9/2/13

EXAM - ESTA NOCHE EN PARAMOUNT CHANNEL

Con motivo de la emisión del film británico Exam en Paramount Channel hoy a las 22:00 recuperamos su reseña para que decidáis si os queréis presentar a su angustioso examen.
 


REINO UNIDO, 2009

TÍTULO ORIGINAL: Exam
DIRECTOR: Stuart Hazeldine
PRODUCTOR: Stuart Hazeldine
GUIÓN: Stuart Hazeldine
REPARTO: Luke Mably, Chuk Iwuji, Nathalie Cox, Colin Salmon
DURACIÓN: 96 minutos
WEB: http://www.examthemovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1258197/

VALORACIÓN: 6/10

AQUI NO SE PUEDE COPIAR




"Hay una pregunta ante ustedes y sólo se requiere una respuesta. Si tratan de comunicarse conmigo o con el guardia serán descalificados. Si desperdician su papel, intencional o accidentalmente serán descalificados. Si deciden dejar el salón por cualquier motivo serán descalificados. ¿Alguna pregunta?"


Toda la trama de Exam gira en torno a estas palabras pronunciadas por el encargado de presentar la última prueba de una selección de personal al grupo de personas que aspira hacerse con el puesto de trabajo.

Para su debut como director el británico Stuart Hazeldine nos presenta un film que se desarrolla en un único espacio cerrado y en el cual 8 personajes se las deberán ingeniar para encontrar la solución a una pregunta que no conocen.

Exam no se anda con preliminares y rápidamente nos sitúa en la acción: un grupo de ocho candidatos elegidos tras realizar diversas pruebas previas, son llevados a una misteriosa sala en la cual deberán de realizar la última prueba para decidir quién será el que se quede con la plaza vacante.


Una vez en la sala cada uno de ellos dispone de una mesa, un papel boca abajo y un lápiz, y tras explicarles las reglas del examen se les da 80 minutos para su realización.

La gran sorpresa para todos ellos llega cuando deciden dar la vuelta a su hoja y se encuentran un papel en blanco.

Tras esta primera sorpresa deciden cooperar entre ellos para conseguir dar con la pregunta y una vez descubierta cada uno expondría su respuesta, y para evitar dar nombres se comunican a través de apodos relacionados con su procedencia étnica o con sus características físicas.


En esta parte se nos muestra de forma muy sutil las diferentes personalidades de los candidatos: el líder, la psicóloga, el jugador, el mudo, la lanzada… aunque no se llega a profundizar en ninguno de ellos ni en cómo han llegado hasta aquí.

En primer lugar creen que la pregunta puede estar escrita en sus hojas con algún método que no es visible de primeras para el ojo humano, por lo que hacen todo tipo de pruebas para intentar revelar esa pregunta oculta, todas ellas en balde y sin obtener el resultado esperado.

Tras estos minutos de cooperación y conforme se va agotando el tiempo, comienza a surgir la mezquindad humana y la ambición por resultar el elegido, y la tensión comienza a aflorar en los candidatos.


Por unos instantes se deja aparcada la búsqueda de la pregunta y se da prioridad a encontrar la manera de eliminar a sus contrincantes. 

Y así van transcurriendo los últimos instantes del examen hasta llegar el reloj a cero y encontrarnos con la sorprendente resolución.

Exam es un buen film claustrofóbico que a través de un logrado escenario consigue crear una atmosfera de tensión en la cual todos intentamos encontrar la solución a tan misterioso examen.

El final es coherente y poco predecible, pero resulta insuficiente ya que en este tipo de películas nos esperamos unos finales realmente sorprendentes y con giros de argumento que nos dejen sin palabras, cosa que aquí no sucede.


Por otro lado también flojean los diálogos, y es que en películas de escenarios cerrados y un número de personajes muy limitado  siempre es importante que los diálogos aporten pistas o nos descubran detalles de los personajes, pero en este caso la mayoría de los diálogos resultan aburridos e insustanciales.

A pesar de estos inconvenientes que hacen que la valoración final de Exam no sea del todo la deseada,  sí que es cierto que nos encontramos ante una película que durante todo su metraje consigue que le demos vueltas a la cabeza en busca de la solución, por lo que nos hace pasar un rato entretenido… que no es poco!!


6 comentarios:

nikofb dijo...

La vi hace ya bastante tiempo y me gustó. Aunque el final si que es verdad que es un poco flojo (eso si, es realista y no te lo hueles a los 10 minutos).

No me importaría volver a echarle un ojo si la pillo por la tele!

Un saludo!!

newzombie dijo...

solo lei una vez el argumento hace años y me inspiro para escribir una historia lo mas curiosito que no la e visto pero mi idea era de un grupo de personas que tienen que convivir durante unos meses y demostrar a una empresa que son los perfectos trabajadores para un deseado puesto. pero poco a poco nace las envidias y el sufrimiento por la crisis y el dolor del tiempo en que vivimos y al final para conseguir el puesto de trabajo se derramara sangre......la em,presa contenta ya que asi encuentran al perfecto tiburon de las finanzas.
podrias anunciar mi blog de escritores aqui porfissss
http://youarewriter.wordpress.com/2013/02/10/critica-mama-por-elisabeth-thor/
yo soy elisabeth thor e hice la critica, mas llevandome por el corazon que por otras cosas criticas......saludos

HateLove dijo...

Buenas Niko!!

Exam es una película bastante aceptable, pese a sus errores y a resultar un poco presuntuosa en algunos momentos.

Un saludo!!

HateLove dijo...

Buenas NewZombie!!

Hay una película marroquí que también tiene una premisa muy similar, Mirages.

Enlazamos tu blog de escritores en nuestro blogroll.

Un abrazo crack!

newzombie dijo...

muchas gracias, pero como puede ser que este abando y no este nosologore.se me olvidaba hace unos años resucitemos la web e intento que sigan habiendo montajes interesantes. seguro que alguna vez os decargasteis algun montaje mio

HateLove dijo...

Jajaja ok añadiremos también a nosologore….

Por cierto gran trabajo el que realizas con los montajes, gracias a gente como tu es más fácil difundir el buen cine!!

Un abrazo y enhorabuena!!