SLIDER

26/2/12

LA PIEL QUE HABITO



ESPAÑA,  2011

TÍTULO ORIGINAL: La Piel que Habito
DIRECTOR: Pedro Almodóvar
PRODUCTOR: Agustín Almodóvar, Esther García
GUIÓN: Pedro Almodóvar
REPARTO: Antonio Banderas, Elena Anaya, Blanca Suárez
DURACIÓN: 117 minutos
WEB: http://www.lapielquehabito.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1189073/

VALORACIÓN: 6/10

TRANSEXUAL DE GÉNERO



En una semana marcada por la resaca de la entrega de los premios Goya, nos decidimos a ver una de las grandes protagonistas de esa gala, La Piel que Habito.

El último film de Pedro Almodóvar fue la gran derrotada de este año, ya que estaba nominada en 16 categorías y únicamente consiguió alzarse con 4 cabezones, todos ellos premios menores a excepción del de mejor actriz para Elena Anaya.

El resto de premios fueron para Jean Cornet como mejor actor revelación,  mejor maquillaje y peluquería, y uno que estaba cantado, mejor banda sonora original para Alberto Iglesias.


Dejando los Goya de lado, La Piel que Habito es la primera incursión del director manchego en el cine de genero, y para ello ha escogido una de las novelas mas brutales y bien narradas que he leído en muchísimo tiempo: Tarántula de Thierry Jonquet (mil gracias Alicia por la recomendación!!).

Y aquí precisamente radica el gran problema con el que me he encontrado a la hora de afrontar el visionado de la película, y es que cualquier comparación que se intente hacer de lo visto con lo leído sitúa al film de Almodóvar a años luz de la novela de Jonquet.

Tras ver el primer minuto de la película ya tienes bien claro que hay que cambiar el chip inmediatamente para poder disfrutar mínimamente de lo que nos deparara la adaptación de Almodóvar, pero voy a explicarme mejor:
La novela de Jonquet rodea al personaje de Richard Lafargue de glamour, se trata de un reconocido cirujano plástico que vive en una vila llamada Le Vésinet a las afueras de Paris y que se desplaza en su lujos Mercedes conducido por su servicial chofer Roger.

Pues en el primer minuto de la película toda esta imagen mental que yo tenia se va al traste y se transforma a través del filtro almodovariano mas cañí; cambiamos las afueras de la ciudad de la luz por la menos glamurosa Toledo, la majestuosa Le Vésinet con sus estanques repletos de cisnes por una finca con un nombre mucho mas patrio y visible en la puerta con unos azulejos de patio andaluz, El Cigarral, y el doctor Lafargue llega a la finca convertido en Antonio Banderas al volante de un coche deportivo, dejando en el olvido el personaje de Roger y la clase del Mercedes.

Tras este primer revés intentamos retomarle el pulso al film, aunque ya os puedo adelantar que no ha conseguido engancharme en ningún momento, y conocer la historia que nos ha preparado Pedro Almodóvar y con la que ha ganado el BAFTA a mejor película extranjera. 


El doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas), es un cirujano plástico obsesionado por conseguir una nueva piel, una piel resistente al fuego y al dolor, una piel que habría evitado que su mujer se calcinara en un accidente de tráfico.

Para ello no dudara en llevar sus experimentos al límite y trabajar al margen de la legalidad y de lo moralmente ético, contando por ello con su propia cobaya humana, Vera (Elena Anaya).

El film se desarrolla a trompicones, con diversos flashbacks y situaciones surrealistas que forman las diferentes piezas de un puzle en el que no todo acaba de encajar, y que tiene un final decepcionante que desmerece el total del conjunto.

Uno de los aspectos que mas se ha alabado de La Piel que Habito son sus actuaciones, algo que no acabo de comprender ya que en su gran mayoría me han parecido interpretaciones correctas y poco mas: Antonio Banderas no consigue hacerse con un papel de Mad Doctor que da muchísimo juego y que con una buena interpretación seria recordado durante muchísimo tiempo, Marisa Paredes tiene una actuación repleta de excesos, Roberto Álamo poco puede hacer teniendo en cuenta que su papel es el de un tío disfrazado de tigre que habla brasileño y que destroza a un personaje que podría dar mucho mas juego y por ultimo Elena Anaya, que consiguió hacerse con un papel que estaba escrito para Penélope Cruz y que firma la mejor actuación del film.


Pedro Almodóvar  ha realizado un trabajo espectacular en todo lo relacionado con el apartado técnico de la película: dirección artística, fotografía, maquillaje, vestuario o banda sonora, son aspectos que tienen una factura impecable y que le sitúan en lo mas alto del panorama nacional. 

Estoy seguro que La Piel que Habito es una película muchísimo mas buena de lo que a mi me ha parecido, pero el hándicap de conocer la historia sobre la que esta basada ha sido determinante en mi valoración final, y a pesar que durante todo momento intente abstraerme de lo leído y centrarme únicamente en el film, me resulto completamente imposible debido a la grandeza de la obra de Thierry Jonquet.




2 comentarios:

Jon R. R. dijo...

Pero Almodóvar ya dejó claro desde el principio que su peli estaba basada "lejanamente" en la novela...

De Jan Cornet no dices nada, pero a mí me pareció un actor muy muy muy malo. Lo de Marisa Paredes y el "tigrinho" es quizá de lo peor de la peli, pero bueno... Almodóvar es Almodóvar, jejeje.

A mí me gustó mucho la peli.

HateLove dijo...

Buenas Jon!!

Lo de “lejanamente” no se lo cree ni él… la película esta basada en un 80% en la novela, eso si adaptada al mundo y la estética almodovariana.

Lo de Jan Cornet corrobora mi opinión de que no tengo ni idea de cine, ya que al igual que a ti me pareció una actuación mediocre, pero la critica lo ha ensalzado y le han otorgado el Goya a actor revelación.

Marisa Paredes y el tigre portugués es Almodóvar, es ridículo, es absurdo, pero consigue que te resignes viéndolo y que en tu mente retumbe: es Almodóvar, es Almodóvar, es Almodóvar…

Y a mi también me gusto La Piel que Habito, aunque no la disfrute todo lo posible, es lo que tiene dejarte condicionar por un libro.

Saludos crack!