SLIDER

4/11/12

PRINCESS AURORA



COREA DEL SUR, 2005

TÍTULO ORIGINAL: 오로라 공주 (O-ro-ra Gong-joo)
DIRECTOR: Eun-jin Pang
PRODUCTOR: Steven Nam
GUION: Eun-jin Pang, Min-hui Seo
REPARTO: Jeong-Hwa Eom, Seong-Kun Mun, Jong-won Choi
DURACIÓN: 106 minutos

VALORACIÓN: 8/10

LA POCA O NULA INCLINACIÓN POR AYUDAR AL PRÓJIMO


Lo que me gusta de las películas de terror es que sabemos de antemano que todo es ficción. Y una de mis más grandes aficiones es el cine asiático en general, eso ha hecho que me de cuenta que algunos países de este continente tiene algo en común. 

“En el 2011 una cámara de seguridad que se encontraba en un mercado en China. Grabó una de las noticias que dio la vuelta al mundo. Una niña de dos años de edad era atropellada más de una ocasión por vehículos diferentes tras el descuido de la madre. Pero la escena no terminaba ahí. Ya que más de una persona pasó a su lado y solo se acercaba por morbo o curiosidad a mirar al pequeño cuerpo tirado en la acera y se marchaban”. 


Se preguntaran que tiene que ver este incidente con una la película que fue rodada seis años antes. Lo he visto en películas Niponas, Coreanas, Chinas y hasta en los animes, en especial los que son del género Josei y Seinen y es: La poca o nula inclinación por ayudar al prójimo. 

Sinopsis: - Una mujer es asesinada en los baños de un gran almacén. Nadie se imagina que los asesinatos seguirán, pero dos días después aparece otra víctima. Una mujer es asfixiada y la única prueba en la escena del crimen es una pegatina con un personaje de dibujos animados, llamado "Princess Aurora". 


Princess Aurora es un thriller de suspense. Me ha dejado un poco perpleja contemplar la fuerza del sentimiento de culpabilidad y venganza que domina la película hasta el final. Sangre formas "peculiares" de asesinar a la gente. Tampoco es para subirla al cielo, pero para pasar el rato no esta nada mal. El guion es bastante predecible pero la manera en que dirigen la película hacia el final hace que valga la pena. 

Las actuaciones. En cuestión de actuaciones es muy inconsistente, al menos en mi opinión, algo que es bastante común en el cine oriental. Para mi muy pocos actores te hacen involúcrate en sus escenas o en la trama. Pero Eom Jeong- Hwa es diferente, después de verla en  esta película ya hace algunos años, mi convertí en su fan. Te hace sentir la desesperación por la cual pasa. Te lleva por ese camino de no saber si realmente esta loca o tiene alguna justificación razonable para asesinar. No obstante, como puntos positivos encontramos un buen reparto con actuaciones excelentes.


El tema principal es la venganza, pero ni por asomo nos encontramos con una investigación profunda. Princess Aurora es una película muy previsible y que no nos ofrece ninguna sorpresa en especial. La decencia de las escenas y el contraste que la directora nos ofrece ante dos personas que adaptan el dolor de manera distinta, hace que poco a poco te vayas involucrando en la trama.

Sólo la relación que une a la asesina con el principal investigador de dichos crímenes nos saca de una monotonía de sangre y muerte, sin sentir esa sensación de poder descifrar el crimen a través de pistas que van surgiendo, y que Eun-jin Bang nos va dosificando poco a poco la información que le da al espectador. Pero esa mesura que la directora lleva en toda la película al final se descontrola y la suelta de golpe ya que el desenlace me pareció apresurado.


Tal vez para estos tiempos en que prácticamente ya hemos visto todo pueda gustar o no al que aún no la haya visto, o al que ya la vio no lo termino de convencer del todo por escenas que carecían de fuerza, en especial al final. Pero en definitiva está bien para compartir un rato de suspense y algo "gore".

En resumen el  cine de terror asiático es así, simplemente diferente y también inimitable. Pero de vez en cuando tienen algo bueno o sobresaliente entre tanto tópico. 

Nada más me queda decirles que para el que aún no la haya visto lo recomendable es verla en V.O. No tengo nada contra el doblaje, pero se disfruta mejor. 


De lo que no puedo quejarme: Buenas actuaciones, y exponiendo una critica hacía la sociedad. 

Lo que ciertamente le faltó: En momentos es algo pausada y para mí gustó tiene escenas que están demás pudiendo haber prescindido de ellas.


3 comentarios:

HateLove dijo...

Normalmente suelo estar muy al día con el cine surcoreano, pero Princess Aurora se me había pasado por alto.

Tras tu excelente crítica no tengo otra opción de verla.

Por cierto si te interesa el tema de “la poca o nula inclinación por ayudar al prójimo” hace poco mencione el caso de Kitty Genovesse aprovechando la temática de la película Tower Block.

Es un caso a partir del cual se basan las tablas del “efecto espectador” y ha sido motivo de estudios sociológicos, psicológicos e incluso económicos. Muy interesante!

Un abrazo Umi!

UMI RYUUZAKI dijo...

Gracias.. HateLove. Si me gustan ver peliculas de este tipo... vere la que me dices y luego te platico.

Por ahí hay otra que se llama Confessions (Japón 2010) comparten el mismo tema por así llamarlo aun que la historia se desarrolla diferente.

Saludos.!

HateLove dijo...

Buenas Umi!!

Confessions es una de las mejores películas de los últimos años, a mi personalmente me fascino de una manera increíble.

En cuanto al tema Genovese si tienes tiempo lee un poquito acerca de él porque realmente merece la pena.

Un abrazo!