SLIDER

18/9/12

EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS


ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, FRANCIA, 2012

TÍTULO ORIGINAL: The Tall Man
DIRECTOR: Pascal Laugier
PRODUCTOR: K. DeWalt, S. Kennedy, J. Levy, C. Miserez
GUION: Pascal Laugier
REPARTO: Jessica Biel, Jodelle Ferland, William B.Davis
DURACIÓN: 106 minutos

VALORACIÓN: 6.9/10

QUE VIENE EL COCO Y TE COMERÁ





Pocos son los fans del cine de terror que no conocen a Pascal Laugier, o como mínimo su segundo largometraje: Martyrs (2008). El film revoluciono en su momento los festivales por los que pasó,  provocando desmayos y vómitos a causa de su extrema violencia y convirtiéndose así en una de las películas con más polémicas de los últimos años.

Hoy voy a hablaros de su última película, que poco o nada tiene que ver sus anteriores trabajos, hablo de The Tall Man o El Hombre de las Sombras, título que le han dado en nuestro país (lo que me lleva a preguntarme si era muy difícil llamarla simplemente "El Hombre Alto") y con la que me lleve una decepción. Me explico, el film tiene un envoltorio y una atmosfera siniestra que atraen, que nos dan a entender que algo terrorífico se esconde en ese pueblo, algo o alguien a quien llaman el hombre alto. 


Con este nombre hace referencia Pascal Laugier al hombre del saco, el coco o como queráis llamarlo, ese hombre vestido de negro que todos conocemos, que se lleva a los niños que no se duermen a su hora o que se portan mal, con el que alguna vez a a todos nosotros nos han asustado alguna vez de críos. La película comienza bien, nos presenta a los personajes brevemente y el ambiente en el que viven, un pueblo frio y que parece sacado de la América profunda; es más, en varios momentos me vino a la cabeza la película Winter's Bone (2010) en lo que a localizaciones rusticas se refiere. También notamos que sus habitantes son los típicos de un pueblo de estas características; fríos, secos y desconfiados, aunque a la vez entre ellos se apoyen como si de una manada se tratase.

Dentro de este ambiente ya de por si hostil, las desapariciones de niños se están haciendo frecuentes hasta que una noche el hijo de la doctora del pueblo, Julia (Jessica Biel) es secuestrado por el misterioso hombre alto y ella como cualquier madre, sale en busca de su hijo desesperadamente. Esto es todo lo que puedo decir de la trama para no fastidiársela a nadie, así que hare lo que pueda intentando no revelar ningún spoiler.


Como ya he dicho tiene un buen inicio, nos metemos en la vida de esta mujer y de cómo funcionan las cosas en el pueblo en el que viven, siendo al poco de empezar la película cuando su hijo es secuestrado y supuestamente debería llegar la acción. Somos testigos de una persecución bastante angustiosa, por carretera y bosque, Jessica Biel hace todo lo posible para encontrar a su hijo, y a partir de cierto punto de la "búsqueda" notaremos cierto cambio de género con una vuelta de tuerca que no nos esperábamos.

En este aspecto la película tiene un punto muy positivo y es que el guion es de lo más original, pocas veces he visto una historia así en el cine, o por lo menos tratada de esta forma, en la que los buenos son malos, los malos son buenos, los desaparecidos están muertos y los muertos están vivos. No habéis entendido nada verdad? bien pues algo parecido me paso a mi llegados a un punto de la trama, donde dudas hasta de los extras que salen de fondo.


Al igual que digo que es original, también os digo que es liosa como ella sola. Las vueltas de tuerca y los giros argumentales suelen funcionar sí, pero cuando hay uno cada cinco minutos de película dan la sensación de que solo quieren alargar la película. Tampoco se entienden muchas situaciones y actos de sus personajes, sobretodo en el hijo de la protagonista, que me desconcertó bastante.

Debido a su publicidad, viniendo del director del que venía y por como la vendían, parecía que estaríamos ante algo con buenas dosis de terror y aunque si encontraremos  suspense tengo que anunciar que NO nos es una película de terror. En mi opinión (cada uno tiene la suya) estamos ante un drama con mayúsculas, donde se tocan mas el tema del maltrato infantil que el de los secuestros, donde lo más importante es entender los motivos de los actos, mucho más que los actos en si, por que cualquier conjetura que hagamos, se nos caerá por tierra en la siguiente revelación de la trama.


El final es claro y cierra bien la historia, contestando a la mayoría de preguntas que nos hacemos, el problema es que ni las preguntas ni las respuestas son lo que uno espera, es como si esperas comer una tortilla de patatas casera, y te ponen una del Mercadona. Te la comes, pero no es lo mismo. Esto es lo mismo, esperas una pasar miedo y terminas sintiendo lastima.

No por esto diré que sea mala, es una buena película, pero me esperaba una de terror y no un continuo drama camuflado, por eso no le doy más puntuación. Si la veis olvidando la idea de pasar miedo, es bastante disfrutable, tiene un buen reparto (Jodelle Ferland pese a su edad sabe llevar bien un personaje, ya sea de zombie paleta o de niña autista y aunque Jessica Biel nunca ha sido santo de mi devoción, aquí no está nada mal en su papel) además de un guion como ya he dicho, bastante original e impredecible.


6 comentarios:

HateLove dijo...

Muchas dudas me generaba la nueva película de Pascal Laugier, tantas que pese a estar anunciada hace ya un tiempo para el Festival de Sitges decidí verla en casa por si acaso.. y menuda sorpresa me lleve.

The Tall Man es un gran thriller, olvidémonos de película de terror, y tiene un par de giros argumentales que te dejan completamente descolocado y que están perfectamente narrados.

La interpretación de Jessica Biel es muy buena en todos sus registros y consigue crear un sentimiento de confusión continua al espectador.

Para mí una película de notable alto.

nikofb dijo...

joder, con tres parrafos cortitos te explicas mejor que yo en toda la reseña jaja la verdad no se que me paso, reconozco que el guion y los giros principales son originales, que los actores (o actrices) lo hacen bien y la trama es interesante, pero algo no termino de cuajarme...

Seguramente si la hubiera visto sin saber ni que era me hubiera gustado mas, pero he de admitir que es una buena pelicula, otra cosa es que te guste mas o menos.

Un saludo!

UMI RYUUZAKI dijo...

La verdad creo que muchos fans de Laugier quedaron algo decepcionados con este film en especial si se hicieron seguidores despues de aver visto Martyrs... Como yo..¬¬ :/

Creo que la pelicula es entretenida... Pero hasta ahí... Además que Jessica Biel, a mi opinión no le queda mucho este genero. Si actua bien y todo.. pero No sé. Tal vez por que no son fan de Biel...xb!!!

Saludos.!!!

HateLove dijo...

Buenas Umi!

Es que el que espera Martyrs 2 mas vale que la deje pasar de largo porque tiene 0 en común con ella.

A mi The Tall Man me pareció algo mas que entretenida, un peldaño por encima de ese tipo de producciones, vamos que me dejo muy satisfecho.

Un saludo!

Unknown dijo...

La estoy viendo y me tengo que ir a estudiar que tengo examen mañana y pensé que sería predecible como todas y que a media película ya sabría el final. ...esto da giros increibles y ahora no me quiero ir....arrrggggf.....si alguien me cuenta el final. ...se lo agradecería mucho.....jajajaja...

Unknown dijo...

La estoy viendo y me tengo que ir a estudiar que tengo examen mañana y pensé que sería predecible como todas y que a media película ya sabría el final. ...esto da giros increibles y ahora no me quiero ir....arrrggggf.....si alguien me cuenta el final. ...se lo agradecería mucho.....jajajaja...