SLIDER

23/9/12

RAMPAGE



CANADÁ, ALEMANIA 2009

TÍTULO ORIGINAL: Rampage
DIRECTOR: Uwe Boll
PRODUCTOR: Uwe Boll, Dan Clarke, Shawn Williamson
GUION: Uwe Boll
REPARTO: Brendan Fletcher, Shaun Sipos, Michael Paré
DURACIÓN: 85 minutos

VALORACIÓN: 7.25/10

ME HAN CAMBIADO A UWE BOLL!



Todos tenemos un mal día. Todo director tiene esa película que supone un lunar en su inmaculada carrera, película de la cual se avergüenza y desearía no haber rodado nunca, y en el caso del alemán Uwe Boll es Rampage.

Mucho le había costado al bueno de Uwe Boll labrar su inmaculada carrera, una trayectoria repleta de bodrios que le había alzado hasta el olimpo de los directores, llegando incluso a recibir el sobrenombre de el Ed Wood moderno.

Su gran especialidad es la adaptación de videojuegos a la gran pantalla y se ha encargado de ridiculizar sin ningún tipo de piedad a franquicias como  House of the Dead, Alone in The Dark o Bloodrayne. También se ha mostrado como un autentico especialista en obtener rotundos fracasos en taquilla, destacando sin duda alguna In the Name of the King: a Dungeon Siege tale, película que costo 60 millones de dólares y que solamente logro recaudar 12 millones.

Una carrera tan brillante se ha visto reconocida en diversas ocasiones en los prestigiosos premios Razzie, en los que logro el premio a peor director por las películas Tunnel Rats, In the Name of The King y Postal, quedando finalista en dos ocasiones mas con sus films Alone in the Dark y Bloodrayne. Además en el año 2009 recibió el premio especial a la peor carrera, premio que solamente han obtenido cuatro personas más en toda la historia.


Todos estos logros casi se van al traste con su película Rampage, un film que esta a años luz del resto de su filmografía y que nos ofrece unas aptitudes cinematográficas por su parte desconocidas hasta la fecha.

No nos creamos tampoco que Rampage es una revolución cinematográfica, es una película con un argumento de lo más sencillo (aunque tiene algún momento inesperado muy acertado) pero que esta rodada con mucho estilo y con un ritmo que no decae en ningún momento.

Bill esta harto del mundo  en el que le ha tocado vivir: de la relación con sus padres, de su trabajo, de la actitud de las personas que le rodean, del charlatán de su amigo Evan, de la evolución de la Tierra hasta la autodestrucción… todo ello lo convierte en un chico gris. Hasta hoy, Bill tiene un plan que le hará sentir mucho mejor, aunque ello suponga la muerte de cientos de personas.


Y es que tras un introducción en la que se nos presentan los personajes que componen la película y la relación entre ellos, pasamos a presenciar un shoot’em up en el que ataviado con una armadura casera e “infinitas” municiones Bill sale a la calle a acabar con todo lo que se mueva.

Asistimos a unos minutos de matanza indiscriminada sin distinguir sexo, edad o raza y en los que la violencia extrema sin ton ni son se apodera de la pantalla para ofrecernos un reguero de incontables muertes de gente corriente, gente que esta paseando por la calle, comprando en la frutería o cortándose el pelo y que no podían imaginarse que se iban a topar de bruces con la muerte.


Pero conforme avanza la matanza nos vamos dando cuenta de que no todo esta hecho al azar, Bill no ha cogido sus armas y ha decidido salir a la calle a matar a ver que pasa, si no que tiene un elaborado plan en que todo encaja y del que espera salir airoso.

El desenlace queda perfectamente justificado, y pese a que resulta un poco sensacionalista hace que te replantees todo lo que se te había mostrado en los primeros minutos de la película, ¿Estamos ante un joven superado por la sociedad en al que vive o ante un frio y calculador psicópata?


Rampage es una matanza extremadamente violenta y entretenida, utilizando el recurso de cámara en mano para dotarla de una realidad que nos hace vivir los asesinatos en primera persona sintiendo hasta las respiraciones del protagonista y haciéndolas tuyas.

La actuación de Brendan Fletcher dando vida a Bill es más que correcta, transmitiendo en todo momento frialdad y un brutal sentimiento de apatía hacia la raza humana.

En definitiva, Uwe Boll ha conseguido sorprenderme, solamente lamento el no haberme decido a ver esta película antes ya que ha sido un agradable y recomendable sorpresa.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Esta la vi hace unos meses haciendo zapping y la verdad es que me pareció media flojilla y aburrida.

Pero ahora Leyendo tu crítica creo que le daré otra oportunidad y la veré con ojo mas crítico, igual aquella vez que la vi no le tomé mucha importancia como debería.

Saludos Hate buena crítica y nos estamos leyendo, abrazo!

Spupydo dijo...

Bastante buena pelicula de este no buen director pero tampoco el desastre que la mayoria dice.Ademas trata un tema bastante comun en USA,personas que de un momento a otro se les da por salir a la calle a matar gente porque si.
Las peliculas del amigo Uwe seran malas pero aburrir no aburren y eso es un punto a favor.
Tambien recomiendo 1968 Tunel De Ratas que por mas que haya ganado un razzie es realmente muy buena.Pasa que este muchacho gana los "premios" solo por el nombre.

HateLove dijo...

Buenas David!!

Pues si tienes la ocasión no dudes en darle una nueva oportunidad a Rampage, creo que te sorprenderá.

La introducción puede hacerse un poco pesada, pero una vez empieza la acción la película no te deja respirar, y el final te hace dudar de muchas de las cosas que has visto al principio, muy recomendable.

Nos leemos crack!

HateLove dijo...

Buenas Spupydo!!

Un giro muy radical tendría que dar el bueno de Uwe a su carrera para que se le tomara en serio… a pesar de que tenga películas tan aceptables como Rampage.

Le daré una oportunidad a Túnel de Ratas, espero que siga esta línea y no la de las cutre adaptaciones de videojuegos.

Un saludo y gracias por escribir!