A continuación lo mas destacado de las sesiones especiales
que nos depara el Festival de Sitges este año: la sobrevalorada F, la vuelta a
la animación de Tim Burton, Barry Levinson y su incursión en el mundo de los
mockumentary y Lo Imposible, del aclamado director catalán Juan Antonio Bayona.
Basada en hechos reales, F narra la historia de Robert
Anderson, un profesor de secundaria. Robert no es exactamente un modelo
a seguir, pero deberá ejercer de héroe inesperado. Un colegio ha sido
asaltado y Robert sospecha que esto pueda repetirse. Sus predicciones
se harán realidad en una noche de violencia extrema. Con las clases
terminadas y las luces apagadas, los pocos miembros que quedan en el
instituto verán como un grupo de hooligans asaltan el fortín
académico. Una sudadera con capucha adquiere las resonancias del traje
de un villano, que esconde el rostro, y los pasillos oscuros del
instituto son el germen del terror.
El mejor amigo de Victor es su fiel perro Sparky. Por eso, cuando este
último muere de forma inesperada, el mundo se le viene abajo.
Desesperado, intentará resucitarlo con un poco de ciencia y, ante todo,
mucha electricidad. El experimento tiene éxito, y Sparky vuelve a la
vida (con alguna cicatriz de más, eso sí). A mediados de los ochenta, el
cortometraje Frankenweenie supuso una llamada de atención
sobre el talento incipiente de un joven llamado Tim Burton. Tres
décadas más tarde, el director revisa una de sus historias más
queridas, llevándola al mundo de la animación y aplicando toda la
sabiduría que le ha convertido en uno de los nombres clave del cine
contemporáneo.
El mar es el sustento de la pequeña localidad costera de Claridge, en la
Bahía de Chesapeake. Por eso, cuando dos investigadores biológicos
franceses descubren un altísimo nivel de toxicidad en el agua, el
alcalde se negará a anunciarlo con tal de no desatar el pánico. Poco
después, el pueblo se ve asolado por una plaga de parásitos que se
introducen en el cuerpo humano, con horribles consecuencias. El veterano
de Hollywood Barry Levinson sorprende a propios y extraños con esta
virulenta incursión en el terror con textura digital de found footage y
rabioso trasfondo ecológico.
A caballo entre la película de supervivencia y el melodrama familiar, Lo imposible
parte de una historia real, la de una familia que sobrevivió al tsunami
tailandés de 2004, para erigirse en una conmovedora reflexión sobre la
pérdida, la importancia de los lazos afectivos y la condición humana.
Áspera, hiperrealista, durísima en su recreación de la llegada de la
ola y de sus primeros impactos geográficos, físicos y emocionales –se
advierte la huella de Weir y de Malick, su manera de hablar de la
naturaleza como algo poderoso e incontrolable–, Lo imposible
muda poco a poco en melodrama. Un melodrama cuidado en el dibujo de los
personajes, sus decisiones y las emociones que les acompañan en tan
duro viaje.
4 comentarios:
Tengo la de "F" pendiente desde hace muchisimo. Si no me equivoco la tengo hasta grabada, haber si me decido un dia y la veo.
Un saludo!
Pues tal como tengo mi horario veré Lo imposible (aunque entre tu y yo, me da más palo que otra cosa) y la de Burton (si se pilla ticket). F la tengo por casa, veo que hablas de sobrevalorada, a v er si la puedo ver y opinar. Y la Levinson, a priori, se cae. Qué estrés.
Un abrazo.
Buenas Niko!!
Para mi F fue una grandísima decepción, esperaba encontrarme con una obra maestra y me pareció de lo más normalito.
Las expectativas me mataron…
Un saludo!
Buenas David!!
Yo Lo Imposible lo he descartado, ya habrá tiempo de verla en el cine comercial.
En cambio la de Burton pese a que también se podrá ver en el cine si que iré a verla, sobretodo por mi mujer así se desintoxica un poco de “sang i fetge”.
F no es la gran película que se ha intentado vender, o al menos para mi no lo fue.
La de Levinson la veré el primer día en una maratón con V/H/S, hay que empezar fuerte el festival!!
Un abrazo…quedan 5 días!!!
Publicar un comentario