El cine asiático es uno de los ejes del Festival de Sitges,
y este año la sección Casa Asia nos trae los títulos mas éxitos del continente ofreciéndonos
películas de países como China, India, Corea del Sur, Japón, Indonesia o Taiwán.
En su extensa filmografía, Takashi Miike ha realizado remakes de clásicos del cine japonés, adaptaciones de manga e, incluso, perversiones de géneros occidentales como el spaguetti western.
Ahora traslada a la pantalla una popularísima saga de videojuegos
ambientada en un futuro donde los juicios criminales se han convertido
en desaforados procesos de tan solo tres días. Ante ese escenario, el
joven abogado Phoenix Wright deberá sacar lo mejor de sí mismo para
lograr resolver el misterioso asesinato de su mentor. Como una versión
no apta para epilépticos de Testigo de cargo, con Gyakuten Saiban Miike ha logrado uno de sus mayores éxitos de taquilla en su país natal.
Una buena mañana, Corea se despierta con una inquietante noticia. Se han
hallado cadáveres en diversos ríos a lo largo del país. Todos presentan
unos síntomas similares, con el cuerpo horriblemente desencajado y
deshidratado. A medida que pasan las horas, más y más gente muestra una
sed desmesurada que los lleva a precipitarse al agua, donde fallecen. Ya
no cabe ninguna duda: el país está siendo asolado por una epidemia,
causada por un parásito que utiliza el cuerpo humano como huésped. Yeon-ga-si es un thriller
científico ambicioso y trepidante, fuertemente dramático en el retrato
de su protagonista e incisivo en la denuncia de los fatales tejemanejes
de las empresas farmacéuticas.
Un psicópata secuestra a una joven. Si quiere sobrevivir, esta tendrá
que convertirse en su Sherezade particular y contarle historias de
terror que permitan conciliar el sueño al asesino. Este es el hilo que
conecta las distintas estampas de Horror Stories, película que
reúne a algunos de los más jóvenes y reputados especialistas coreanos
en el género. Los elementos sobrenaturales se combinan con una mirada
crítica sobre las cuestiones sociales más candentes en el país; el
resultado es un exquisito y escalofriante menú, encargado de inaugurar
por todo lo alto el último Festival de Cine Fantástico de Puchon.
Un hombre ha planeado pasar el fin de semana con su mujer e hijos en el
bosque, pero la irrupción de un extraño alterará sus planes de forma
irreversible. El hombre se despierta desconcertado y solo, tras haber
experimentado un lapso temporal. El descubrimiento de una serie de
alarmas de reloj plantadas a lo largo del bosque le dará una señal de
que tendrá que luchar a contrarreloj si quiere volver a ver a su
familia. Modus Anomali es un desconcertante rompecabezas que bebe de la maestría narrativa de La Dimensión Desconocida, y que algunos ya se han atrevido a definir como un cruce entre Los Cronocrímenes y Funny Games.
En 1999, Sitges conoció a una chica pálida y de larga melena negra
llamada Sadako. Sus apariciones quedaron grabadas en la retina de todos
aquellos que la vieron; hasta el punto de abandonar el festival con el
premio a la mejor película bajo el brazo y convertida en todo un icono
moderno del terror. Casi tres lustros después, Sadako hace una
reaparición triunfal y en gloriosas tres dimensiones, adaptando el
terror a las nuevas tecnologías. Si originalmente su maldición se
transmitía a través de una cinta de VHS, ahora el Miedo es un vídeo
viral que contiene el más mortífero de los virus informáticos.
Si Steven Soderbergh tuvo sus once ladrones de altos vuelos, Choi Dong-hoon (más conocido como el director de Woochi)
tiene sus diez. Popie y sus compinches viajan a Macao para un trabajo.
Cuando llegan, descubren que el que está detrás del golpe no es otro
que el antiguo socio de Popie. El plan es robar un diamante que vale
una fortuna y que es conocido como la “lágrima del sol”. Lo que ninguno
de ellos sabe es que cada uno tiene su propio plan. Un thriller de acción, mentiras y guantes blancos. Un hit de taquilla, con el ritmo y la factura del nuevo cine coreano, el único capaz de desbancar al lujoso Hollywood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario