SLIDER

3/8/16

BATMAN: LA BROMA ASESINA



ESTADOS UNIDOS, 2016

TÍTULO ORIGINAL: Batman: The Killing Joke
DIRECTOR: Sam Liu
PRODUCTOR: Michael Uslan, Sam Register, Alan Burnett
GUIÓN: Bob Kane, Bill Finger
REPARTO: Kevin Conroy, Mark Hamill, Tara Strong
DURACIÓN: 76 minutos
WEB: https://en.wikipedia.org/wiki/Batman:_The_Killing_Joke_(film)
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4853102/

VALORACIÓN7/10

UN (OTRO) SUEÑO CONVERTIDO EN MAL MENOR




Y ya van tres. Me explico:

Nolan y Bale nos regalaron hace años una trilogía tremenda del Caballero Oscuro, y Ben Affleck se ha comportado tremendamente bien a pesar de los (lógicos) miedos del personal por asistir a otra aberración tipo Daredevil.

Vamos, que son buenos tiempos para hacer bien las cosas.

Pero me centro. Batman: La Broma Asesina (Batman: The Killing Joke) es una de mis tres obras de Batman favoritas, junto con Batman: El Caballero Oscuro (Batman: The Dark Knight), de Frank Miller, y Batman: Año Uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli.


El caso de La Broma Asesina se resume en una tremenda y excelente novela gráfica del guionista Alan Moore, quien para más señas es el autor de novelas gráficas y títulos de cómic tan geniales como Watchmen, La Liga de los Hombres Extraordinarios, V de Vendetta, From Hell, e incluso fue el creador de John Constantine.

El dibujo de dicha novela gráfica corre a manos de Brian Bolland, un británico capaz de dibujar con un realismo tremendo que, en el caso de esta más que dramática y dura historia, consigue un efecto especialmente sobrecogedor en el lector.

Vamos, que material de primera para una buena producción.

Pero tal como pasó con Batman: The Dark Knight y con Batman: Año Uno, se adapta, pero como película de animación.

Vamos, que otro cartucho malgastado.


Igual que los dos anteriores ejemplos, La Broma Asesina es una recomendable obra de animación, pero pierde mucho gas en este formato y se queda a millas de la obra que marcó e influenció a Christopher Nolan cara a su trilogía, y que Tim Burton calificó como la primera novela gráfica que leyó y su favorita.

A la cinta se le ha incluido media hora inicial y un epílogo que conforman un complemento de la historia centrado en Batgirl y su transición al personaje Oráculo. Motivo: La historia realmente daba para unos tres cuartos de hora y había que rellenar el metraje (y aquí me encojo de hombros y pongo morritos).

Incluso hay una divertida versión extendida en bluray con figurita y extras, y me la veré más de una vez porque es encantador ver un trabajo de Bruce Timm, y seguir oyendo a Mark Hamill como voz del Joker.

Pero no es lo mismo.

Y van tres.


No hay comentarios: