SLIDER

8/8/13

GUERRA MUNDIAL Z



ESTADOS UNIDOS, 2013
TÍTULO ORIGINAL: World War Z
DIRECTOR: Marc Foster
PRODUCTOR: Ian Bryce, Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner
GUIÓN: M.M.Carnahan, Drew Goddard, Damon Lindelof
REPARTO: Brad Pitt, Mireille Enos, Fana Mokoena
DURACIÓN: 116 minutos

VALORACIÓN: 6/10

ZOMBIES COMERCIALES PARA TODOS LOS PÚBLICOS



Que complicado resulta afrontar el visionado de una película cuando has leído el libro o novela en la que está basado y este último te pareció una maravilla. Aunque intentes evitarlo las comparaciones son odiosas y tu mente no para de buscar los símiles y sentirse identificado con aquellas letras que tanto consiguieron transmitirle.

Desde el momento en que se anunció el rodaje de Guerra Mundial Z sabía que era imposible plasmar la novela en la gran pantalla, y conforme se anunciaba reparto y filtraban las primeras imágenes cada vez tenía más claro que nada o prácticamente nada tendría que ver esta adaptación cinematográfica con la novela de Max Brooks.
 
Y es que Guerra Mundial Z (la película) deja de lado todas las subtramas políticas, sociales, religiosas, psicológicas o farmacéuticas que nos narraba la obra de Brooks para ofrecernos una trepidante película en la que prima la acción sobre todo lo demás, estamos delante de la gran super producción del cine de zombies, un film de muertos vivientes llevado a su máximo esplendor comercial.


Brad Pitt encarna el papel de Jerry Lane, un ex agente de las Naciones Unidas que se ve obligado a sumergirse en una investigación para dar con el paciente cero, encontrar el origen de este súbdito apocalipsis que ha asolado a la tierra e intentar  descubrir una posible cura. Y porque se ve obligado, porque si no su mujer y sus hijas no podrán estar a salvo a borde de un portaaviones del gobierno y les dejaran en un campo de refugiados… ¡Viva el recurso sentimental fácil!

En su misión recorrerá diferentes países del mundo buscando una respuesta a todo lo que esta sucediendo y obteniendo información valiosa que le hará dar vueltas por los cinco continentes como si de ir a la vuelta de la esquina se tratara, y es que el amigo Pitt ira de Estados Unidos a Europa pasando por Asia y África en medio de un apocalipsis zombie global con la facilidad del que coge su bonobus y se sube al bus para ir al trabajo.


Sus estancias en los diferentes escenarios donde se desarrolla la película siguen un mismo patrón: una primera toma de contacto con el lugar, charla con algún personaje que le dará una información valiosa, a continuación estalla el caos y la acción trepidante y por último encuentra la forma de salir del lugar. Todo ello de una manera bastante previsible siguiendo los cánones del buen blockbuster para toda la familia.

Los responsables de toda esta trama son como ya hemos dicho anteriormente los zombies, pero no unos zombies cualquiera, se trata de unos zombies que corren que se las pelan, una versión exagerada de los infectados de 28 Días Después, algo así como Usain Bolt hasta las cejas de productos dopantes y que si los pones en una pista de despegue estoy seguro que romperían la barrera del sonido y se elevarían del suelo en un armonioso vuelo.


Está claro que en este aspecto yo soy un clasista, un old school fanático de los zombies de Romero, esos muertos vivientes en estado de putrefacción que se mueven de forma lenta y torpe y que conseguían atemorizar realmente al espectador. Tampoco reniego de los “zombies que corren” ya que los hemos podido ver en grandes películas como el remake de El Amanecer de los Muertos o en la francesa La Horde, pero en este caso se han pasado de revoluciones y nos encontramos con unos zombies que hacen parkour a una velocidad vertiginosa o que se suben unos encima de otros para traspasar un muro con un arte que ni los Castellers de Vilafranca.

A todo esto la película avanza con un ritmo que no decae en ningún momento y que sin duda contentara a los aficionados a las grandes superproducciones cinematográficas, ya que prácticamente cumple con todos y cada uno de sus clichés, desencadenando en un final heroico pero sin ningún tipo de fuerza y que te deja con la sensación de que se podrían a ver guardado algún fuego de artificio para el desenlace.


Los efectos especiales y las escenas de acción resultan realmente espectaculares, aunque el abuso de planos generales o panorámicos hace que la tensión escasee, a excepción de un par de sobresaltos bien orquestados. Por otro lado se hecha muchísimo de menos la sangre, que a excepción de unas gotas en el bello rostro del señor Brad Pitt escasea durante toda la película, algo que por otro lado era de esperar ya que se trata de un producto destinado a las masas, no sea que nos encontremos con algún homofóbico en la sala que se pueda sentir molesto.

Un aspecto destacado del film es su excelente banda sonora, en la que destaca sobremanera la pieza Isolated System compuesta por la banda británica Muse y que se puede escuchar en diversas ocasiones a lo largo de la película.

En definitiva, Guerra Mundial Z es una megaproduccion que hará las delicias de los aficionados al cine de catástrofes y de acción trepidante y que sin duda se va a convertir en uno de los grandes éxitos de taquilla de este año, pero por el contario puede suponer una decepción para los aficionados al género zombie más puristas y que esperaban algo más fiel a la novela en la que se inspira el film.


19 comentarios:

alcorze dijo...

Buen resumen. Yo aún no la he visto pero lo único que espero de ella es que me entretenga y me haga pasar un buen rato. El que tenga el mismo título que un libro con el que disfruté como un enano me lo tomo como un dato anecdótico, ya que tengo claro que son dos productos totalmente diferentes.

Andrea dijo...

A mí hoy me toca sesión de cine, y estaba entre esta y la de "Ahora me ves...". Creo que de momento nos decantamos por la última. Tiempo hay para ver a los zombies parkoureros :D

Machete dijo...

A pesar de su toque descafeinado en cuanto a gore y violencia, la encuentro por encima de la media de muchas que salen en un año. Respecto a los que corren para mí siempre serán infectados, los zombies caminan.

El libro no lo he leído, pero por lo que conozco, como bien mencionas, nada tiene que ver.

Para mí el camino que toma la cinta en la segunda mitad es un acierto. Pensaba que serían dos horas de Castellers.

Claro que no va a pasar a la categoría de clásico, pero me gustó más de lo que esperaba.

Raúl Calvo dijo...

Esta peli tiene más en común con pelis del estilo Contagio o Estallido que con el cine de zombis. No tengo problemas de zombis que corren o no, dos de mis favoritas del género tienen zombis corredores: El regreso de los muertos vivientes de Dan O'Bannon y La invasión de los zombis atómicos de Umberto Lenzi (por cierto, una es de 1985 y la otra de 1980, así que los zombis corredores no es que sean algo moderno precisamente) pero la hiperactividad de los zombis de GMZ es realmente ridícula. En fin, que me pareció un rollo patatero.

ricard dijo...

La escena de suspense del final compensa la grandilocuencia del conjunto. No me disgustó y me entretuvo bastante. Saludos.

Montse Kelly dijo...

Hola!
A mi me gustó porque es emocionante y trepidante pero sí se echa de menos sangre y casquería pero bueno, ya me lo esperaba en este tipo de pelis.
Los llaman zombies pero yo croe que son infectados ya que creo que no mueren al ser mordidos y su objetivo es infectar a otros y no comerse a la gente que no sé si en la novela será así o es una excusa para que no haya escenas truculentas. Machete, creo que hecho de que corran o no, no tiene que ver con que sean zombies o infectados ya que si mueren y vuelven a la vida, corran o no, son zombies.

Machete dijo...

Es un concepto, no un hecho. El auténtico zombie nunca ha corrido. Aunque eso es un debate muy friki. XD

Mekare_80 dijo...

¿No os ha dado la sensación de estar viendo un videojuego? El héroe va pasando pantallas hasta llegar al reto final y ¡tachán! música linda y reencuentro familiar.
Sobre los zombies corredores no comment...

miquel zueras dijo...

Yo también leí el libro de Max Brooks y fui a ver la película con reticencias pues pensaba que sería la típica producción con abuso de efectos especiales (escenas como la del asalto zombi a las murallas de Tel Aviv) pero desde luego es entretenida y me gustó mucho la parte de la incursión en la planta infestada de no-muertos. Los momentos finales... algo edulcorados.
Saludos. Borgo.

HateLove dijo...

Buenas Alcorze!

Efectivamente son dos productos completamente diferentes, si buscas entretenimiento y acción sin duda te hará pasar un buen rato.

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas Andrea!

Ya nos dirás que te perecen los zombies parkoureros cuando les des una oportunidad!

Un saludo y gracias por comentar!

HateLove dijo...

Buenas Machete!

Más que gore descafeinado yo lo llamaría gore inexistente… y es que ahora no me viene a la mente ninguna imagen realmente gore durante toda la película.

El debate de si los zombies corren o no nos podría dar para muchas horas de conversación, yo también soy de los que piensan que los zombies no corren, pero en esta película no se les trata como infectados si no como muertos vivientes.

A mi me entretuvo, pero por otro lado me decepciono, y el final demasiado heroico para mi…

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas Raül!!

Dos grandes clásicos del cine zombi los que mencionas! Esta claro que los zombis de Guerra Mundial Z están demasiado pasados de revoluciones…

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas Ricard!

Pues a mi la escena del final me mato… demasiado previsible y emotivo/heroica para mi….

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas Montse!

Como le he dicho a Machete el tema de si los zombis corren o no puede ser un debate bastante interesante y que daría mucho juego.

Yo como él opino que no pueden correr, y menos a estas velocidades endemoniadas ya que precisamente son muertos vivientes, algo que hace que sus movimientos sean torpes y lentos…

Un saludo!!

HateLove dijo...

Buenas Mekare!!

Tienes toda la razón, la estructura es muy de videojuego: diferentes escenarios, diferentes fases, diferentes misiones y acción desenfrenada.

Un saludo y gracias por comentar!

HateLove dijo...

Buenas Miquel!!

El resultado final de la película, si la valoramos como película de acción es más que aceptable, el hándicap es intentar buscar cualquier relación con el libro o tomarla como una película de zombis.

Para mi el final es sin duda su parte más floja.

Un saludo!

Machete dijo...

El poco gore que hay es ultraveloz, algo así como los cambios de bobina en el proyector, osea, que no tiene.

Bueno, ellos pueden tratarlos como quieran, para mí en el momento que corren (incluso yo mismo los llamo zombies la mayoria de veces) no lo son.

A mí me entretuvo bastante, sobre todo la segunda mitad.

Anónimo dijo...

Vamos a soltar mi opinión en este blog que aunque tiende mas al Gore, género que no me gusta pero tampoco me disgusta, me ha proporcionado varios tips informativos que me han llevado a disfrutar de buen cine de ficción, horror y suspenso. Primero que nada felicitaciones por la labor informativa y de opinión puesto me ha servido de mucho desde que descubrí el blog por obra y gracia del espíritu de la Matrix, aquí va el desahogo… digo la opinión.

No importa que no tenga nada que ver con libro (se los recomiendo en un 100%), no importa que los zombies alcancen velocidades cercanas a la de la luz, no importa que el Gore y suspenso sea relativamente bajo pero Dios (eso que soy ateo) porque demonios una película con tanto presupuesto e incluso con compra de derechos de una historia ya desarrollada y cuya efectividad ha sido comprobada en el mercado, ¿por que se tiene que recurrir a la misma estrategia mediocre hollywoodense de todo el tiempo? Un héroe que aparece de la nada y soluciona en cuestión de poco tiempo un GRAN problema que esta atravesando la humanidad con un pequeño análisis que le tomo escasos minutos, un héroe que con la bendición de las animas, santos, dioses y extraterrestre esquiva con suma facilidad todo peligro que se le acerca, peligro que tiene la capacidad de arrasar a todo lo que se encuentra a su alrededor y que tuvo que ser generado por computador porque era tan potencial e inminente que actores humanos no pudieron representarlo, un contenido cursi que no cuadra en una situación de tipo apocalíptica y un final de película ya agotado y fastidioso que por supuesto era lo único que quedaba hacer para complacer a la media.

No digo que la película es mala, porque no lo es, puedes pasar el rato ¿pero es necesario todo el dinero gastado y la parafernalia para hacer una película de acción común y corriente para el espectador medio?