SLIDER

16/6/12

FESTIVAL PIRATA DE CINE ASIÁTICO-ASIA EXTREME II




TETSUO: THE IRON MAN
JAPÓN, 1989

TÍTULO ORIGINAL: 鉄男: Tetsuo
DIRECTOR: Shin'ya Tsukamoto
PRODUCTOR: Shin'ya Tsukamoto
GUIÓN: Shin'ya Tsukamoto
REPARTO: Tomorowo Taguchi, Kei Fujiwara
DURACIÓN: 67 minutos

IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0096251/






Tetsuo: The Iron Man es una joya del cine, una película experimental, estandarte del cyberpunk japonés y que consiguió revolucionar el cine del país del sol naciente.

Nos cuenta la historia de El Fetichista del Metal, un extraño personaje que disfruta incrustándose piezas metálicas en el cuerpo, y de Tetsuo un hombre que tras atropellar a El Fetichista comienza a sufrir una serie de extrañas mutaciones en su cuerpo, vamos que se empieza ha convertir en una especie de Transformer.

Decir que Tetsuo cuenta una historia es muy arriesgado, mas bien es una sucesión de imágenes enviadas en forma de ráfagas al espectador y que somos nosotros los encargados de intentar unirlas a un ritmo increíblemente trepidante.

Cámara desquiciante, ritmo acelerado, blanco y negro, stop motion, critica social, gore, agonía, banda sonora estridente, saturación de imágenes… todos estos elementos dan forma a esta obra bizarra y seductora a la vez.












Sigue el día a día del Primer Festival Pirata de Cine Asiático organizado por Lost Highway Blog en: http://losthighwayblog.blogspot.com.es/

ACTUALIZACIÓN: Añadimos a la entrada el film completo vía Youtube. Gracias por el aporte David.

3 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Es un clasicazo del cine underground. Una película muy difícil de ver pero extrañamnte fascinante. Y Tsukamoto es un director que me encanta. Mi cinta favorita de él es Gémini, supongo que la has visto, que es también muy extraña, pero en una linea más lynchniana. De momento, según mis gustos, dos películas imprescindibles para fans de lo extremo y que en ambas ocasiones he visto. Un abrazo.

Sandra Mantas dijo...

Un par de cosas: Primero, como pedías sugerencias, se me ha ocurrido, del mismo Tsukamoto, ese medoometraje titulado "Haze" muy bueno e inquietante. Tu decidirás si es lo suficientemente extremo o si es poca cosa, ja,ja.

Y luego un par de aportes. He buscado y la pelicula está completa en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=TrJ5mNaIiLw
No tiene subtítulos en español, pero sí en inglés y hay tan poco diálogo que cualquiera que sepa un pelín de inglés la puede ver sin problemas. Pero por si acaso, si alguien quiere tener los subtítulos a mano a mod de consulta, están en Allzine aquí: http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=14107
Si prefieres subir esto a la ficha y eliminar el comentario, por mí perfecto. Gracias un dia más y un abrazo.

HateLove dijo...

Buenas David!!

Me alegro que de momento te esté gustando la selección de películas, están escogidas con mucho cariño..jaja

Haze es una paranoia muy interesante, apuntada queda y en breve la veras por la sección.

Gracias por el enlace a la película, lo subo a la entrada!

Saludos!