SLIDER

14/6/11

CINE SURCOREANO


Hace ya un tiempo que Corea del Sur se ha convertido en el principal exponente del cine asiático, al menos en lo que ha términos de calidad se refiere, por lo que siempre esperamos impacientes cualquier producción que llegue desde sus  tierras.

Años atrás el cine surcoreano destacaba por estar centrado en los dramas, que se rodaban de forma magistral pero excesivamente lenta y contemplativa, pero en los últimos años la escena cinematográfica del país ha cambiado y nos ha dejado multitud de titulo de una gran calidad repletos de acción, critica social, venganza y tramas policiacas.

A continuación vamos a destacar algunas de las películas mas interesantes que nos han llegado en los últimos 10 años desde este país asiático. 


COREA DEL SUR, 2003

TÍTULO ORIGINAL: Oldeuboi
DIRECTOR: Park Chan-wook
PRODUCTOR: Kim Dong-joo, Lim Seung-yong
GUIÓN: Lim Joon-Hyung, Park Chan-wook, Hwang Jo-yoon, Hwang Jo-yun
REPARTO: Choi Min-sik, Yu Ji-tae, Kang Hye-jeong
DURACIÓN: 120 minutos
WEB: http://oldboy.film.ru/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0364569/

VALORACIÓN: 9.5/10

ODA A LA VENGANZA



Old Boy es el buque insignia de toda esta ola de cine surcoreano que nos ha llegado en los últimos años y uno de sus films con mas calidad.

Forma parte de la impresionante trilogía de la venganza que nos regalo el director Park Chan-wook conjuntamente con Sympathy for Mr. Vengeance y Sympathy for Lady Vengeance.

Su argumento es impactante; Oh Dae-su (Choi Min-sik) permanece encerrado durante 15 años sin tener contacto con el exterior y sin saber la identidad de sus captores.

Un día es liberado y esta sediento de venganza, pero su captor todavía tiene un plan mas retorcido para él y que también tiene el nexo común de la venganza.

Old Boy roza la perfección, tiene una dirección encomiable, grandes actuaciones, estética y ritmo perfectos, una banda sonora que no consigues quitarte de la cabeza y escenas míticas que quedan grabadas en la mente del espectador.

Actualmente Park Chan-wook se encuentra preparando su primera película fuera de Corea, que llevara el titulo de Stoker y contara en su reparto con toda una star-system como Nicole Kidman, esperamos que mantenga su estilo y no sucumba al poder de los dólares.






COREA DEL SUR, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Akmareul Boattda
DIRECTOR: Kim Ji-Woon
PRODUCTOR: K. Dong-Seok, K. Hyun-Woo, R. Ji-Hoon, M. Park
GUIÓN: Park Hoon-Jung
REPARTO: Lee Byung-Hun, Choi Min-Sik, Jeon Guk-Hwan
DURACIÓN: 143 minutos
WEB: http://www.isawthedevil.co.kr/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1588170/

VALORACIÓN: 9/10

EL DULCE SABOR DE LA VENGANZA


Una de las mejores películas del pasado año, de la cual podréis leer una reseña completa en el siguiente enlace de este blog:

http://elultimoblogalaizquierda.blogspot.com/2010/11/i-saw-devil.html







COREA DEL SUR, 2003

TÍTULO ORIGINAL: Salinui chueok
DIRECTOR: Bong Joon-ho
PRODUCTOR: Cha Seoung-jae, Kim Moo Ryung, No Jong-yun
GUIÓN: Bong Joon-ho, Kim Kwang-rim, Shim Sung Bo
REPARTO: Song Kang-ho, Kim Sang-kyung, Kim Roe-ha
DURACIÓN: 130 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0353969/

VALORACIÓN: 8.75/10

SERIAL KILLER SURCOREANO



Bong Joon-ho es uno de los directores mas destacados de toda esta corriente de cine surcoreano que estamos comentando, siendo responsable de títulos como The Host o Mother.

Memories of Murder supuso el primer gran film de este director obteniendo multitud de premios  tanto de la academia surcoreana como de diversos festivales internacionales como el de Turín o el de San Sebastián.

Se nos narran los hechos relacionados con el primer asesino en serie reconocido en Corea del Sur y que violo y mato a diversas mujeres entre los años 1986 y 1991 en un pequeño pueblo rural llamado Gyeongii.

El film se centra en la investigación policial llevado por dos detectives completamente opuestos: el primero de ellos es el detective local que tiene unos métodos muy poco ortodoxos y muchas ganas de dar con el culpable, y el segundo proviene de Seúl y es mucho mas metódico y “profesional” que su compañero de investigación.

El trabajo de los detectives se complica cuando no consiguen dar con el asesino y este continúa cometiendo asesinatos acabando con la paciencia de ambos.

La actuación de los dos detectives es uno de los aspectos mas destacables del film, en especial la de Song Kang-ho que es el gran protagonista de Memories of Murder, aunque también habría que destacar la excelente dirección de Bong Joon-ho y esa capacidad para mezclar géneros que destaca en todos sus films.







COREA DEL SUR, 2008

TÍTULO ORIGINAL: Chugyeogja
DIRECTOR: Na Hong-jin
PRODUCTOR: Choi Moon-su
GUIÓN: Hong Won-Chan, Shinho Lee, Na Hong-jin
REPARTO: Kim Yun-seok, Ha Jung-woo, Seo Yeong-Hie
DURACIÓN: 125 minutos
WEB: http://www.hautetcourt.com/fiche.php?pkfilms=145
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1190539/

VALORACIÓN: 8.5/10

NO TOQUES A MIS PUTAS!



Na Hong-jin nos dejo a todos boquiabiertos con su película debut titulada The Chaser que consiguió alzarse con el premio Orient Express a la mejor película asiática en la edición de 2008 del Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya.

Se nos muestra un brutal tour de force entre un ex-policía que actualmente se dedica al proxenetismo y un asesino en serie que tiene retenida a una de sus chicas.

Desde bien pronto la película se convierte en una lucha despiadada entre dos individuos sin ningún tipo de moral y que nos muestran el lado mas oscuro del ser humano.

The Chaser es un thriller contundente que no puede dejar indiferente al espectador, esta repleto de acción, violencia y crueldad, todo ello con una excelente dirección y unas soberbias actuaciones.







COREA DEL SUR, 2006

TÍTULO ORIGINAL: Gwoemul
DIRECTOR: Bong Joon-ho
PRODUCTOR: Choi Yong-bae, Joh Neung-yeon
GUIÓN: Bong Joon-ho, Ha Won-jun, Baek Chul-hyun
REPARTO: Song Kang-ho, Byeon Hie-Bong, Park Hae-il
DURACIÓN: 119 minutos
WEB: http://www.hostmovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0468492/

VALORACIÓN: 8.25/10

MONSTER-MOVIE IN SEUL



Cambiamos de registro y nos encontramos con una Monster-Movie que sabe combinar a la perfección la acción y el humor bajo la dirección de Bong Joon-ho.

Una terrorífica criatura mutante/acuática irrumpe en medio de Seúl creando el caos y acabando con la vida de cientos de personas, entre ellas la de una niña que el monstruo se lleva ante la impotencia de sus familiares.

Al poco la familia descubre que la niña sigue con vida e iniciaran una intrépida búsqueda en lo mas profundo de la guarida de la criatura.

Pero no tendrán que luchar únicamente contra el monstruo mutante si no que también tendrán que superar las trabas que les pondrá tanto el gobierno surcoreano como el estadounidense.

The Host es una de las mejores Monster-Movies de los últimos años, esta repleta de un humor absurdo que nos hará reír en mas de una ocasión, acción y terror a partes iguales y una buena dosis de crítica social.

Se espera para el año próximo el estreno de su secuela, The Host 2 3D y también se esta preparando un remake americano que será producido por Gore Verbinski.







COREA DEL SUR, 2003

TÍTULO ORIGINAL: Janghwa, Hongryeon
DIRECTOR: Kim Jee-woon
PRODUCTOR: Oh Jeong-wan
GUIÓN: Kim Jee-woon
REPARTO: Kim Kap-su, Yum Jung-ah, Lim Su-jeong
DURACIÓN: 115 minutos
WEB: http://films.tartanfilmsusa.com/ataleoftwosisters/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0365376/

VALORACIÓN: 8/10

SUBLIME HORROR ORIENTAL



En Dos Hermanas nos encontramos con la típica película de terror asiática, pero hecha con tanta clase que la hace destacar de sobremanera entre sus contemporáneas.

El film nos narra un cuento coreano en el cual dos hermanas regresan a su hogar tras una larga estancia en un hospital.

A su regreso se encuentran con varios factores que alteran su estancia, la nueva compañera de su padre se convierte en una terrible madrastra que les hará la vida imposible y algunas apariciones fantasmales que les atormentaran.

La película se desarrolla en diversas líneas temporales y en líneas de realidad y ficción, por lo que tenemos que estar en todo momento muy atentos si no queremos descolocarnos.

Dos Hermanas destaca por su excelente fotografía, la creación de situaciones de alta tensión que nos harán saltar de la butaca y sus giros argumentales.







COREA DEL SUR, 2008

TÍTULO ORIGINAL: Joheunnom nabbeunnom isanghannom
DIRECTOR: Kim Jee-woon
PRODUCTOR: Choi Jae-won
GUIÓN: Kim Jee-woon, Kim Min-suk
REPARTO: Song Kang-ho, Lee Byung-hun, Jung Woo-sung
DURACIÓN: 139 minutos
WEB: http://www.thegoodthebadtheweird.co.uk/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0901487/

VALORACIÓN: 8/10

KOREAN SPAGHETTI WESTERN



Para el final hemos dejado este apasionante western, El Bueno, el Malo y el Raro, donde los surcoreanos nos muestran que se atreven con cualquier género e incluso a homenajear a un grande como Sergio Leone.

La acción nos sitúa en Manchuria en los años 30 y se centra en tres curiosos personajes: un cazarecompensas (el bueno), un asesino a sueldo (el malo) y un bandido realmente extraño (el raro) que libraran una épica batalla para hacerse con un preciado tesoro.

Desde su arranque el film nos muestra una gran espectacularidad y exageración en todas sus escenas, rodadas con gran maestría donde destaca la utilización de zooms y travellings para acentuar las escenas de acción.

El Bueno, el Malo y el Raro es un western de aventuras que ofrece 139 minutos de pura diversión.



En el tintero quedan muchísimas películas de calidad y que sin duda se merecían estar entre las aquí nombras como son: Sympathy for Mr. Vengeance, Sympathy for Lady Vengeance, Joint Security Area, Bedevilled, A Bittersweet Life, Thirst o Save The Green Planet sin olvidarnos del pausado y poético cine de Kim Ki-duk y sus films Hierro 3 o Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera.

13 comentarios:

Miss Katónica dijo...

Gracias, me empieza a gustar mucho el cine surcoreano, me has iluminado...Oldboy una de mis películas favoritas de todos los tiempos, me encanta.

Kisses.

Rogue Leader dijo...

De esas peliculas solo he visto The Host, y me encanta, no es un "monster film" si no el drama de la familia que busca a la niña que se llevo la criatura, gran film. Y tengo unas ganas de ver The Good, The Bad and The Weird, luce grandiosa.

Saludos

Einer dijo...

Qué buen repaso. Sólo he visto Oldboy y The host. Me quedan muchas por ver así que me lo tomaré con calma.

tokig dijo...

De las que pusiste solo me falta ver The Chaser. Me encanta el cine coreano y sus nuevos directores. Hay un libro muy bueno acerca de este cine se llama Seul Express La Renovacion del cine Coreano de T&B editores. De las no resenadas, he visto casi todas las de Park con su inmensa trilogia de la venganza y el gran film JSA. También sería bueno resenar Hansel y Gretel y Teureok (The Truck) las cuales son entretenidas...

saludos

Sidhe dijo...

El año pasado I saw the devil fue para mí una de las grandes sorpresas de Sitges (veremos que aires nos llegan este año).
Tomo nota de algunas recomendaciones, saludos!!

Conde dijo...

Me encanta.

HateLove dijo...

Buenas Rebeca!!

Si te gusta Old Boy no dudes en ver films como The Chaser, I Saw The Devil o The Man From Nowhere ya que los disfrutaras seguro.

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas Rogue!!

Yo si que considero a The Host una Monster-movie, es cierto que tiene elemento dramático sobre el que gira argumento pero esta todo tratado de una forma tan exagerada que resulta hasta absurdo, como por ejemplo la escena en la que están llorando a la niña….

The Good, The Bad and The Weird es una grandísima película, entretenida y visualmente espectacular, no dudes en verla ni un instante.

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas Einer!!

Si ves alguna de las mencionadas ya comentaras lo que te ha parecido!

Saludos!!

HateLove dijo...

Buenas Tokig!!

Como siempre muchas gracias por tus recomendaciones!

La literaria me voy a poner a la búsqueda del libro ya que puede ser muy interesante y seguro que me servirá para conocer mas de una película.

No me acordaba de Hansel y Gretel, la vi hace un tiempo y me dejo muy buen sabor de boca, una forma completamente diferente de narrar un cuento clásico.

De Teureok no había oído hablar y por lo que he investigado puede resultar interesante, te comento cuando la vea.

Saludos!!

HateLove dijo...

Buenas Sidhe!!

Prácticamente todos los años tenemos nuestra ración de cine surcoreano de calidad en el festival de Sitges, el año pasado tanto I Saw the Devil como Bedevilled fueron dos de las películas mas destacadas de todo el certamen.

Nos vemos este año allí!

Saludos!!

♥[Mary]♥ dijo...

A Tale of Two Sisters es una obra de arte! una de mis películas favoritas, adoro el cine oriental

HateLove dijo...

Buenas Mary!!

Sin duda es de las mejores películas de terror asiático y una de las grandes referencias del cine surcoreano.

Saludos y gracias por escribir!!