SLIDER

20/4/11

HOBO WITH A SHOTGUN




ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Hobo With a Shotgun
DIRECTOR: Jason Eisner
PRODUCTOR: Rob Cotterill, Niv Fichman, Frank Siracusa
GUIÓN: Jason Eisner, John Davies, Rob Cotterill
REPARTO: Rutger Hauer, Molly Dunsworth, Brian Downey
DURACIÓN: 86 minutos
WEB: http://www.magnetreleasing.com/hobowithashotgun/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1640459/

VALORACIÓN: 6.75/10

NO TE METAS CON EL VAGABUNDO



Debo de reconocer que tengo una gran debilidad con todas las películas relacionadas con el género Grindhouse, que es el nombre que se le daba a aquellas películas que se filmaban en los 70 y principios de los 80 y que estaban cargadas de gore, sexo y humor negro, todo ello rodado con presupuestos tan reducidos que automáticamente situaban a sus films en la categoría de serie B e incluso serie Z.

Por ese motivo el año 2007 recibimos con gran alegría el atrevimiento de los directores Robert Rodríguez y Quentin Tarantino al dirigir cada uno de ellos un film de este género y presentárnoslo en una inolvidable sesión doble.


Planet Terror y Death Proof eran las dos obras principales de esta sesión, pero no era lo único que se nos ofrecía, ya que contaban con números tráileres falsos, a cuál de ellos más bizarro, que hicieron las delicias de todos los aficionados.

De uno de esos tráileres y de nuevo de la mano de Robert Rodríguez, nos llego en el 2010 Machete, protagonizado por uno de mis ídolos, Danny Trejo, y que seguía manteniendo vivo ese espíritu Grindhouse que tenían sus predecesoras.

La siguiente adaptación de uno de esos tráileres no se ha hecho esperar tanto y un año después nos llega Hobo With a Shotgun, que resulto ser el falso tráiler ganador de un concurso realizado en Canadá para promocionar la sesión de Rodríguez-Tarantino.

Hobo (Rutger Hauer), es un vagabundo sin nombre que va deambulado por diferentes lugares de Estados Unidos viajando como polizón en los trenes de mercancías.

En uno de sus viajes desembarca en Hope Town y queda asombrado al comprobar que no existe ningún tipo de ley ni de limite moral en ese lugar, las calles están repletas de violencia, vagabundos, prostitutas, pederastas, asesinos y seres de la más baja calaña, todo ello “gobernado” por Drake y su mafia liderada por sus dos hijos.

Tras presenciar en vivo y directo como se las gastan Drake y sus chicos en el momento en que acaban con la vida de su propio hermano, la curiosidad le puede  y se cuela en el local que regentan en la ciudad.

Allí asiste a un escalofriante espectáculo de muerte y tortura, que es el pasatiempo preferido de los componentes de la banda, e impide la violación de una prostituta a manos de Slick, que es uno de los hijos de Drake.


Tras acudir a la policía para denunciar los hechos y comprobar en sus carnes que la banda controla absolutamente toda la ciudad, incluida la misma  policía, Hobo decide tomarse la justicia por su mano.

Para ello invierte todos sus ahorros en un escopeta y empieza a limpiar las calles de Hope Town a base de volar cabezas.

En su lucha por imponer el bien contara con la ayuda de la prostituta a la que salvo de ser violada, pero por el contrario deberá de enfrentarse a unos misteriosos y terribles personajes conocidos como La Plaga.

Jason Eisner ha tenido la oportunidad de ofrecernos Hobo With a Shotgun como su primer largometraje tras la expectación que había levantado su falso tráiler sobre este mismo film.

Para un director novel es arriesgado lanzarse a la dirección con una película que tiene que evocar un aspecto retro y cutre y en algunas facetas de la misma no consigue salir airoso.

Para empezar la fotografía es demasiado colorida, en muchas ocasiones se abusa de una saturación de colores que nos da la sensación de estar viendo unos dibujos de Disney y que no coincide con el tono de la película, que debería ser más gris y sucio.

Por otro lado hay demasiada diferencia entre la gran actuación de Rutger Hauer y lo patéticas que resultan las actuaciones del resto de actores.

Y como último aspecto negativo destacaría la seriedad del film, ya que en ocasiones la historia se toma demasiado en serio  e intenta incluir un ápice de crítica, cuando estos films tienen que ser gamberros de principio a fin y dejarse de sentimentalismos y critica social.


Por otro lado Hobo With a Shotgun tiene mucha sangre, gore, violencia gratuita e innumerables muertes, algunas de ellas espectaculares, que compensan todo lo negativo anteriormente citado y que la sitúan un escalón por encima de Machete.

Muy buena propuesta Grindhouse que demuestra que el género sigue vivo!!


4 comentarios:

Raúl Calvo dijo...

¿ya ha salido? ésta hace tiempo que la esperaba!

HateLove dijo...

Hola Raül!!

Yo también he estado esperándola con ganas desde que supe de su existencia, y la espera valió la pena ya que pase un buen rato viéndola.

Saludos!!

tokig dijo...

- Yo también la disfruté mucho, estoy de acuerdo con que tiene un tratamiento exagerado de la saturación, pero la historia, personajes y efectos son de muy buen ver....

saludos

HateLove dijo...

Buenas Tokig!

Al principio los colores te estresan un poco por lo chirriantes que son, pero conforme avanza la película te centras únicamente en la diversión que te ofrece y los dejas aparcados a un lado.

Los personajes son buenos pero algunas actuaciones son horribles, eso sí, Rutger Hauer se sale!

Saludos!!