17/4/11

LOS OJOS DE JULIA



ESPAÑA, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Los Ojos de Julia
DIRECTOR: Guillem Morales
PRODUCTOR: Guillermo del Toro, Joaquín Padró, M.Tarragona
GUIÓN: Guillem Morales, Oriol Paulo
REPARTO: Belén Rueda, Lluís Homar, Pablo Derqui
DURACIÓN: 117 minutos
WEB: http://www.losojosdejulia.es/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1512685/

VALORACIÓN: 4/10

CEGUERA PREVISIBLE




Tras el rotundo éxito que supuso El Orfanato, aunque debo de reconocer que yo me encuentro en ese reducido grupo de personas no entendidas a las que no les gusto la película, nos llego la que a priori era su sucesora natural, Los Ojos de Julia.

Ambas películas comparten el mismo equipo de productores liderado por el prestigioso Guillermo del Toro, y actriz principal, Belén Rueda, a la que insisten en convertir en la gran Screm Queen española.

El director de este thriller psicológico es Guillem Morales, que nos presenta su segundo largo tras el ya lejano El habitante incierto que supuso su debut en el año 2004.


Julia (Belén Rueda) siente que algo le sucede a su hermana gemela Sara (Belén Rueda), y decide ir a visitarla junto a su marido Isaac (Lluís Homar).

Una vez allí descubren el trágico desenlace que ha dado Sara a su vida y la encuentran ahorcada en el sótano en lo que parece ser un claro suicidio.

El motivo por el cual Sara habría decidido acabar con su vida es una enfermedad degenerativa que la dejo completamente ciega, enfermedad que también sufre Julia en un estado menos avanzado.

Julia empieza a sospechar que su hermana fue asesinada y empieza una investigación en la cual va encontrando respuestas aunque la mayoría de ellas en unas situaciones absurdas e incrustadas con calzador, para poner un ejemplo, una de las primeras pistas la encuentra en el centro de mujeres invidentes, centro en el cual entra hasta las duchas de las mujeres sin ningún tipo de impedimento (si llega a ser un violador se habría puesto las botas) hasta que aparece el misterioso asesino y comienza una persecución por el centro sin que nadie se dé cuenta de ello. 


La película va transcurriendo con la muerte de varios secundarios hasta que sucede lo inevitable, Julia se queda completamente ciega.

A partir de aquí comienza una segunda parte del film en la que intenta transmitirnos la tensión que siente la protagonista ante el acoso del asesino de su hermana y su ceguera temporal y que continua dejándonos situaciones inverosímiles como la que a continuación os voy a plantear: ¿Cómo es posible que una niña de 100 kilos sea capaz de colarse en la casa de un asesino que parece tenerlo todo baja control? Y encima parece ser que la niña entro por la ventana… de un tercer o cuarto piso!!

Todo esto desemboca en un final previsible que habíamos intuido hacia 100 minutos y que nos deja con bastante mal sabor de boca, y que deciden rematar con una última escena cursi/cutre de las que hacen sentir vergüenza ajena.



Por lo expuesto anteriormente puede parecer que Los Ojos de Julia es un bodrio insufrible, pero eso tampoco se ajusta a la realidad ya que es una película que dentro de un circuito comercial puede funcionar y seguro que resultara del agrado de un público mayoritario.

El principal inconveniente del film se encuentra en su guion, es muy muy flojo, lleno de situaciones forzadas que únicamente sirven para rellenar minutos y de personajes secundarios muy estereotipados que no aportan nada.

La actuación de Belén Rueda es correcta, consigue buenos momentos de tensión con sus gritos y expresiones faciales de terror, pero por el contrario cuando no está en una situación extrema su personaje pasa a convertirse en aburrido y sin sustancia.


Uno de los aspectos más destacables del film es su iluminación, ya que jugando con la luz y los puntos de vista de la cámara consiguen de forma muy sencilla transmitirnos los problemas oculares de la protagonista.

También hay que reconocer que a pasar de su duración y de las limitaciones de su guion la película no se hace pesada y la vas siguiendo aunque sin la tensión que se le presupone.

En definitiva, nos encontramos ante un film con claras influencias de Hitchcock y Argento que está rodado con la única intención de que sea un éxito comercial, y no se pueden quejar ya que fue la segunda película española más vista en 2010 con más de un millón de espectadores y una recaudación de 6.8 millones de Euros, pese a ello mi valoración personal del film es de suspenso.


7 comentarios:

Andrea dijo...

Es una que tengo pendiente :) En nada caerá....supongo! jajaja

HateLove dijo...

Hola Andrea!!

Pues espero que te guste más de lo que me gusto a mí, ya que para mí ha sido toda una decepción: guión flojo, final más que previsible que a los 20 minutos de película ya se sabía quién era el asesino, personajes planos, sustos fáciles y muchas incoherencias y lagunas durante todo su metraje.

Espero que tu valoración sea más positiva…

Un saludo!!

El Cabrero dijo...

Para un fetichista como yo ver a la Rueda descalza todo el rato es delicioso. La peli es una caca, eso si, y plagia de mil sitios, sobre todo del terror europeo (Argento más que nada)

David dijo...

Me quedo con El Orfanato, pero ésta también me gustó.

Saludos ;)

HateLove dijo...

Hola Cabrero!

La verdad es que las referencias a Argento y el Giallo son evidentes.

En lo de los pies no me había fijado…. pero se le ven limpios…jaja

Hola David!

A mi es que ninguna de las dos me ha llegado a convencer, pero si que es cierto que el Orfanato es ligeramente superior a Los Ojos de Julia.

Saludos!

tokig dijo...

- Aqui si difiero de tu opinión. La vi en cine y me gustó bastante, su cuidada fotografía y una Belen Rueda más sensual que nunca. Es cierto que se adorna con algunos clichés pero eso no le merma su narración y sus tintes de Giallo. Me pareció una interpretacion solida de la actriz asi como el buen uso de las sombras y luces. Un cuatro me parece muy pero muy poco...

Saludos

HateLove dijo...

Buenas Tokig!

Y yo que pensaba que tenías buen criterio…. Jaja es broma!!

Coincido contigo en que la película tiene una muy buena fotografía que consigue transmitirte una gran frialdad, también está muy bien utilizados los puntos de vista de la protagonista para hacernos ver los efectos de su pérdida de visión.
En lo que respecta a Belén Rueda a mi no me acaba de convencer, si que es cierto que las escenas de terror grita y mucho y pone caras de autentico pánico, pero el resto de su actuación no consigue transmitirme nada y me aburre.. y en lo que se refiere a su sensualidad, supongo que no es mi tipo…

Para mí Los Ojos de Julia no se merece el aprobado la historia no consiguió engancharme en ningún momento y la encontré excesivamente previsible, pero como dije anteriormente entiendo que a mucha gente le pueda parecer una buena película porque sabe explotar sus recursos.

Saludos y haber si en la próxima coincidimos más!!!