SLIDER

9/12/10

INSIDIOUS


ESTADOS UNIDOS, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Insidious
DIRECTOR: James Wan
PRODUCTOR: Jason Blum,Steven Schneider, Oren Peli
GUIÓN: Leigh Whannell
REPARTO: Patrick Wilson, Rose Byrne, Barbara Hershey
DURACIÓN: 97 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1591095/

VALORACIÓN: 5.75/10

TERROR OCHENTERO





Ya ha pasado un tiempo desde que un jovencísimo director malayo llamado James Wan consiguiera sorprenderá todos los aficionados y no aficionados al cine de terror con su rompedora SAW (04) y lograra convertirla en una de las sagas más prolíficas de los últimos años.

Desde entonces no había dejado dos films, Silencio desde el Mal (07)  y Sentencia de Muerte (07), que a pesar de tener buenas intenciones no acababan de consolidarle como referencia dentro del género del terror.

Ahora nos presenta Insidious, una película sobre casas encantadas al más puro estilo ochentero, pero con la cual tampoco consigue subir ese peldaño que todos esperábamos de él.


Josh (Patrick Wilson) y su mujer Reani (Rose Byrne) son un matrimonio de clase medio-alta que acaba de mudarse a una nueva casa junto a sus tres hijos.

El hijo mayor de la familia, Dalton (Ty Simpkins), sufre un accidente jugando en la buhardilla de la casa y permanece en un extraño estado de coma que los médicos no consiguen descifrar, por lo que al no encontrar un remedio deciden trasladarlo a casa y continuar con los cuidados allí esperando que se produzca un milagro y el pequeño recupere la consciencia.

Reani empieza a notar unas extrañas presencias en la casa, pero su marido se muestra escéptico a todo ese asunto.

Aquí la película deriva en una sucesión de sustos con apariciones una tras otra, que aunque son previsibles y típicas, conseguirán en más de una ocasión que te remuevas en tu butaca.



La situación se vuelve insostenible para Reani y achacándolo todo a la casa deciden mudarse de nuevo a su anterior hogar.

Una vez reinstalados en su antigua casa, las apariciones no cesan y a través de la madre de Josh se ponen en contacto con un equipo de parapsicólogos  para intentar encontrar el origen del problema.

El grupo está formado por la médium Elise (Lin Shaye), amiga de la familia y que tiene la capacidad de comunicarse con seres del mas allá atreves de una curiosa máscara de gas, y una pareja de científicos que trabajan con una maquinaria de los mas variopinta y  que acaban convirtiéndose en un dúo cómico a la altura de Pajares y Esteso.

 
Y tras este pequeño break de terror mezclado con un humor llegamos al clímax del film, sin duda la peor parte de toda la película.

No os lo voy a destripar para no fastidiaros el film, pero es una parte que no consiguió engancharme absolutamente nada y caí en un absoluto aburrimiento esperando que llegara el final lo antes posible.

La acción se desarrolla en un escenario completamente nuevo y muy mal ambientado, las situaciones parecen muy forzadas y para colmo el “malo final” tiene un aspecto de lo mas cómico, con un disfraz casero que no consigue transmitir nada de miedo.


Quizas la idea del final sea darle ese toque ochentero que reclama toda la película, pero encuentro que esta introducido con pinzas y no consigue mantener el nivel de tensión que presenta la primera parte del film.

Insidious es una vuelta al terror de casas encantadas, vamos a encontrar multitud de sustos previsibles pero efectivos, no hay sangre ni violencia y se basa todo en un terror psicológico bastante bien conseguido en los dos primeros tercios de película llegando a un último tercio que espero que a vosotros os guste más que a mí. 

Terror clásico para todos los públicos.


8 comentarios:

Raúl Calvo dijo...

La verdad que Saw e incluso Silencio desde el mal me gustaron, así que me parece que le daré una oportunidad. Aunque La Casa Encantada de Robert Wise sigue siendo la mejor película de casas encantadas de la historia.

Raúl Calvo dijo...

Ah! sí, Daughters of Darkness es Rojo en los labios, que como me pillo todas las pelis de importación nunca me aclaro con los títulos en castellano. Pero la tengo en el blog con ese título.

HateLove dijo...

Hola Raül!

Me la apunto la de Casa Encantada de Robert Wise que no la conocía.

Gracias por el aporte!

HateLove dijo...

OK Raül, gracias por la aclaración!

satrian dijo...

La tengo marcada más por Rose Byrne me encanta su trabajo en Damages, que por Patrick Wilson (Watchmen y Angels in America).

rawpower63 dijo...

Estoy de acuerdo con Raul, La Casa Encantada es la mejor película sobre estos temas, aunque no podemos olvidar La Leyenda de la Mansión del Infierno de John Hough que también esta muy bien. Un saludo

HateLove dijo...

Hola Satrian!

Gracias por pasarte por aquí a comentar, espero que te guste Insidious, aunque el papel de Rose Byrne tampoco es que sea muy destacable.

Un saludo!

HateLove dijo...

Ok J.Marti, me marco en letras rojas La Casa Encantada como una de las próximas películas de visionado obligatorio. Gracias por la recomendación.

Saludos!