SLIDER

10/11/10

UNCLE BOONME WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES


TAILANDIA, REINO UNIDO, ESPAÑA, FRANCIA, ALEMANIA , 2010

TÍTULO ORIGINAL: Loong Boonmee Raleuk Chat
DIRECTOR: Apichatpong Weerasethakul
PRODUCTOR: A.Weerasethakul, S.Field, K.Griffiths, C.de Meaux
GUIÓN: Apichatpong Weerasethakul
REPARTO: Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas, Sakda Kaewbuadee
DURACIÓN: 113 minutos
WEB:
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1588895/

VALORACIÓN: 0/10
TITO BOONMEE ABURRE EN TODAS SUS VIDAS
Varios fueron los motivos que me impulsaron a ver esta película de nombre inacabable (igual que la misma película que se hace eterna) pensando que sería de mi agrado:

      1. Ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes 2010. El jurado estaba presidido por Tim Burton y eso me daba buenas sensaciones. ERROR

      2. Se presentaba como una película fantástica y de una gran belleza visual, por lo que tras 7 o 8 días viendo casi exclusivamente cine de terror me apetecía un poco de relax y disfrutar de una bonita historia. ERROR

      3. Mis vacaciones de este año fueron en Tailandia y siempre hace gracia ver una película de un lugar visitado para reconocer algunas localizaciones y la forma de actuar de sus habitantes. ERROR

Como he comentado anteriormente la película ha sido galardonada con la Palma de Oro en Cannes, pero también obtuvo el premio a la mejor película otorgado por los críticos en el Festival de Sitges y ha sido preseleccionada por Tailandia para participar en la próxima edición de los Oscars como Mejor Película de Habla no Inglesa, lo que me hace reflexionar y pensar que no tengo ni p**a idea de cine, ya que para mí fue una autentica odisea llegar al final de la película sin dormirme en el intento.

Tengo que confesar que no entendí prácticamente nada de la película, por lo que hacer una critica de la misma me resulta muy complicado.

El film nos relata los últimos días de vida del señor Boonmee, que sufre una enfermedad renal y su viaje a una cueva para reencontrarse con su primera vida antes de morir (o eso es lo que creo).

 Durante la historia aparece un elenco de personajes a cuál de ellos más extraño: el pobre Tio Boonmee que esa a punto de morir, su criado de Laos que no entiende prácticamente el idioma, el espíritu de su difunta mujer que se sienta a cenar con ellos tan tranquilamente, un chico con un disfraz de gorila del todo a cien que dice ser su sobrino que adopto esta forma tras copular con un simio, una vaca dando un largo paseo por la montaña, un pez fornicando a una princesa desfigurada, una princesa desfigurada siendo fornicada por un pez y por supuesto no podía faltar un monje budista.

Todo esto esta contado con unos planos fijos interminables, no se si será percepción mía pero me parecía que todos duraban varios minutos, son planos en los que no sucedía absolutamente nada, no había diálogos ni movimientos por parte de los personajes.

Lo siento Apichatpong Weerasethakul pero no estoy preparado para su obra, me aburrió de tal forma me hizo odiar el cine, y es que yo solamente concibo el cine como entretenimiento y diversión, quiero disfrutar viendo una historia ya sea de terror, comedia o acción, no importa el género mientras consiga hacerme pasar un rato agradable y Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives no me produjo ninguna de estas sensaciones.




4 comentarios:

Unknown dijo...

Y que lo digas, estuve a punto de quedarme dormido viendo la peli. Aunque hubo alguno que llego a hacerlo.

HateLove dijo...

Buenas Carlos!
Doy fe de ello, más de un ronquido escuche a mi alrededor, incluidos los de mi novia que se pego una buena siesta.

Un saludo!

Sandra Mantas dijo...

Hola HateLove, en tu post de hoy de música de Rob Zombie he visto en aquello de posts relacionados (brutal la relación, ja,ja) el título de Weerasethakul. Como sé, que al igual que muchos, la odias, he tenido el morbillo de leerlo. Y nada más. Entiendo que mucha gente la odia y me parece genial, cada uno le gusta lo que le gusta y las brutales discrepancias también forman parte de ésto. Simplemente, para que se pueda ver otra opinión (aunque a estas alturas ya solo la vas a ver tú, con suerte, ja, ja) te dejo el enlace de lo que escribí sobre ella cuando la vi también en Sitges (http://losthighwayblog.blogspot.com.es/2010/11/critica-uncle-bonmee-who-can-recall-his.html). Por cierto, igual eras el mamón que tenía delante y no paraba de moverse, ja,ja. Nos vemos en muy poquito. Un abrazo.

HateLove dijo...

Buenas David!!

¿Estas seguro que no encuentras el parecido entre Weerasethakul y Rob Zombie? Busca bien jaja

Tras leer tu opinión sobre el tito Boonme solo me puedo preguntar si los dos vimos la misma película…

He reflexionado y quizás no la vi en el momento mas adecuado, tras el cansancio acumulado de 8 días en Sitges y con unas expectativas muy altas su visionado supuso todo un tostón para mi (y para el 80% de personas que se encontraban a mi alrededor).

Pese a ello me dejo tan mal sabor de boca que no creo que le vaya a dar otra oportunidad al menos por ahora, aunque conociéndome seguro que un futuro me armo de valor y lo vuelvo a intentar, aunque si mi novia se entera seguramente me pida el divorcio.

Pero aquí reside la grandeza del cine, una misma película dos sensaciones completamente distintas: fascinación y sopor.

Ah, y tranquilo que yo no era el mamón que se movía!! Yo me quede hundido en mi butaca esperando que la tortura acabara jaja
Un abrazo y hasta pronto, Sitges nos espera!!