SLIDER

8/11/10

MONSTERS



REINO UNIDO, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Monsters
DIRECTOR: Gareth Edwards
PRODUCTOR: Allan Niblo, James Richardson
GUIÓN: Gareth Edwards
REPARTO: Scoot McNairy, Whitney Able
DURACIÓN: 97 minutos
WEB: http://www.monstersfilm.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1470827/

VALORACIÓN: 7.5/10

CALAMARES EN SU SALSA




Monsters, si nos dejamos guiar por lo explicito del título, por los tráilers  de adelanto o por sus carteles promocionales, todo parece indicar que estamos ante una Monster Movie en toda regla, pero debo de avisar que quien espere ver monstruos y destrucción es mejor que revise el DVD de Cloverfield o The Host porque en Monsters no va a encontrar nada de eso.

Y es que el debut del especialista en efectos especiales Gareth Edwards en la dirección es una crítica social y política en la cual si sustituimos a los calamares gigantes por mejicanos y la llamamos Mexicans seria exactamente la misma película, ya que el mensaje que nos quiere dar es que EEUU no quiere que nada extraño ni desconocido traspase sus fronteras y harán todo lo posible para evitarlo.
      Podemos dividir la película en tres partes:  


           La primera de ella nos pone en antecedentes y nos hace un retrato de los protagonistas: Hace unos años la NASA estrello una nave de regreso a la tierra en el norte de Mexico, en ella se encontraban unas muestras bacteriológicas que derivaron en unos calamares gigantes que tienen que ser controlados por el ejército y un muro que ha construido Estados Unidos para que no puedan traspasar sus fronteras.

Andrew Kaulder (Scoot McNairy) es un fotógrafo al cual su jefe encarga que recoja a su hija Samantha Wynden (Whitney Able) que se encuentra en la zona infectada y la lleve de vuelta a casa. Desde el primer momento que se encuentran queda claro que la historia tiene que acabar en romance, ya que él se presenta como un padre separado y tira trastos profesional y ella como una chica comprometida con un hombre al que no quiere.

También es curiosa la descripción que hacen de la sociedad mejicana: pobres, estafadores, bebedores compulsivos de tequila y encima si consigues ligar con una chica en cuanto te despistes te robara los pasaportes!


La segunda parte nos adentra en la  zona infectada, una selva tropical en la cual habitan los alienígenas y que intentaran cruzar con la ayuda de un grupo de guerrilleros mejicanos. En esta parte de la película continua forjándose la relación entre los protagonistas y se nos dan pinceladas sobre los calamares y la actuación de los EEUU en la zona infectada.

La última parte de la película se centra en la historia de amor de los protagonistas una vez pasado el muro que separa la zona infectada de los Estados Unidos. Hay que destacar la escena en la que dos calamares realizan una especie de apareamiento tras un breve cortejo y que finalmente acaban separándose y el paralelismo que tiene con la historia principal de la película, un final muy acertado.


En resumen, una muy buena road-movie romántica con un trasfondo político muy bien tratado y un final muy poético y acertado, pero una inexistente monster movie, así que no esperéis ni monstruitos ni terror y disfrutar de lo que os ofrece Monsters porque merece la pena.


8 comentarios:

davidgore dijo...

Me estreno con esta película en tu blog, de la que en breve colgaré mi reseña.

Sólo diré un par de cosas: Fantástica y mágica.

Un saludo y enhorabuena por tu creación.

Machete dijo...

Iba prevenido sobre que el título no hacía justicia a la película, pero aún así no me gustó. El final me pareció supertonto, el resto estaba bien como historia de amor y supervivencia.

HateLove dijo...

Muchas gracias por tu comentario David, estare pendiente de leer tu reseña.
Aprovecho para recomendar tu página: http://cinefrikiterror.wordpress.com/author/davidgore/
Gran trabajo!

davidgore dijo...

Muchas gracias HateLove por recomendar mi blog a la gente y gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

hos hago una recomendacion para todos...una vez vista la pelicula..y antes de que salgan los titulos de credito..poned rapidamente el principio, en las escenas de lucha con los militares...TODO OS COBRARÁ SENTIDO

HateLove dijo...

Buenas!

Muchas gracias por la recomendación, intentare hacerme con una copia del film para poder ver lo que dices… me has dejado con la intriga!!

Saludos!

Alberto RC HannaroH dijo...

Respeto que guste, pero a mi entender, este director tiene fijación por contar historias de amor chorras en medio de invasiones de seres monstruosos que realmente deberían ser el eje de la película. No me gustó "Monsters" y no me gustó su versión telefilm de Antena 3 de "Godzilla". Drama impostado introduciendo, con calzador, relaciones "humanas" nada creíbles... Y este tipo dirigirá "Star Wars: Rogue One". Miedo me da.

HateLove dijo...

Buenas Rondi!!

Esta claro que el eje de Monsters es la historia de amor de sus protagonistas y la crítica al sistema estadounidense.En esta ocasión los alienigenas son un elemento secundario que podría ser sustituido por cualquier otra amenaza a Estados Unidos y la película habría sido exactamente la misma.

Godzilla como bien dices seguía los mismos pasos, así que ya sabes por donde pueden ir los tiros de sus próximas obras...incluida Star Wars...

Un saludo y muchas gracias por comentar!!