ESTADOS UNIDOS, REINO UNIDO, 2016
TÍTULO ORIGINAL: 31
DIRECTOR: Rob Zombie
PRODUCTOR: Michael Sherman, Kathryn Robson
GUIÓN: Rob Zombie
REPARTO: Sheri Moon Zombie, Richard Brake, Meg Foster
DURACIÓN: 102 minutos
WEB: http://robzombie.com/movies/31-movie/IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3835080/
VALORACIÓN: 7.5/10
ZOMBIE EN MODO FAN-SERVICE
El 30 de octubre de
1975, cinco trabajadores de una feria de pueblo son raptados y mantenidos como
rehenes una noche antes de Halloween, y son llevados a un recinto secreto
llamado «Murder World». Allí se les informa que deberán participar en un juego
denominado «31», cuyo objetivo es sobrevivir durante doce horas. Esto les
resultará difícil porque en «Murder World» ellos no están solos, de hecho,
serán acosados por una violenta pandilla de payasos asesinos.
Desde que 31 se
estrenó en Sundance el pasado mes de enero y fue abucheada por los asistentes,
el último trabajo de Rob Zombie ha
ido levantando miedos y esperanzas a partes iguales. Esto no es nada nuevo si
hablamos del realizador, casi todas sus películas (6 hasta la fecha) han sido
de las que dividen al público en defensores y detractores de su particular
visión del cine de terror y su personal forma de llevarlo a cabo. El que aquí
escribe entraría dentro de los primeros. Y es que aunque Zombie tiene sus defectos, creo que es un director con un estilo
que dentro de sus registros se desenvuelve de maravilla, que no destaca
especialmente por su originalidad ni la profundidad de sus historias, pero
siempre suelen ser lo que el quería que fueran, y que domina como nadie el
género del Grindhouse y el explotation setentero. Y 31 es exactamente eso: un explotation al estilo Zombie sin pretensiones de llegar a ser
algo más.
El argumento de 31
se resume a lo que dice la sinopsis: un grupo de feriantes es secuestrado la
noche antes de Halloween por un grupo de sádicos que los obligaran a participar
en un juego macabro en el que serán asediados por varios payasos psicópatas en
un lugar llamado Murder World, con la posibilidad de ser liberados si siguen
vivos tras pasar 12 horas. Esto es todo lo que la película ofrece y Zombie se centra en ello sin querer
meter más trama de la necesaria ni giros de guion absurdos o demasiado
complejos.
Es un juego del gato y el ratón donde la gracia reside en
descubrir al próximo enemigo que aparecerá, dejarse llevar por el propio lugar
(de la ambientación hablaré más abajo) e intentar calcular (como si nosotros
mismos fuéramos los apostantes) quien será el próximo en caer y la forma en que
lo hará. Si alguien intenta buscarle algo más que eso a 31, casi mejor le
recomiendo que no se acerque mucho a ella, porque la decepción está asegurada.
Como pone en la ficha, esta película es un Rob Zombie en modo fan-service y en
ella encontraremos todo lo que caracteriza a este director y lo que, en su
mayoría, nos gusta a sus defensores, empezando por una ambientación estupenda
del lugar donde ocurre la acción, una especie de fábrica o complejo industrial
abandonado en el que cada sala parece ser un recoveco de la mente de Zombie. En él encontraremos zonas que
nos resultaran familiares de otros títulos suyos y mucha imaginación a la hora
de decorar y crear esa especie de mundo de pesadilla. Todo tiene un aspecto
macabro, sucio y perverso, acompañando perfectamente la caracterización de los
enemigos y dando pie a que cualquier salvajada sea posible allí dentro.
Unos enemigos que vienen con aspecto de payaso (que como
sabemos todos, son la debilidad del director) y que sin llegar ninguno a los
niveles del capitán Spaulding (ese
será siempre su payaso más recordado, de eso no tengo dudas) están bastante
bien y todos tienen su propia personalidad a pesar de que alguno (en especial
la pareja de Death-Head y Sex-Head) tenga un tiempo bastante
limitado en pantalla. Pero si hay uno de todos ellos que destaca por encima del
resto, ese es Doom-Head. Si por
casualidades de la vida fuera yo el que termina dentro de ese lugar en la vida
real, estoy seguro de que no querría que fuera él quien me matara.
En cierto modo, 31
recuerda bastante a los inicios de Zombie,
tiene ese aspecto císquense y como de pasaje del terror donde lo que prima es
lo salvaje y la falta de moralidad (de eso la peli cargadita, ya sea en forma
de imágenes, referencias o chistes retorcidos) por encima de la historia en sí
misma, algo parecido a lo que ocurría con su opera prima, La Casa de los 1000 Cadáveres (2003). Ojo, eso sí, que nadie se
espere encontrar aquí la nueva Los
Renegados del Diablo por que no se le acerca ni en salvajismo ni en
carisma, que era algo que en aquella rebosaba. Los payasos de Murder World no
son la familia Firefly y no creo que
Zombie lo intente siquiera, son solo
sádicos sin más profundidad, que lo único que quieren es cazar a todo lo que se
les ponga por delante y que nos regalaran algunas muertes bastante burras (tanto
de los protagonistas como de ellos mismos, que aquí reparten y reciben todos
sin excepción) y unos efectos artesanales de la vieja escuela de esos que
tantos nos gustan pero que, por desgracia, a ratos nos costara un poco
apreciarlos bien. Esto se debe a dos motivos. El primero, que el trabajo de
cámara es algo mareante y confuso en las escenas de acción y hay peleas en las
que uno se queda algo perdido intentando ver quien va ganando o de quien es la
sangre que salpica. El segundo (y este no es culpa de Zombie sino de la puñetera MPAA) es la evidente censura que tienen
algunas escenas para evitar a toda costa la temida calificación NC-17.
Con esto no quiero decir que el gore este recortado, haberlo
lo hay, pero se nota que hay planos recortados para poder estrenarla en cines y
algunas muertes ocurren fuera de plano (no sé si porque era así, o si Zombie tuvo que quitarlas para llegar a
la R) pero esto no es nada que se pueda arreglar más adelante con un Director's
Cut. Algo que personalmente espero con muchas ganas y que el propio Zombie confirmó que saldría más
adelante.
Si hablamos de historia, la cinta tampoco es que destaque
demasiado más allá de su premisa y casi todos los personajes son bastante
antipáticos (marca de la casa) haciendo mucho más fácil el pasarlo bien una vez
llega la matanza. El reparto, mezcla de caras habituales en su cine con otras
diferentes, cumple lo justo y necesario para el tipo de film que es 31, muchos destacan más por su
caracterización (un irreconocible Malcolm
McDowell o Pancho Moler como el
polémico Sick-Head) que por su
actuación, destacando eso sí, a Richard
Brake como Doom-Head que
protagoniza un par de monólogos bastante buenos (sobre todo el que abre la
película), aunque luego en la práctica nos quedemos con ganas de ver un poco
más.
Su parte final es demasiado simple y algo falta de clímax,
dejando bastante para nuestra imaginación una vez termina el juego y empiezan
los créditos. Tampoco sabremos gran cosa de los que están detrás de ello, de
por si una de las preguntas que me hice durante todo el rato fue como sabían
ellos lo que ocurría sin haber cámaras ni ningún tipo de dispositivo que
les indique como avanza la partida, pero
no creo que sea algo que de demasiado dolor de cabeza si no buscamos más allá
del espectáculo que la película nos quiere ofrecer.
En definitiva, 31
tiene todos los aciertos y fallos habituales del cine de Rob Zombie, siendo casi un fan-service de sí mismo en el que ha
metido todo lo que le gusta y que nosotros queremos ver en un título suyo.
Cierto que el guión no es su mejor baza y sus personajes no tienen tanta gracia
como en su primeros trabajos, pero ha conseguido traer de vuelta ese aura
gamberra y depravada que tenían sus primeras obras, pese a no llegar al nivel
de las mismas. No ha buscado revolucionar ni hacer algo diferente (como si
quiso hacer con su anterior película The
Lords Of Salem, odiada y amada a partes iguales), simplemente ofrece un
pasaje del terror que no busca más que divertir y referenciar sus anteriores
trabajos. No es su mejor película, pero tampoco creo que sea de las peores, es
puro entretenimiento y salvajismo, las dos cosas que caracterizan al director.
Estoy seguro de que cuando 31 se
estrene en el Sitges de este año ocurrirá de nuevo esa división de opiniones
que tanto caracteriza todos sus estrenos, yo de momento y hasta nueva obra,
sigo estando en el lado defensor.
Lo mejor: si te
gustan sus otras películas está seguro que te hará pasar un buen rato. Buena
BSO, una ambientación muy cuidada, escenas salvajes (pese a los recortes) y
demás elementos que suele tener el cine de Zombie.
Un explotation sangriento, divertido y macabro.
Lo peor: si por el contrario, no te gustan sus otras películas, no encontraras nada nuevo o diferente en 31. El guión se podría resumir en un post-it, el reparto no pasa de justito y toda la parte final queda algo a floja en comparación con lo visto anteriormente. Algo más de clímax hubiera quedado mucho mejor y se nota que han metido mano con la tijera.
Lo peor: si por el contrario, no te gustan sus otras películas, no encontraras nada nuevo o diferente en 31. El guión se podría resumir en un post-it, el reparto no pasa de justito y toda la parte final queda algo a floja en comparación con lo visto anteriormente. Algo más de clímax hubiera quedado mucho mejor y se nota que han metido mano con la tijera.
4 comentarios:
En general me ha gustado: después de dos o tres películas suyas, uno se hace una idea de lo que hay, no es un director del que esperara un total cambio de registro. Se ha quedado con una idea muy básica que es la de un espacio cerrado, una persecución y violencia a raudales, donde lo mejor ha sido la estética enfermiza, lo desconcertante de ver a Malcolm McDowell rebozado en polvos de arroz, y sobre todo Doomhead, un villano inolvidable.
Buenas Renaissance!
Estoy de acuerdo contigo, Zombie tiene su registro y lo explota a su manera sin variar demasiado, pero sacándole partido a sus fuertes que son la estética y la violencia. No es su mejor película pero entretiene y en su estilo funciona muy bien.
McDowell esta irreconocible si no fuera por la voz jaja y Doom-Head da muy mal rollo, casi más por lo que dice (y como lo dice) que por lo que hace.
Un saludo y gracias por pasarte!!
uffff que ganas le tengo y todavía me faltan tres semanas para verla en Sitges... espero que la espera valga la pena!
Buenas HateLove!!
Creo que si consigues controlar el hype (que siempre es muy puñetero) estoy casi seguro de que la disfrutarás.
No llega al nivel de sus mejores obras (para mi, las 2 Halloween y Los Renegados del diablo) por que más basica y sencilla, pero en su rollito de entretenimiento gamberro y festivalero creo que cumple de sobra.
Tengo ganas de que la veas a ver que te parece!
Un saludo!!
Publicar un comentario