Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de
Catalunya, referente mundial en su género, ya tiene a punto su 47ª edición.
Entre el 3 y el 12 de octubre, el Festival reunirá algunas de las joyas de cine
fantástico y nuevos lenguajes audiovisuales que han triunfado en medio mundo.
Films como Adieu au langage, el
último trabajo en 3D lleno de metáforas del genio de la nouvelle vague, Jean-Luc Godard, o el decadente retrato
de David Cronenberg sobre la
industria cinematográfica, Maps to
the Stars, con un reparto de lujo formado por Julianne Moore, Mia
Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack, estarán en el Festival. La
esperada REC 4, de Jaume Balagueró, inaugurará el
certamen, mientras que Musarañas,
producida por Álex de la Iglesia, Relatos salvajes, o Magical Girl, de Carlos Vermut, también tendrán su presencia en Sitges.
Annabelle, la muy
esperada precuela de The Conjuring,
de John R. Leonetti, será una de las
presentaciones con más expectación del público del Festival. Se proyectarán
también títulos como Oculus, de
Mike Flanagan, una historia de dos
hermanos huérfanos y el enigma por resolver del asesinato de sus padres,
o Cub, de Jonas Covaerts, que cuenta como Sam descubre un niño salvaje
ayudante de un psicópata en el campamento en el que ha ido junto con
otros scouts. Otro film programado es I Origins, de Mike Cahill,
en la que un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del
ojo humano, conoce una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. A partir de
aquí, años después su investigación, llega a un descubrimiento que podría
cambiar la forma en que los humanos perciben la existencia.
Honeymoon, de Leigh Janiak, o Tusk, la nueva producción de Kevin Smith, quien en 2011 se llevó el
Premio a la Mejor Película por Red
State, también tendrán presencia en la programación junto a The Signal, de William Eubank, How I
Live Now, de Kevin Mcdonald, Horsehead, de Louis Deluc y Jamie
Marks is Dead, de Carter Smith.
A estos títulos se unen filmes como Réalité, de Quentin Dupieux, Preservation,
de Cristopher Denham, Creep, de Patrick Brice, así como The
Double, la adaptación de Dostoievski
protagonizada por Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska que propone el británico
Richard Ayoade, These Final Hours, de Zik Hilditch, Sword of Vengeance, de Jim
Weedon, o el thriller queer Der
Samurai dirigido por Till
Kleinert.
Una alienígena Scarlett
Johanson pasará por el Festival de la mano de Jonathan Glazer, de quien se proyectará Under the Skin. Por su parte, la reconocida autora de cómics iraní,
Marjane Satrapi, presentará la
comedia negra The Voices, que
ha tenido una muy buena acogida en Sundance, donde también ha pasado con
éxito The Guest, la historia de
violencia de un ex-soldado dirigida por Adam
Wingard.
Terror y vampiros
Tienen un peso significativo en la programación las historias que giran alrededor del terror sobrenatural y las presencias siniestras, como la neozelandesa Housebound, de Gerard Johnstone; la australiana de The Babadook, de Jennifer Kent; Home, de Nicholas McCarthy; The Canal, de Ivan Kavanagh y The Curse of Downers Grove, película sobre los asesinatos de unos adolescentes atribuidos a una extraña maldición, dirigida por Derick Martini y coguionizada por el novelista Brett Easton Ellis, autor de American Psycho, la versión cinematográfica que inauguró Sitges 2000.
Tienen un peso significativo en la programación las historias que giran alrededor del terror sobrenatural y las presencias siniestras, como la neozelandesa Housebound, de Gerard Johnstone; la australiana de The Babadook, de Jennifer Kent; Home, de Nicholas McCarthy; The Canal, de Ivan Kavanagh y The Curse of Downers Grove, película sobre los asesinatos de unos adolescentes atribuidos a una extraña maldición, dirigida por Derick Martini y coguionizada por el novelista Brett Easton Ellis, autor de American Psycho, la versión cinematográfica que inauguró Sitges 2000.
El cine de vampiros también tiene una cita en el festival
con A Girls Walks Home Alone At
Night, una interesante interpretación del mito del vampiro que ha triunfado
en Cannes, rodada en lengua farsi por la joven realizadora Ana Lily Amirpour y con Elijah
Wood como productor, y la comedia negra neozelandesa y falso
documental What We Do in the
Shadows dirigida por Taia
Waititi y Jemaine Clement.
La faceta más humorística del Festival también la mostrarán
cintas que incluyen zombies como Dead
Snow 2, de Tommy Wirkola, en la
que el único superviviente de la primera parte tendrá que combatir con un
ejército de zombies aun mayor, Goal
of the Dead un filme doble de dos partes de 70 minutos dirigida por Benjamin Rocher y Zombeavers de Therry Poiraud, que parte del clásico
encuentro de amigos de vacaciones que mezclan fiesta y sexo y acaban en una
orgía de sangre. Premature, de Dan Beers, sigue en la línea de comedia
para presentar la historia de una estudiante de secundaria que tiene que
revivir reiteradamente la pérdida de su virginidad y Burying the Ex del mítico director Joe Dante, de quien también se programará Gremlins, será la encargada de clausurar el Festival.
En cuanto a la escena del Estado, además de REC 4, de Jaume Balagueró, como película inaugural, el Festival contará
con La distancia, de Sergio Caballero, o el estreno del
esperado cuento de terror psicológico Musarañas,
producido por Álex de la Iglesia y Carolina Bang, y que está dirigido por Juanfer Andrés y Esteban Roel. Pos Eso,
de Sam o la producción
catalana L'altra frontera, de André Cruz Shirawa, también estarán en
Sitges 2014.
Producciones
asiáticas
El cine asiático tendrá su lugar dentro de la programación 2014, como es habitual en el Festival, que ofrecerá una selección de títulos muy esperados por los seguidores de este género, como That Demon Within, de Dante Lam; The Midnight After, de Fruit Chan y Aberdeen, de Pang Ho-Cheung, todas llegadas de Hong Kong. Por otro lado, desde Corea del Sur llega A Hard Day, de Kim Kim Seong-hun; Mad, Sad & Bad, de Avie Luthra; One on One de Kim Ki-duk, que narra la persecución del asesino de una niña. En cuanto a producciones japonesas se refiere, destaca Over Your Dead Body, el último trabajo de Takashi Miike de quien también se programará The Mole Song: Undercover Agent Reiji, (Gran Premio Honorífico en Sitges 2013) que narra la historia de un oficial de policía infiltrado en una banda de mafiosos; Live del director de Dead Sushi, Naboru Iguchi; R100, de Hitoshi Matsumoto, la adaptación a la acción real del famoso manga Lupin the 3rd, dirigida por Ryuhei Kitamura, y la muy controvertida The Torture Club, de Kota Yoshida.
El cine asiático tendrá su lugar dentro de la programación 2014, como es habitual en el Festival, que ofrecerá una selección de títulos muy esperados por los seguidores de este género, como That Demon Within, de Dante Lam; The Midnight After, de Fruit Chan y Aberdeen, de Pang Ho-Cheung, todas llegadas de Hong Kong. Por otro lado, desde Corea del Sur llega A Hard Day, de Kim Kim Seong-hun; Mad, Sad & Bad, de Avie Luthra; One on One de Kim Ki-duk, que narra la persecución del asesino de una niña. En cuanto a producciones japonesas se refiere, destaca Over Your Dead Body, el último trabajo de Takashi Miike de quien también se programará The Mole Song: Undercover Agent Reiji, (Gran Premio Honorífico en Sitges 2013) que narra la historia de un oficial de policía infiltrado en una banda de mafiosos; Live del director de Dead Sushi, Naboru Iguchi; R100, de Hitoshi Matsumoto, la adaptación a la acción real del famoso manga Lupin the 3rd, dirigida por Ryuhei Kitamura, y la muy controvertida The Torture Club, de Kota Yoshida.
Realizaciones a
varias manos
El Festival también programa tres películas que se incluyen en la tipología de films codirigidos por diferentes cineastas y presentadas en formato por capítulos: las norteamericanas V/H/S Viral, dirigida por Marcel Sarmiento, Nacho Vigalondo, Gregg Bishop, Todd Lincoln, Justin Benson y Aaron Moorhead; ABC's od Death 2, la esperada secuela de cortometrajes de terror realizada por 26 directores, entre los que figuran Alexandre Bustillo, Sion Sono o Vicenzo Natali, y por otro lado, la mexicana México Bárbaro, dirigida por Jorge Michel Grau, Isaac Ezban, Laurette Flores Born, Ulises Guzmán, Edgar Nito, Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero y Aaron Soto, que también estará enmarcada dentro de la nueva sección Blood Window, que se organiza en colaboración con el programa que lleva el mismo nombre dentro del mercado de cine Ventana Sur de Buenos Aires. Esta sección reunirá títulos de cine fantástico latinoamericano como Late Phases, de Adrián García Bogliano, El día trajo la oscuridad, del argentino Martín Desalvo o Dios local, del uruguayo Gustavo Hernández.
El Festival también programa tres películas que se incluyen en la tipología de films codirigidos por diferentes cineastas y presentadas en formato por capítulos: las norteamericanas V/H/S Viral, dirigida por Marcel Sarmiento, Nacho Vigalondo, Gregg Bishop, Todd Lincoln, Justin Benson y Aaron Moorhead; ABC's od Death 2, la esperada secuela de cortometrajes de terror realizada por 26 directores, entre los que figuran Alexandre Bustillo, Sion Sono o Vicenzo Natali, y por otro lado, la mexicana México Bárbaro, dirigida por Jorge Michel Grau, Isaac Ezban, Laurette Flores Born, Ulises Guzmán, Edgar Nito, Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero y Aaron Soto, que también estará enmarcada dentro de la nueva sección Blood Window, que se organiza en colaboración con el programa que lleva el mismo nombre dentro del mercado de cine Ventana Sur de Buenos Aires. Esta sección reunirá títulos de cine fantástico latinoamericano como Late Phases, de Adrián García Bogliano, El día trajo la oscuridad, del argentino Martín Desalvo o Dios local, del uruguayo Gustavo Hernández.
Clásicos de género
Como marca la tradición, en Sitges 2014 tampoco faltaran los clásicos. El Festival ha confirmado la proyección de Sorcerer, el film de William Friedkin de 1977, remake de El salario del miedo, de H.G Clouzot (1953), protagonizado por Roy Scheider, Bruno Cremer, y Francisco Rabal.
Como marca la tradición, en Sitges 2014 tampoco faltaran los clásicos. El Festival ha confirmado la proyección de Sorcerer, el film de William Friedkin de 1977, remake de El salario del miedo, de H.G Clouzot (1953), protagonizado por Roy Scheider, Bruno Cremer, y Francisco Rabal.
En cuanto a premios se refiere, el director, productor y
guionista alemán Roland Emmerich,
gran representante del cine de acción y catástrofes y autor de títulos tan
populares como Independence Day, Godzilla, 2012, Stargate, Anonymous, El día de mañana, Asalto
al poder o Soldado
universal, recibirá un Gran Premio Honorífico. Antonio Banderas también recogerá un Gran Premio Honorífico por su
trayectoria cinematográfica y presentará Autómata, de la cual es protagonista y que dirige Gabe Ibáñez. En esta edición, el Premio
Nosferatu (Sección Brigadoon) recaerá en la actriz María Kosty, dedicada a la profesión desde finales de los años
sesenta. Por otro lado, Sitges 2014 también contará con la presencia destacada
de Pablo Helman, el genio de los
efectos especiales de las películas de Steven
Spielberg y George Lucas.
La televisión de
género
La televisión de género tendrá una notable presencia en Sitges 2014. Por segundo año consecutivo, el Festival incorpora una sección dedicada especialmente a las series de TV de género fantástico: Serial Sitges, en la que se podrán ver algunos de los grandes éxitos internacionales, como Juego de tronos, Gotham, Big Bang Theory o la esperada Fargo, que tendrá su preestreno en Sitges un día antes que Canal + la estrene en su circuito.
La televisión de género tendrá una notable presencia en Sitges 2014. Por segundo año consecutivo, el Festival incorpora una sección dedicada especialmente a las series de TV de género fantástico: Serial Sitges, en la que se podrán ver algunos de los grandes éxitos internacionales, como Juego de tronos, Gotham, Big Bang Theory o la esperada Fargo, que tendrá su preestreno en Sitges un día antes que Canal + la estrene en su circuito.
Brigadoon
Por su parte, la sección Brigadoon ofrecerá una selección de largometrajes de ficción, cortometrajes y documentales y un homenaje al actor Álex Angulo, fallecido recientemente. Se presentará I Tarantiniani, de Steve Della Casa y Maurizio Tedesco, un documental que pretende explicar al mundo un fenómeno cinematográfico desconocido, el de los directores ignorados por la crítica italiana que Quentin Tarantino considera esen e Della Casa y Maurizio Tedesco, un documental que pretende explicar al mundo un fenómeno cinematográfico desc ciales, como Lamberto Bava, Ruggero Deodato o Sergio Leone. El género giallo es el protagonista de Yellow Fever: The Rise and Fall of the Giallo, un repaso a la historia de este concepto cinematográfico y a sus cineastas, desde los orígenes con Mario Bava hasta Dario Argento o Lucio Fulci. Junto con la proyección de Vicente Aranda. 50 años de cine, otro documental sobre cine español será Queridos monstrous, de los hermanos Kiko y Javier Prada, una visión de la historia del cine fantástico y de terror desde los años sesenta hasta nuestros días. En la misma sección destaca Bombshell Bloodbath, un título dirigido por Brett Mullen e influenciado por películas zombies italianas como Nueva York bajo el terror zombie o La invasión de los zombies atómicos. Por su parte, los productores ejecutivos de The Ring presentan Dark Awakening, thriller sobrenatural dirigido por el especialista en maquillaje Dean Jones.
Por su parte, la sección Brigadoon ofrecerá una selección de largometrajes de ficción, cortometrajes y documentales y un homenaje al actor Álex Angulo, fallecido recientemente. Se presentará I Tarantiniani, de Steve Della Casa y Maurizio Tedesco, un documental que pretende explicar al mundo un fenómeno cinematográfico desconocido, el de los directores ignorados por la crítica italiana que Quentin Tarantino considera esen e Della Casa y Maurizio Tedesco, un documental que pretende explicar al mundo un fenómeno cinematográfico desc ciales, como Lamberto Bava, Ruggero Deodato o Sergio Leone. El género giallo es el protagonista de Yellow Fever: The Rise and Fall of the Giallo, un repaso a la historia de este concepto cinematográfico y a sus cineastas, desde los orígenes con Mario Bava hasta Dario Argento o Lucio Fulci. Junto con la proyección de Vicente Aranda. 50 años de cine, otro documental sobre cine español será Queridos monstrous, de los hermanos Kiko y Javier Prada, una visión de la historia del cine fantástico y de terror desde los años sesenta hasta nuestros días. En la misma sección destaca Bombshell Bloodbath, un título dirigido por Brett Mullen e influenciado por películas zombies italianas como Nueva York bajo el terror zombie o La invasión de los zombies atómicos. Por su parte, los productores ejecutivos de The Ring presentan Dark Awakening, thriller sobrenatural dirigido por el especialista en maquillaje Dean Jones.
Otros títulos del género documental que presentará el
Festival son Doc of the Dead, el
que se ha definido como "documental definitivo de la culturazombie" y
ha sido dirigido por Alexandre
O.Philippe (The people versus George
Lucas y The Life and Times
of Paul the Psychic Octopus). El trabajo analiza cómo el fenómeno zombie se
ha popularizado en los últimos años en todo tipo de campos, como la literatura,
las series o, incluso, la moda. Y por otro lado, la historia del aspirante a
escritor que se convierte en actor por accidente y de quien todo el mundo
reconoce el rostro pero nadie el nombre: That Guy Dick Miller, d’Elijah
Drenner, que compartiendo pantalla con figuras como Nicholson, De Niro, Schwarzenegger o Los Ramones, ha trabajando con grandes directores como Scorsese, Corman, Fuller, Dante, Cameron, Demme y muchos
más.
El Phonetastic Sitges Mobile Film Festival celebra este año
su segunda edición como escaparate de la producción audiovisual rodada en
tabletas y smartphones. Su web (www.phonetasticfestival.com) es la vía de recepción de
trabajos llegados de todo el mundo. Las series televisivas de género volverán a
tener su destacada presencia en el Festival, con un espacio, una programación y
una sección propia: Serial Sitges.
Cabe destacar la incorporación del nuevo premio Cine365Film,
que distinguirá a los realizadores que tengan seleccionado un cortometraje en
el Festival. El ganador recibirá 10.000 euros y podrá rodar una película de
género fantástico que se incluirá en la programación de Sitges 2015 y podrán
optar a él todos los directores del Estado español que participen con un
cortometraje en las secciones Oficial, Brigadoon, Phonetastic y SGAE Nova
Autoria de Sitges 2014. El galardón nace del acuerdo entre el Festival y la
productora Apaches Entertaintment y Cine365.
Venta de entradas
La entradas para la 47ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se pondrán a la venta el próximo martes, 23 de septiembre. A las 10:00h para el público Premium y a las 12:00h para el público general, a través de la página web del Festival. La cartelera se hará pública el próximo viernes, 19 de septiembre.
La entradas para la 47ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se pondrán a la venta el próximo martes, 23 de septiembre. A las 10:00h para el público Premium y a las 12:00h para el público general, a través de la página web del Festival. La cartelera se hará pública el próximo viernes, 19 de septiembre.
13 secciones
De las doce secciones de programación con las que ya contaba el certamen,
Oficial Fantàstic, Noves Visions, Panorama, Seven Chances, Midnight X-Treme,
Focus Asia, Brigadoon, Sitges Classics, Sitges Family, Serial Sitges y
Phonetastic se suma como novedad a esta edición la sección transversal Blood
Window, que recogerá títulos producidos en Latinoamérica.
Según el último estudio, realizado en la edición del 2013,
el Festival consiguió más de 9.500 referencias en medios de comunicación, con
una audiencia de 835.687.836 impactos. Con un total de 665 periodistas
acreditados de 446 medios de comunicación, 45 de ellos internacionales, y más
de 182.000 visitantes en todos los espacios del certamen, el Festival de Sitges
se ha convertido en el primer certamen de género del mundo y en lugar donde los
fans son los auténticos protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario