SLIDER

24/7/12

EL CABALLERO OSCURO. LA LEYENDA RENACE




 ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: The Dark Knight Rises
DIRECTOR: Christopher Nolan
PRODUCTOR: Charles Roven, Christopher Nolan, Emma Thomas
GUIÓN: Jonathan Nolan, Christopher Nolan
REPARTO: Christian Bale, Tom Hardy, Gary Oldman
DURACIÓN: 164 minutos

VALORACIÓN: 9/10

GRACIAS CHRISTOPHER NOLAN




The Dark Knight Rises es el broche perfecto para cerrar la trilogía del hombre murciélago iniciada por Christopher Nolan en el año 2005 con la excelente Batman Begins y que obtuvo su punto álgido con la insuperable The Dark Knight en el año 2008.

Cuando Nolan decidió ponerse al mando de la franquicia del superhéroe de la DC una hilo de esperanza se nos abrió a los seguidores de la saga tras las lamentables secuelas que se había marcado Joel Schumacher y que habían conseguido caricaturizar a sus personajes de la forma mas ridícula y lamentable posible.

Pero pocos nos podíamos imaginar el resultado final, no solamente consiguió hacerle un lavado de cara a la saga si no que ha realizado la mejor trilogía basada en un personaje de comic de la historia.  Y es que Nolan a dotado a la franquicia de humanidad, nos ha regalado un Batman mucho mas humano, unas historias mucho mas creíbles (teniendo en cuenta el genero que estamos tratando) y ha representado un Gotham gris que perdurara para siempre en nuestras retinas.

Christian Bale a bordado el personaje durante toda la trilogía, nos ha ofrecido un Batman por el que hemos sufrido, con el que hemos conseguido empatizar desde el primer momento, que lo hemos visto tanto en la decadencia como en su apogeo, que ha mantenido unas memorables conversaciones con su mayordomo y que nos ha recordado que detrás de la mascara hay una persona de carne y hueso y que sufre como cualquier otro humano.

En esta ocasión el papel de villano recae sobre Bane, al que da vida Tom Hardy. Bane es la fuerza bruta, es una animal que impone con su presencia cada vez que aparece en pantalla y que hace que nos sintamos inmensamente pequeños ante su amenazante figura. Aunque la fuerza sea su principal rasgo diferencial también nos encontramos ante un criminal inteligente que consigue montar un entramado que pone a toda una ciudad a solamente un click de su destrucción. Lamentablemente la critica se a obsesionado en comparar a Bane con el Joker de Heath Ledger cuando son dos personajes totalmente antagónicos, y por lo tanto no equiparables, mientras Joker es un villano desquiciante e inteligente, Bane se presenta como terrorista con una fuerza sobre humana y capaz de enfrentarse a Batman en la lucha cuerpo a cuerpo y salir airoso de ella.

Anne  Hathaway da vida a una sensual Catwoman que trae de cabeza constantemente al espectador ya que nunca sabes por donde va a salir ni en que bando esta, algo que hace que su relación con Batman alcance ciertas cuotas de surrealismo difíciles de asimilar. Quizás sea el personaje de toda la saga que esta mas metido con calzador, su relación con Bruce Wayne es demasiado forzada y la mayoría de sus apariciones no enriquecen la película, eso si Anne Hathaway borda el personaje y consigue rodearla de una aureola de misterio y sensualidad que encandila al espectador.

El resto de personajes de The Dark Knight Rises cumplen su cometido ya que tanto los “veteranos” Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman, como los “novatos” Joseph Gordon Levitt y Marion Cotillard, dan vida a unos personajes excelentemente interpretados.

Por lo que hace al apartado técnico Christopher Nolan ha vuelto a superarse, ofrece la película más espectacular a nivel visual de toda la trilogía con unas escenas de acción que dejan al espectador con la boca abierta y sin posibilidad de cerrarla. La fotografía vuelve a ser perfecta, el trabajo realizado por Wally Pfister tendría que ser de obligado estudio en todas las escuelas de cine. Y por ultimo Hans Zimmer vuelve  a ofrecer una banda sonora que es una delicia para los oídos del espectador.

El argumento de la película nos sitúa ocho años después de los acontecimientos de The Dark Knight, con un Batman convertido en villano tras la muerte de Harvey Dent y un Bruce Wayne  recluido en su mansión y sin contacto alguno con el exterior.

Gotham ha vivido estos últimos años en calma tras recluir a todos sus delincuentes en la prisión gracias a la estricta Ley Dent. Toda esta tranquilidad se ve truncada con la irrupción de un sanguinario terrorista enmascarado, Bane, que lograra que Batman abandone su exilio para intentar restablecer el orden en la ciudad.

Pero Bane no es un rival cualquiera, es un rival superior en el aspecto físico y pondrá a Batman en unos apuros que no había vivido hasta ahora y que harán que tenga que buscar en su interior para lograr la fuerza necesaria para superarle.

El desenlace de la película esta pensado para contentar a las masas y dejar una pequeña puerta abierta para una posible continuación, funciona muy bien, aunque un final trágico y sin posibilidad de continuación tampoco habría estado nada mal y habría dejado extasiados a los seguidores mas exigentes de la saga.

Otro punto que me dejo un poco decepcionado es el final que se le da a Bane, un personaje de su calibre se merece una muerte más épica y por supuesto a manos de su rival durante toda la película, Batman.

A acabado un ciclo, el mejor ciclo que ha vivido Batman y que le ha encumbrado a los altares del cine contemporáneo, desde este momento el futuro de la franquicia es toda una incógnita y el director que coja el relevo tiene un listón muy difícil de superar ya que deberá de dar continuidad a una de las mejores trilogías de la historia.


8 comentarios:

Raúl Calvo dijo...

A mí la película me gustó mucho, mucho aunque me hace gracia que se diga que las pelis de Nolan son muy realistas, cuando están llenas de cosas absurdas. Cosa que a no me molesta porque me gusta el absurdo bien hecho.

Otra de las cosas que me gusta de esta trilogía es que es una trilogía con principio y final, en lugar de simplemente abrir una franquicia eterna a la que se añaden entregas a lo James Bond. Así también se deja el campo libre para nuevas interpretaciones y diferentes estilos. Es lo bueno de estos personajes, que se pueden hacer mil versiones distintas.

Por cierto, sé que no pasará nunca, pero sería genial ver en el cine Batman: The Cult.

Josepe Machado dijo...

Muy buena la crítica, se nota la pasión jeje Bien, a mi me gustó sin más, creo que es la que tiene el guión más flojo de las 3 y Bane no me gusta tanto como villano (Nooo, no lo compararé con el Joker). Con todo y eso, tengo que decir que no desentona de las otras dos pelis y que es un cierre más que digno a la trilogía, no se podía esperar menos de Nolan.

Hay que reconocer que esta trilogía del caballero oscuro, podría ser fácilmente la mejor saga cinematográfica de superhéroes por lo menos en la actualidad.. aunque también te confesaré que este género me cansa un poco.

Un abrazo!

HateLove dijo...

Buenas Raül!!

El hecho de considerar la trilogía de Nolan como realista hay que situarlo dentro del contexto del género cinematográfico en el que nos encontramos, ya que pocas cosas mas “creíbles” te puedes encontrar en el mundo de los superhéroes.

Comprendo que para una persona mucho mas exigente como es tu caso esta afirmación le pueda rechinar, pero solo hay que recordar las películas de Schumacher y en lo que se estaba convirtiendo la franquicia.

Batman: The Cult llevado al cine, sin censura y dejando de lado lo políticamente correcto seria un autentico bombazo!

Un saludo y gracias por escribir!

HateLove dijo...

Buenas BCNDays!!

A mi también es un genero que me tiene saturado, la única saga que he seguido estos últimos años ha sido precisamente la de el caballero oscuro, ya que ni el Spiderman de Raimi ni la irrupción de Ironman acabaron de convencerme.

Pero el Batman de Nolan a conseguido fascinarme desde el primer momento, ha dado a la franquicia un toque personal que la ha convertido en un fenómeno imparable, solo hay que ver los resultados en taquilla y el rebombori que la rodea.

Y Bane, pues es un villano diferente, aporta cosas que hasta ahora no se habían visto en la trilogía y lo hace apoderándose de la pantalla en cada aparición, lastima que no le dieran una muerte más acorde con su importancia.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Vaya por delante que he disfrutado como nadie con esta saga de batman, el caballero oscuro es simplemente una obra maestra, la primera es revolucionaria y la tercera un espectáculo visual, y ahora viene mi critica a la tercera entrega no entiendo ni entenderé la cuña feminista de turno, esta no es una película de superhéroes con poderes, batman tiene un traje que le protege le dan ostias por un tubo acaba magullado por todos lados y la saga en general y esta tercera entre en particular intenta ser lo mas realista posible ya me entendéis supongo realista dentro de lo posible, dicho esto por que santos cojones una tía que va en mallas de 60 kilos machaca a los villanos? Ya estoy hasta los mismísimos de todas estas historias, no es machismo es realismo por que si entramos en estas historias no se por que no puede ser batman danny de vito o seth green por poner algún ejemplo, al actor de estas películas se le exige que sea un atleta y acabe con músculos hasta en el cuello al villano igual que en este caso y bien recreado es tom hardy que es una bestia parda, pues eso si quieren poner a tías duras que las pongas que hay algunas y por lo menos no resultara ridículo o poco creíble, esto son adaptaciones de comic es cierto pero en cuanto la saga intenta acercarse lo mas posible a la realidad estas cosas resultan patéticas, sin embargo en resident evil no lo veo mal ni en los vengadores, ni en la saga underworld etc etc, es mas me encantan esas películas pero ya estoy harto de ver en esta y otras películas donde intentan ser creíbles ver a tíos de 90 kilos ser vapuleados por tías de 50 kilos, ya que estamos podían por poner un ejemplo la nueva película bourne u otras varias a lo ninja kids esos tres crios que daban palizas a tíos mayores, resulta ridículo y punto.

manipulador de alimentos dijo...

Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

hala madrid dijo...

Jajaja ke christian bale a echo Batman dice el loko
bale es un jugador de futbol del REAL MADRID informate antes de escribir
hala madrid y viva españa

HateLove dijo...

Buenas Hala Madrid!!

Tendremos en cuenta tu consejo para próximas ocasiones.

Pero estas seguro que Bale no es Batman, ¿Entonces CR7 no es quien interpreta a Superman?

Yo que pensaba que todos los del Real Madrid eran superhéroes...

Un abrazo y cuidate!