SLIDER

30/7/12

ATRAPADOS EN CHERNOBYL



ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Chernobyl Diaries
DIRECTOR: Bradley Parker
PRODUCTOR: Oren Peli, Brian Witter
GUIÓN: Oren Peli, Carey Van Dyke, Shane Van Dyke
REPARTO: Ingrid Bolso Berdal, Jesse McCartney, Dimitri Diatchenko
DURACIÓN: 86 minutos

VALORACIÓN: 5/10

ESCENARIO DESAPROVECHADO



Una cosa que siempre me pasa cuando viajo es la perdida de la conciencia y la responsabilidad, la necesidad de experimentar y buscar sensaciones extremas se apodera de mi ser y no soy capaz de hacer un viaje de turismo “normal” si no que me tengo que meter en los sitios mas extraños y morbosos, tengo que ir a visitar los rincones menos recomendados y tengo que probar todo tipo de comida repugnante que aquí no comería ni aunque me pagaran. Por lo que si algún día voy de vacaciones a Ucrania acabare haciendo la misma excursión que los protagonistas de Chernobyl Diaries.

Atrapados en Chernobyl nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que están de turismo por Europa y deciden contratar una “excursión extrema” que les llevara a visitar la ciudad asolada de Prypiat, ciudad dormitorio de los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl que en 1986 sufrió el accidente nuclear mas grave de la historia.


El film comienza a modo de mockumentary a través de las diversas grabaciones que van haciendo los jóvenes, pero este tipo de metraje solamente se utiliza durante los primeros minutos que sirven como presentación de los personajes, a continuación se deja apartado este recurso y nos encontramos ante una cámara clásica, que en los momentos de tensión (que son pocos y malos) se mueve en exceso privándonos de poder contemplar con claridad lo que esta sucediendo.

Una vez situamos a los protagonistas en la espectacularmente recreada ciudad de Prypiat algo comenzara a ir mal y serán acosados por unas extrañas presencias que irán acabando con ellos uno a uno, aunque por desgracia todas las muertes suceden fuera de cámara y tenemos que conformarnos con escuchar gritos desesperados en la mas absoluta oscuridad.

Aunque las muertes no es lo único que tenemos que imaginarnos en Chernobyl Diaries, y es que la amenaza que les persigue nunca acaba de mostrarse del todo claro, quedando siempre su imagen difuminada a causa de la oscuridad que acompaña a toda la película y de los movimientos espásmicos que continuamente realiza la cámara. A mi personalmente me recordaron a los mutantes que pudimos ver en la película francesa Le Meute.


Pero estos seres no será la única amenaza que acechara a los jóvenes protagonistas que tendrán que sobrevivir a los ataques de una manada de lobos hambrientos, a las radiaciones a las que están sometidos durante toda su estancia en Prypiat y un inmenso oso que se pasea por los edificios abandonados.

El desenlace de la película intenta sorprender al espectador con algo visto ya cientos de veces, por lo que la única sensación que consigue despertar es de rabia por la falta de originalidad y de alivio por que por fin puedes apagar el televisor.


Atrapados en Chernobyl es una película muy decepcionante, y es una autentica lastima por que la premisa es de lo mas atrayente, una ciudad completamente desierta a causa de una catástrofe nuclear que continua presente en la memoria de todos pese al paso de los años, y una perfecta recreación de ese escenario que consigue dar auténticos escalofríos al espectador.

Aunque quizás el fin de esta película no es hacer buen cine, si no hacer una buena recaudación y es que el nombre mas visible de este proyecto es el del israelí Oren Peli, que se ha encargado de la producción y del guion, y que ha demostrado de sobras ser todo un experto en lanzar potentes campañas de marketing acompañando a sus productos, logrando siempre unos altos beneficios en todas sus películas.


Otra de las causas de la baja calidad de esta película puede ser el nombre de los coguionistas que acompañaron a Oren Peli en la confección del guion del film, Carey Van Dyke y Shane Van Dyke, dos habituales de la productora The Asylum y cuyos nombres se pueden asociar a películas de la talla de Titanic 2, Transmorphers o Paranormal Entity.

La marioneta encargada de dirigir esta película bajo los hilos de Oren Peli ha sido el debutante Bradley Parker, que ha conseguido rodar una película aceptable para ser distribuida directamente en DVD y ver un fin de semana de sobremesa, pero que gracias a la sombra de Peli ya a conseguido recaudar 18 millones de dólares en taquilla, y todavía esta pendiente de estrenarse en países como España, por lo que estos números se verán incrementados.

Si alguien esta pensando en vivir la experiencia de Atrapados en Chernobyl aquí os dejo el enlace a una agencia de viajes que organiza excursiones a la zona de Prypiat: http://www.tourkiev.com/chernobyltour/
 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La has visto con el sonido pésimo del formato R5?

HateLove dijo...

Pues no recuerdo de donde la saque, pero tanto el sonido como la imagen eran perfectos. Siento no poder ayudarte.

Saludos!

Anónimo dijo...

Es verdad nunca terminas de entender nada. Salis con demasiadas preguntas

HateLove dijo...

Buenas Anónimo!!

No es que no se entienda nada, es que es tan oscura y pasa todo prácticamente fuera del plano, por lo que no vemos nada interesante!!!

Saludos!

Anónimo dijo...

No entendi bien que eran esas cosas, eran personas, zombis, mutantes o que? Alguno me puede decir plis

Unknown dijo...

Eran personas que a causa de la radiación estaban desfiguradas y con rabia de comida, por eso se comían todas las personas que se acercarán. Saludos