SLIDER

7/10/11

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DIA 1



Señoras y señores, niñas y niños, freaks y nerds, Benvinguts a la 44 Edició del Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya!
Yo no sé en cuál de las categorías antes mencionadas situarme; señor, porque la edad no perdona, niño, por la ilusión con la que vivo este evento, o freak, por razones obvias… la cuestión es que El Último Blog a la Izquierda ya está en Sitges en un primer día que nos ha servido para situarnos y poder disfrutar de las primeras películas.
El proceso de recogida de la acreditación fue rápido y sencillo, todo lo contrario de lo que me esperaba ya que tras leer opiniones de los acreditados en años anteriores me esperaba algo similar a Vietnam, pero nada mas lejos de la realidad (que en esta ocasión no nos mata), además tuvimos el placer de hacer todas estas gestiones  en compañía de una gran profesional como es Samdra de Almas Oscuras.

Tras este trámite y sin perder tiempo llega nuestra primera película, la escogida como no podía ser de otra manera es Eva, producción catalana designada para inaugurar el festival y que se proyecta en su idioma original, todo un detalle por parte de la organización.
Debo reconocer que Eva era una de las películas que menos me llamaban la atención y que de no ser la película inaugural probablemente no habría visto, por lo que supongo que estos factores me han ayudado a que sea una grata sorpresa.
Nos encontramos ante una historia sencilla pero muy bien tratada: Año 2041, Alex (Daniel Brühl) regresa a su pueblo natal tras una ausencia de diez años, el motivo de su regreso es acabar un proyecto de robótica que dejo inacabado antes de su marcha.
La vuelta a casa le supone un reencuentro con su pasado: la enemistad con su hermano que se ha casado con su antiguo amor, Lana (Marta Etura).
Por el contrario en el lado positivo se encuentra a Eva (Claudia Vega), la hija de su hermano que resulta ser un niña fascinante y que le ayudara a desarrollar su proyecto.
Buenas interpretaciones (curioso el personaje de Lluís Homar) para una historia de amor y robótica que ha conseguido derramar mas de una lagrima matutina en el auditorio (curiosa forma de empezar un festival de cine fantástico y de terror…)

Si Eva se ha convertido en la primera sorpresa positiva del festival, nuestra segunda elección del día fue la primera decepción, y es que la última película del oscarizado Steven Soderbergh, Contagion, no ha conseguido convencer al público que se daba cita en el auditori.
El film comienza mostrándonos los primeros síntomas de la enfermedad y su propagación, todo ello con un muy buen ritmo y consiguiendo atrapar al espectador, aunque es un espejismo ya que a medida que comienzan a aparecer personajes secundarios y sus respectivas tramas la historia se va desinflando hasta tal punto que te da absolutamente igual lo que les pase a ellos y al virus.
Da la sensación que se ha intentado reunir a un gran número de estrellas hollywoodienses y que su nombre apareciera en los créditos finales sin importar la necesidad de su personaje en el argumento de la película y dejándonos subtramas que no aportan absolutamente nada al film.
Contagion trata un tema que está siempre en la palestra, la posibilidad de una pandemia a nivel mundial, y lo hace desde diferentes puntos de vista: gubernamental, medico, social y mediático, todo ello con un espíritu crítico, aunque lo suficientemente comercial para que la película pueda convertirse en un éxito de taquilla.

Con Attack de Block comenzó el auténtico festival, un retiro completamente entregado nos hizo vivir ese ambiente de festival que tanto nos gusta, resonando sus paredes con innumerables carcajadas, aplausos y sonidos guturales varios.
A ello colaboro indudablemente la nueva película de los creadores de Zombies Party y la actuación de uno de los ídolos de la parroquia allí presente, Nick Frost.
Un grupo de pandilleros londinenses se encuentran con una misteriosa criatura caída del espacio a la que no dudan en dar caza y matar…grave error que provoca la llegada masiva de perrosmono del espacio exterior.
Los alienígenas peludos y con una sonrisa mas brillante que la del anuncio de profident no dudaran en usar toda su violencia para acabar con los chicos, aunque estos les esperan atrincherados en su bloque y fuertemente armados con petardos, palos y todo tipo de cuchillos.
Ya no os hace falta recurrir a  los cowboys para acabar con una invasión alienígena, Moss y sus chicos a lomos de sus bicicletas y motos del Telepizza robas se dejaran la piel para defender su bloque.
Divertida comedia repleta de gags y referencia freaks que sin duda va a ser una gran fiesta en cada una de sus proyecciones, sobretodo la del próximo sábado en el auditori.

Con el cansancio haciendo mella en nuestros cuerpos, únicamente superado por nuestro “mono” de ver cine, nos disponemos a ver la última película de esta primera jornada.
La escogida es Rundskop (Bullhead), película designada por Bélgica para que les represente en la próxima edición de los Oscar y que esta dirigida por el debutante Michaël R.Roskam.
En un prado semidesetico asistimos a este interesante thriller que se centra en la figura de Jacky, un rudo criador de ganado que se ve envuelto en una trama de tráfico de substancias ilegales que ha dado como resultado la muerte de un policía.
Por si eso fuera poco deberá de luchar contra un terrible trauma infantil que le reporto terribles consecuencias y que ha vuelto a recordar tras la aparición de un amigo de la infancia.
Una muy buena idea y una estética cruda, para una película que gusta pero que te deja con la sensación de que podría haber dado mucho mas de si.

2 comentarios:

Joan Lafulla (Almas Oscuras) dijo...

A disfrutar en el Festival!!!
Mañana me pasaré a ver qué tal (Juan de los Muertos, Livid y A lonley place to die).
Y cuídame a Samdra :-)

HateLove dijo...

Buenas Joan!!

Espero que te hayan gustado las tres películas, a mí personalmente Livide me ha parecido de lo mejorcito del festival.

Juan de los Muertos es divertida aunque no me acabo de convencer y A Lonely Place to Die es una propuesta muy interesante y satisfactoria.

Samdra sabe cuidarse muy bien.. está preparada para todo con la pedazo de maleta que lleva!!!

Saludos y gracias por escribir!