SLIDER

15/7/11

SITGES 2011 PRIMERAS NOTICIAS

Ya estamos de vuelta, con una depresión post-vacacional terrible que he conseguido mitigar al leer las primeras noticias sobre la 44 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que se celebrara entre el 6 y el 16 del próximo mes de Octubre.


El Leit Motiv de este año será la inteligencia artificial, coincidiendo con el decimo aniversario de la película de Steven Spilberg se debatirá sobre como se ha tratado este tema en el cine y sus perspectivas de futuro tanto en la ficción como en la realidad.

El festival contara con dos carteles, en el primero de ellos podremos ver la imagen de un hombre y en el segundo la de una mujer, ambos con rasgos orientales y no humanos ya que se trata de dos geminoides creados por el profesor japonés Ishiguro.

Rafa Antón, socio fundador de la agencia de publicidad encargada del diseño de los carteles los define de la siguiente manera: 

“Muchas veces tomamos la inteligencia artificial como algo exclusivo de la fantasía y la ciencia ficción. Pero está mucho más cerca de lo que creemos. Y la prueba es la imagen de este año: dos retratos aparentemente normales: dos personas cualquiera, pero que no son personas. Son dos robots. Y existen. Con estos carteles hemos pretendido provocar la curiosidad de la gente,  que uno pueda llegar a cuestionar cosas que le parecen reales. Nos pareció buena idea jugar con esa ambigüedad."

En la rueda de prensa  que se realizo el pasado 4 de julio también se hizo un pequeño avance de programación adelantando alguno de los títulos que formaran parte del festival  y el film escogido para la gala de inauguración, Eva.


Eva es una producción catalana (Escándalo Films) que supone el debut del director Kike Maillo y que por lo que podemos leer en la sinopsis que nos ofrece su web oficial encaja a la perfección con el Leit Motiv de esta edición: 

“En un futuro próximo en el que los seres humanos viven junto a criaturas mecánicas, Alex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con el encargo específico de la Facultad de Robótica de crear un niño robot.

En estos diez años de ausencia, la vida a seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marca de Alex, rehízo su vida.

La rutina de Alex se verá alterada de forma inesperada por Eva, la hija de Lana y David, una niña especial y magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Alex.

Juntos emprenderán un viaje que les precipitara a un final revelador.”

La película se proyectara en catalán en la gala de inauguración y en su reparto cuenta con Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Claudia Vega y Lluís Homar.



Uno de los platos fuertes será el estreno de la última película de Jaume Balagueró, Mientras Duermes, de la que ya hablamos anteriormente en El Ultimo Blog a la Izquierda.

Además el festival ha decidido otorgar este año el galardón de La Maquina del Tiempo al director catalán en reconocimiento a su brillante trayectoria en la que nos ha dejado títulos como Los Sin Nombre, Darkness, Frágiles, [REC], Para Entrar a Vivir….. y OT La Película….

Filmax ya ha lanzado la web oficial y el tráiler que podréis ver a continuación.


El resto de films que completan este primer avance son los siguientes:


La Mujer del Eternauta, coproducción hispano-argentina dirigida por Adán Aliaga que nos cuenta en forma de documental la historia de Elsa Sánchez, viuda de Héctor Germán Oesterheld, guionista de la obra cumbre del comic argentino, “El Eternauta”

“Hija de emigrantes gallegos en Buenos Aires, su vida es la prueba del rigor de la represión de la dictadura militar en Argentina. El Proceso de Reorganización Nacional le arrebató a sus cuatro hijas y a su marido. El sesgo político cada vez más presente en la obra de Oesterheld, que encierra una dura crítica de la situación política y social de Argentina, sirvió de excusa para comenzar esta historia de barbarie. 

La Mujer del Eternauta nos muestra la historia de una lucha por la supervivencia en medio del horror. Una crónica vital y cercana nos acerca a sus recuerdos con el valor de los verdaderos héroes. Un ejemplo de lucha pacífica contra la injusticia, y un testimonio en el que el dolor y el amor por la vida se dan la mano.”



Juan de los Muertos, coproducción hispano cubana dirigida por Alejandro Brugués promete ser uno de los films mas divertidos del festival y será el plato fuerte del día en la ya mítica Zombie Walk que tendrá lugar el 14 de Octubre.

“Mientras La Habana se llena de zombies sedientos de carne humana, los medios oficiales notician que los disturbios son causados por disidentes pagados por los Estados Unidos. El pánico se apodera de todos, cuando un héroe, Juan, llega al rescate. Habiendo descubierto que la única manera de matarles es destruyendo su cerebro, decide enfrentarles y aun ganar algún dinero con eso, así asume el slogan ¨Matamos a sus seres queridos¨….por una suma de dinero claro!”



Emergo, producción catalana dirigida por Carles Torrens de la que tenemos muy poca información y que cuenta con el siguiente argumento:

“Un grupo multidisciplinar de investigación paranormal acude a un apartamento recién ocupado para estudiar los fenómenos anómalos que en él se producen. Llamadas telefónicas sin respuesta, sombras extrañas, fenómenos lumínicos, objetos que se desplazan solos, sonidos de origen desconocido, lámparas que estallan sin razón aparente. Su propósito es registrar los hechos de forma científica empleando los medios técnicos más avanzados a su alcance: filmación infrarroja, fotografía digital, grabaciones psicofónicas, detección de movimiento, medidores de alteraciones en el campo magnético. Poco a poco, de forma incontenible, las misteriosas manifestaciones comienzan a hacerse más y más violentas…”

Todavía no hay tráiler de Emergo por lo que os dejo un corto dirigido por Carles Torrens titulado Coming to Town y que fue proyectado en la edición de 2006 del Festival de Sitges.



The Turin Horse, la nueva película del director húngaro Béla Tarr que está inspirada en una famosa anécdota del filosofo Friedrich Nietzsche.

En 1889 Nietzsche paseaba por las calles de Turín cuando salvo a un caballo de los latigazos que le estaba propinando su dueño, muchas teorías sitúan este hecho como el comienzo de la locura del filosofo alemán.

Pero el film no trata sobre Nietzsche, sino sobre el caballo!! Nos narra los días posteriores a ese acontecimiento y como transcurre la vida del equino su anciano dueño y la hija de este ultimo que viven en una humilde casa.

The Turin Horse tiene una duración de 146 minutos, está rodada en blanco y negro y carece prácticamente de diálogos, por lo que se convierte en una apuesta muy arriesgada para el espectador.



The Yellow Sea, la esperadísima película del director de The Chaser, Na Hong-jin, será sin duda una de las proyecciones mas esperadas de todo el festival.

“Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, cerca de la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su objetivo. Pero no habría imaginado nunca el engranaje por el que sería devorado...”




Les Contes de la Nuit, desde el país vecino nos llega esta película de animación en 3D dirigida por Michel Ocelot.

“El film nos narra seis historias diseñadas a partir de siluetas animadas en 3D y que contiene cuentos como “La Chica y el Mago”, “El Pastor que Baila” o “ El Principe de las Joyas”.”



Grave Encounters, dirigida por The Vicious Brothers, reciente súper éxito en Italia.

“El equipo de un programa de televisión que se dedica a cazar fantasmas esta grabando su siguiente capitulo en el hospital psiquiátrico Collingwood, donde durante años se han informado de fenómenos inexplicables. 

No tardarán en darse cuenta de que el edificio está más que maldito, está vivo, y no tiene la menor intención de dejarles salir de allí con vida. Se encuentran sumidos en un laberinto de pasillos interminables y aterrorizados por los fantasmas de antiguos pacientes. No tardarán en cuestionarse su propia cordura, descubriendo la verdad que esconde el oscuro hospital y grabando lo que será su último episodio.”



Burke and Hare, film británico dirigido por de John Landis que nos narra en clave de humor negro unos hechos reales ocurridos en Edimburgo entre 1827 y 1828 y que son conocidos como los crímenes de West Port.

“William Burke y William Hare se dedican a la venta de cadáveres para la investigación medica. Los cadáveres los roban de cementerios, pero la necesidad de frescura en los cuerpos y la vigilancia en los cementerios les obligan a conseguir “sus propios cadáveres” convirtiéndose en unos terribles asesinos en serie.”

El film esta interpretado por Simon Pegg  y Andy Serkis y hace ya un tiempo que circula por la red, siendo muchos los que ya hemos podido visionarla. A ver si me animo y escribo sobre ella.



Trabalhar cansa, obra brasileña dirigida por Marco Dutra y Juliana Rojas.

“Helena, joven ama de casa, decide montar su primer negocio: un colmado de barrio. Así que contrata a Paula para ocuparse de su hija y de su hogar. Pero cuando Otávio, el marido de Helena, es despedido, las relaciones entre los tres personajes cambian repentinamente. Entonces, inquietantes sucesos comienzan a amenazar la tienda de Helena. “


 

Sex and Zen: Extreme Ecstasy, todo un fenómeno de taquilla en Hong Kong que acerca la pornografia al 3D y que esta dirigida por Christopher Sun Lap Key.

El argumento parece ser bastante sencillo, una joven se enamora de un duque y entra en un mundo de lujuria y orgias.. esperemos que el 3D no nos salpique!!

The Mortician, de Gareth Maxwell Roberts formara parte de la sección oficial a competición.

Su visionado será en 3D y destaca por su innovadora propuesta en tecnología estereoscópica para narrarnos un thriller psicológico en el que la amabilidad triunfara sobre la crueldad.

 


Este primer avance a servido para ponernos los dientes largos y marcar en nuestra mente las primeras películas que no pensamos perdernos, que en mi caso son Eva, Mientras Duermes, Juan de los Muertos y The Yellow Sea, aunque tampoco le hago ascos a Grave Encounters o Emergo.

15 comentarios:

Sidhe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sidhe dijo...

Uff todavía quedan muchos nombres por desvelar, todavía falta por desvelar los "campanazos" del Festival

Saludos!!

Karla dijo...

Un gusto leerlo de nuevo!! =)

Saludos!

Missterror dijo...

Ya de vuelta!!!Bienvenido de nuevo...se te echó de menos.
Espero que Sitges de el campanazo con The human centipede 2...

HateLove dijo...

Buenas Sidhe!!

Tienes toda la razón esto solo ha hecho que empezar, quedan todavía cientos de películas por anunciar, aunque para mi The Yellow Sea ya es uno de los campanazos de esta edición!!

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas Opinóloga!!

Gracias por tus palabras!!

Yo también tengo mono de leer tus siempre acertadas críticas, a ver si poco a poco me pongo al día…

Saludos!

HateLove dijo...

Hola Missterror!!

Ojala se cumplan nuestras plegarias y podamos disfrutar de The Human Centipede II, sería sin duda uno de los grandes campanazos del festival!!

Veo que seguimos manteniendo los mismo gustos, jaja!

Saludos!!

davidgore dijo...

Que ganas, que ganas y que ganas. Este año voy a hacer lo impsoible por subir del 6 al 9 (los cuatro primeros días). Quiero pegarme atracón de Fesival y disfrutar de su cine y si se puede,de algunas cervezas con algunos compañeros frikis de los blogs.

Saludossssssssss

HateLove dijo...

Hola David!!

Pues por allí nos veremos, yo ya tengo reservado un apartamento en Sitges del 06 al 16 por lo que pienso ponerme las botas!!!!

Saludos!

davidgore dijo...

Pues ya te aviso si subo y que el atracón de los primero días sea conjunto. Que suerte la tuya, jajaja.

Saludos.

Sidhe dijo...

Yo me dejaré caer como mínimo los fines de semana, así que seguro que por allí nos vemos!!

HateLove dijo...

David, Sidhe estáis invitados a una birra si nos vemos por Sitges!!

Ya falta menos!!!!

Pumpkin dijo...

Buenas!!!

Ando por estos lares releyendo informaciones y tengo una pregunta: The Morician finalmente se proyecta??? Lo digo porque en la lista oficial de peliculas no aparece (aunque hasta el 26 no saldrán a la venta las entradas, se supone...)

HateLove dijo...

Buenas Pumpkin!!

El listado definitivo todavía no ha salido, en principio The Mortician fue una de las primeras confirmaciones oficiales que se hicieron y hasta la fecha no han dicho que no se vaya a proyectar.

Saludos!!

Pumpkin dijo...

Gracias!!!

Ya he visto que han cerrado hoy programación y finalmente se encuentra... este año va a ser complicado elegir...sin el cierre ya llevaba 27 que quería ver...ufff