SLIDER

7/10/21

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - LE CALENDRIER


FRANCIA, BÉLGICA, 2021


TÍTULO ORIGINAL: Le Calendrier
DIRECTOR: Patrick Ridremont
GUION: Patrick Ridremont
REPARTO: Eugénie Derouand, Honorine Magnier, Clément Olivieri
DURACIÓN: 105 minutos
WEB: https://www.alba-films.com/prochainement-en-salle/le-calendrier.html
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt12496706/

VALORACIÓN5.5/10

COMO ME TIRES, TE MATO




"Eva, una antigua bailarina, vive postrada en una silla de ruedas sin poder caminar. Su monótona vida cambia cuando su amiga Sophie le regala un antiguo calendario de adviento para recibir la Navidad, un objeto de madera que tiene poderes mágicos: cada ventanita que abre contiene una sorpresa que provoca repercusiones en la vida real, algunas buenas, pero la mayoría malas."

Entramos en Le Calendrier con la ilusión de rememorar esos años no tan lejanos en los que el Festival de Sitges nos traía autenticas burradas llegadas desde Francia como À l'Intérieur o Martyrs, pero nos encontramos con una propuesta mucho más plana y convencional que no acaba de explotar su potencial. Eso si, nos sirve para sumar el calendario de adviento a la interminable lista de objetos malditos a la que estos últimos años hemos incluido objetos tan variopintos como unos pantalones tejanos (Slaxx), un dron (The Drone), un sofá (Killer Sofa) o una caja de música (Siete Deseos)


Eva, una exbailarina que quedo parapléjica en un accidente de coche recibe un aparentemente inofensivo regalo, un calendario de adviento que su amiga Sophie le ha comprado en un marcadillo alemán. El calendario viene con dos reglas, si te comes una de sus chocolatinas, tienes que comértelas todas, y si lo tiras, mueres.

La película va directa al grano, y asistiremos a como se van abriendo cada una de la 24 casillas que componen el calendario de adviento, y como cada una de ellas sube el nivel de exigencia de la protagonista, que si consigue sobrevivir a todos sus días obtendrá una gratificante recompensa.


Durante su desarrollo tenemos sentimientos opuestos, ya que por un lado queremos ver que sorpresa deparará la nueva casilla, pero por otro lado acaba haciéndose repetitivo y previsible todo lo que el calendario maldito nos ofrece. Al tratarse de un objeto asesino, esperábamos algo más de complicidad con el espectador, ser un poco más gamberra y obtener alguna sorpresa inesperada en alguna de sus chocolatinas. 

No hay comentarios: