SLIDER

19/2/17

AMERICANA 2017 - PROGRAMACIÓN COMPLETA


El Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona, Americana, ya tiene fechas y programación completa para esta cuarta edición. Se celebrará del 1 al 5 de marzo, inaugurando el miércoles 1 en la Sala Phenomena y proyectando el resto de películas entre el jueves 2 y el domingo 5 de marzo en los Cinemes Girona. Además, un día antes de la inauguración, el martes 28 de febrero, habrá una triple sesión, también en los Cinemes Girona, con tres películas que se podrán ver de forma totalmente gratuita gracias a Movistar. Esta edición  contará con un total de 19 largometrajes que estarán divididos en tres secciones: Americana Tops, Americana Next y Americana Docs.


Americana TOPS  presenta las cintas más galardonadas y los directores más reconocidos del indie actual está compuesta por ocho títulos. Certain Women, la nueva y aclamada película de Kelly Reichardt (directora que ya pudimos ver hace un par de años en el festival con Night Moves), que nos ofrece un conjunto de relatos feministas y minimalistas con el imponente estado de Montana como telón de fondo. Certain Women tiene un reparto estelar en que destacan Michelle Williams, Kristen Stewart, Laura Dern o la premiada Lilly Gladstone. Uno de los directores indies americanos por excelencia de los últimos años, Todd Solondz, nos mostrará su última crónica del reverso del sueño americano en Wiener Dog, haciendo gala de su habitual y brutal sentido del humor y con un reparto de primera con nombres como Danny DeVito, Ellen Burstyn, Greta Gerwig, Kieran Culkin o Julie Delpy

Flamante ganadora del último festival de Sitges y tras llevarse el premio a la mejor dirección en Sundance, aterriza en Americana la cinta indie de la que todo el mundo habla, Swiss Army Man, el primer largometraje de dos directores muy innovadores que firman como Daniels (y que ya nos sorprendieron el año pasado en el festival con el cortometraje Interesting Ball). Protagonizada por el zombie erecto y pedorro Daniel Radcliffe, el suicida Paul Dano y Mary Elizabeth Winstead, Swiss Army Man tiene la virtud de no dejar a nadie indiferente. De sorprender y emocionar. De ir mucho más allá de lo que su planteamiento sugiere. Otra cinta que está dando mucho de qué hablar en los últimos meses es Christine, una dura historia basada en hechos reales, interpretada de forma contundente por Rebecca Hall. Un descenso a los infiernos abrumador, melancólico, brutal. Como brutal es también a ratos Goat, una película sobre jóvenes que buscan su camino, a veces de forma equivocada. Fraternidades universitarias, jóvenes promesas en los papeles principales y un James Franco productor que se reserva un pequeño pero intenso papel como actor. 

También de jóvenes (un poco más creciditos, alrededor de los treinta) perdidos y confundidos trata Joshy, una evolución del mumblecore en que sí, hay reunión de amigos y temas trascendentes tratados como si nada, pero ahora todo muy bien rodado e interpretado. Aparecen algunos de los sospechosos habituales como Joe Swanberg, Alex Ross Perry (aquí de actor con un personaje muy jugoso) o Aubrey Plaza. Por primera vez en Americana, entre las películas seleccionadas tendremos una canadiense (que obviamente cumple con el requisito de cine independiente norteamericano y que empieza un camino que podría tener continuidad en próximas ediciones) con el título Closet Monster. Una historia de iniciación y despertar de orientación sexual que ha ganado premios por doquier destacando el de mejor película canadiense en Toronto. Con la participación un tanto peculiar de Isabella Rossellini.

Y finalmente TOPS se cierra con James White, una incómoda y brutal cinta sobre la pérdida, la soledad y la superación, con una espectacular interpretación del joven Christopher Abbot y de Cynthia Nixon. Con una cosecha de premios extensa destacando los conseguidos en festivales como Locarno o Sundance y diversas nominaciones a los Independent Spirit Awrads del 2016.


Americana NEXT, por su lado, contiene seis películas mucho más desconocidas por las que el festival apuesta como muestra de talentos del presente que intuimos consagraciones de futuro. La cinta inaugural del festival será Donald Cried, una sorprendente ópera prima levantada con micromecenazgo, estrafalaria, que transita entre la comedia y el drama y que ha conseguido nominaciones y galardones en festivales como el AFI, Locarno o SXSW. Le acompañará Kicks, una aventura con toques de thriller y drama protagonizada por adolescentes negros que deberán jugarse la vida, entre delincuentes y bandas, mientras atraviesan el estado de Oakland para recuperar su orgullo y unas valiosas bambas. Cine fresco con la imponente presencia de Mahersala Ali, nominado al Oscar de este año por la película Moonlight

The 4th es una comedia pura que presentaremos tras su paso por el festival de Sundance. Una cinta sobre las malas decisiones que toma un joven egoísta, que quiere celebrar el 4 de julio en buena compañía, en un Los Ángeles implacable y hostil que lo cruzará con un grupito de personajes poco empáticos y que le darán el día. También podremos ver Creative Control, una cinta sobre tecnología y vidas desbordadas rodada en blanco y negro y que no podemos evitar que nos recuerde a la serie Black Mirror. Elegante y moderna, con claros homenajes a Kubrick y decenas de influencias (incluso alguno críticos hablan de Antonioni) que sin embargo, no le restan una imponente personalidad. Entre el terror y la comedia está Another Evil, una cinta muy indie sobre una pareja que contrata a un experto para que exorcice los fantasmas que se han instalado en su casa de veraneo. Pequeñita, con muy pocos medios pero mucha ilusión, los resultados son evidentes.  

Finalmente en NEXT tendremos el placer de presentar una cinta de animación justo después de su paso por la Berlinale. Se trata de My Entire High School Sinking Into the Sea, en que el novelista gráfico Dash Shaw traslada a la gran pantalla el hundimiento surrealista de un instituto a través de la creatividad cromática de sus dibujos y de las voces de Jason Schwartzman, Lena Dunham, o Susan Sarandon, entre otros.


Americana DOCS se consagra como sección tras su debut el año pasado. Una ventana a las realidades del mundo compuesta en esta edición por cinco películas. Haciendo pareja con Christine, de TOPS, proyectaremos Kate Plays Christine, un documental premiado en Sundance sobre la actriz que debía interpretar el papel de Christine antes de Rebecca Hall. Kate Lyn Sheil se somete a una exhaustiva investigación sobre el personaje al que deberá dar vida. Pero ha de pararse a medio camino. Es demasiado para ella. El documental analiza los porqués de su deserción y nos acerca a la realidad más dura del trabajo interpretativo. 

Author: The JT Leroy Story nos habla de la escritora JT Leroy, una de las más influyentes de los últimos años en EUA. Sus libros explicaban su vida al límite y sedujo a gente de la élite artística de todo el mundo. El documental, sorprendente y pop, nos muestra como quizás detrás de la escritora se escondía una historia muy diferente a la todos sospechaban. Una que nadie podía imaginar. Life, Animated está nominada a los Oscar de este año como mejor película documental y fue premiada en Sundance. Trata de un niño autista que consigue integrarse en el mundo con el lenguaje propio que crea a partir de las películas de dibujos de la Disney, que mira sin descanso. Una historia de superación sorprendente y emotiva que proyectaremos durante el festival y también en una sesión matinal para institutos con la colaboración del U.S Consulate. 

El premio a mejor documental en Karlovy Vary fue para la preciosista LoveTrue, una hipnótica propuesta sobre tres parejas de Alaska, Hawaii y Nueva York y como han de afrontar sus relaciones una vez entienden que el amor auténtico se desvanece. Una película reflexiva y poética absolutamente original y a contracorriente.

Finalmente cierra la sección DOCS After Spring, una película que se ha proyectado este viernes 17 de febrero, por lo tanto fuera de las fechas del festival, en la sesión benéfica habitual de Americana LOVE. Una sesión que se realiza en colaboración con Casa Nostra, Casa Vostra y en la que todos los beneficios serán destinados a la causa. After Spring nos muestra el día a día de dos familias y algunos trabajadores del campo de refugiados sirio más grande que existe, el de Zaatari. Con un conflicto de fondo que no solo continua si no que se agrava, las personas tendrán que intentar rehacer sus vidas en un espacio que debía ser de paso, no para quedarse.

La programación de Americana se completa con las cuatro películas gratuitas de las sesiones Movistar +. Tres de ellas (A Birder’s Guide to Everything, Alex of Venice y Mississipi Grind) se proyectarán el martes 28 de febrero en los Cinemes Girona y la última (Weiner) el sábado 4 de marzo a las 20:15h. También podréis asistir a una última sesión gratuita de Americana SHORTS el jueves 23 de febrero en La Casa del Cine o verla durante el festival a un precio de 3 euros. Se podrá disfrutar de películas como la canadiense Her Friend Adam, ganadora en SXSW, Thunder Road, ganadora en Sundance o Memory Box, con un viejo conocido de Americana, Shane Carruth, como actor. El listado completo de cortometrajes se puede consultar en la web del festival.


No hay comentarios: