SLIDER

6/7/14

THE RAID 2:BERANDAL



INDONESIA, ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: The Raid 2: Berandal
DIRECTOR: Gareth Evans
PRODUCTOR: Nate Bolotin, Ario Sagantoro, Aram Tertzakian
GUIÓN: Gareth Evans
REPARTO: Iko Uwais, Arifin Putra, Alex Abbad
DURACIÓN: 150 minutos
VALORACIÓN: 8.5/10

EXQUISITA VIOLENCIA




The Raid 2: Berandal era sin duda una de las películas que más esperaba para este año 2014, y es que tras el impacto que supuso hace un par de años el visionado de la primera entrega estaba ansioso por conocer como continuaba la historia diseñada por Gareth Evans.  El film comienza justo donde lo dejo su predecesora y vuelve a deleitarnos con unas impresionantes coreografías y unas escenas de acción que nos dejaran con la boca abierta y sin la posibilidad de pestañear ni una milésima de segundo.


Como hemos dicho The Raid 2 es una continuación cronológica de la historia de Rama, interpretado de nuevo de forma magistral por Iko Uwais, que tras salir airoso de la sangrienta redada realizada en el edificio más peligroso de Yakarta  tiene que infiltrarse en las mafias locales para proteger a su familia y desenmascarar a los corruptos que se encuentran en su mismo cuerpo de policía.

Para conseguir infiltrarse en la mafia Rama ingresa en la cárcel como un preso más y poco a poco va ganándose la confianza del hijo de uno de los capos locales que también se encentra preso en esos momentos. Su estancia en prisión nos regala una de las batallas más brutales que recuerdo haber visto en la gran pantalla, y es que la secuencia en el patio de la cárcel es simplemente espectacular, con golpes, muertes y fracturas por doquier, una escena que de por si sola ya justifica el visionado de esta película.


Tras su paso por la cárcel Rama pasa a formar parte de una de las mafias locales en un momento de plena tensión en el que el sector más joven y radical de dichas bandas busca entrar en guerra para hacerse con el dominio total de la ciudad y romper así los pactos preestablecidos entre ellas y la policía.

A diferencia de la primera entrega aquí encontramos un guion más elaborado,  con una  trama sólida, varios giros argumentales y unos personajes bien definidos que aportan un nuevo universo a la historia. Pese a ello el mayor atractivo del film siguen siendo sus secuencias de acción que se suceden una  tras otra y que en esta ocasión brillan por su variedad de localizaciones y personajes: Tenemos peleas en discotecas, restaurantes, locales donde se graba porno clandestino y persecuciones adrenalinicas por las carreteras de Yakarta. En lo referente al abanico de villanos nos encontramos desde un vagabundo con machete a una misteriosa chica sorda especialista en el manejo de martillos pasando por un jugador de beisbol frustrado y un “jefe final” que nos ofrecerá una lucha épica que quedara grabada en nuestras retinas. 


The Raid 2 mejora a su predecesora en prácticamente todos los aspectos técnicos: una utilización de la cámara que sabe inyectar tensión y profundidad en sus planos, una banda sonora que encaja a la perfección en cada una de las escenas y unos efectos especiales hiperrealistas.

Gareth Evans no solamente se ha puesto detrás de las cámaras, si no que se ha encargado de la confección integra del guion y del montaje del film, demostrando que es uno de los directores que hay que tener más en cuenta dentro del panorama actual.


En definitiva, The Raid 2 es una de esas secuelas que destruye el famoso dicho de “segundas partes nunca fueron buenas” ofreciendo una película mucho más completa que su predecesora que se basaba únicamente en sus brutales coreografías de acción añadiéndole una trama más elaborada al film pero sin dejar de lado las escenas de lucha, es más, las consigue mejorar en su gran mayoría gracias a su variedad de estilos de lucha y su amplitud de escenarios.  Si disfrutaseis con The Raid y buscáis acción y violencia sin tregua The Raid 2: Berandal es vuestra pelicula.


No hay comentarios: