SLIDER

8/7/14

OPEN WINDOWS



ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Open Windows
DIRECTOR: Nacho Vigalondo
PRODUCTOR: Belén Atienza, Mercedes Gamero, Enrique López
GUIÓN: Nacho Vigalondo
REPARTO: Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell
DURACIÓN: 100 minutos
VALORACIÓN: 6.75/10

THRILLER MULTIPANTALLA



Sin pena ni gloria ha pasado Open Windows por la cartelera española en el fin de semana de su estreno en salas ya que no ha logrado situarse ni siquiera entre las 10 primeras y ha sido superada en recaudación por películas como Pancho el Perro Millonario. Toda una lástima porque la película de Nacho Vigalondo es una de las propuestas  nacionales  más interesantes que nos vamos a encontrar este año.


Y es que parece ser que a Vigalondo se le tiene mucho más en cuenta en el extranjero que en su propio país en el que ninguna de sus películas ha tenido demasiada repercusión, por el contrario el cartel del director fuera de nuestras fronteras es mucho más elevado y eso se ve reflejado en su participación en alguna de la antologías de terror más importantes de los últimos años como son The ABC’s of Death o V/H/S.

Open Windows arranca con un fake trailer que sirve para presentarnos a Jill Goddard (Sasha Grey), una de las actrices del momento que rechaza una cena con un admirador que ha ganado un concurso en una web. A modo de anécdota comentar que en este falso trailer podemos ver a Carlos Areces, Raúl Cimas y Michelle Jenner, que formaron parte del reparto del anterior film de Vigalondo, Extraterrestre.


Una vez comienza la verdadera trama del film se nos sumerge en ella a través del monitor de un ordenador, medio mediante el cual se desarrollara toda la película. Un amplio abanico de ventanas nos ofrecerá todos los puntos de vista necesarios para entender que es lo que esta pasando y en que macabro juego se ha visto involucrado el protagonista del film Nick Chambers (Elijah Wood), un joven que soñaba con una cena con su actriz preferida y acabara luchando por salvarle la vida.

Este portentoso ejercicio de estilo no viene de la mano de un guion sólido, y es que durante la mayoría del film nos encontramos con un thriller clásico que no presenta ninguna novedad ni consigue sorprender al espectador en ningún momento. Todos los fuegos de artificio se guardan para un último tercio mucho más trepidante y con diversos giros argumentales, alguno de ellos inverosímil, que pese a que están bien orquestados no consiguen el impacto esperado.


Open Windows quiere alertarnos de los peligros que se encuentran en la red, tales como la falta de privacidad o las suplantaciones de identidad y sin duda la forma de plasmarlo en la pantalla es de lo más acertada y requiere máxima concentración por parte del espectador, echo que hace que nos mantengamos continuamente en tensión pese a que la película tenga algún que otro altibajo de ritmo.

Uno de los aspectos que más atención y morbo había levantado era el casting, y es que para su primera experiencia internacional Nacho Vigalondo decidió contar con una pareja protagonista de impacto: Elijah Wood y Sasha Grey. Wood realiza una actuación solvente como nos tiene acostumbrados aunque no destaca tanto como en otra ocasiones ya que su personaje es simplemente una pieza más del engranado que ha montado Vigalondo. Por su parte Sasha Grey cumple con el papel que le toca sin grandes florituras y dotando del punto exacto de erotismo a su personaje.


Con Open Windows Nacho Vigalondo vuelve a dar un giro de tuerca a su filmografía para ofrecernos un thriller tecnológico que resulta sorprendente en la forma pero no tanto en el fondo, y que pese a sus defectos, sus muchas virtudes hacen que merezca la pena su visionado y lo convierten en uno de los títulos nacionales imprescindibles para este 2014.


No hay comentarios: