SLIDER

31/3/12

[REC] ³: GÉNESIS



ESPAÑA, 2012

TÍTULO ORIGINAL: [REC] ³: Génesis
DIRECTOR: Paco Plaza
PRODUCTOR: Julio Fernández
GUIÓN: Paco Plaza, Luiso Berdejo
REPARTO: Leticia Dolera, Diego Martín, Xavier Ruano
DURACIÓN: 80 minutos
WEB: http://www.recoficial.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1649444/

VALORACIÓN: 8/10 

NO TE CASES NUNCA



Una de las cosas que me producen mas terror, pánico, miedo y angustia es que me inviten a ver un video de boda. Esos videos montados por los profesionales de la BBC (bodas, bautizos y comuniones) que están repletos de transiciones horribles (anillos, copas de cava, corazones…), canciones ñoñas y previsibles (Luis Miguel, Sergio Dalma, Mana…) y que en sus últimos minutos se dedican a sacar a relucir las vergüenzas de las familias (el tío con problemas de alcohol, el primo marginado en un rincón, los solterones y solteronas de caza desesperada, el amigo que se cree  Travolta en Saturday Night Fever…).


Este es precisamente el punto de partida de [REC] ³: Génesis, tercera entrega de la saga de terror mas exitosa del cine español que en esta ocasión se encarga de dirigir en solitario Paco Plaza, relegando a Jaume Balagueró a las tareas de productor creativo en espera de su [Rec]4: Apocalipsis, secuela que pondrá el punto y final a la franquicia.

No debemos de dejarnos llevar por lo engañoso del titulo, ya que “Génesis” no nos va a contar cual es el origen de la infección demoniaca ni como ha llegado la niña de Madeiros a la ciudad condal, es mas no se puede considerar ni una precuela, ya que sucede simultáneamente con los acontecimientos de la primera entrega.

[REC] ³: Génesis se podría considerar un Spin-Off de la saga, comparte ciertos elementos con las entregas que se desarrollan en el número 34 de Rambla Catalunya, pero funciona de forma totalmente independiente, no siendo necesario el visionado de sus predecesoras para poder disfrutar plenamente de ella.


Como he comentado anteriormente, el film comienza como un video de boda (con su menú de DVD y todo) que esta montado a partir de las diferentes grabaciones registradas por los presentes en el enlace. Paco Plaza consigue durante estos minutos que te olvides de que estas viendo una película, y te presenta un video nupcial 100% creíble: malas grabaciones, comentarios sin sustancia, actuaciones espontaneas, un respeto al orden cronológico de estas grabaciones y todos los clichés habidos y por haber en una boda made in Spain.

Pero una vez se desata la epidemia, causada de nuevo por la mordedura de un perro, el film realiza un giro no visto hasta la fecha en [REC], y es que se dejan aparcadas las cámaras en mano y las grabaciones en primera persona y pasamos a presenciar una película  de corte tradicional, algo que puede chocar a los fanáticos de la saga pero que a mi me ha parecido muy acertado.


Pero este no es el único cambio radical con el que nos encontramos tras los créditos iniciales, y es que el tono de la película es completamente nuevo, nos olvidamos de la angustia, la oscuridad, la tensión y la claustrofobia a la que nos tenia acostumbrados, para dar paso a un autentico festín de humor negro, gamberrismo , gore y excesos que nos recordará a las producciones de terror ochenteras dirigidas por Peter Jackson y Sam Raimi.

Otro elemento que se incorpora a esta tercera entrega es la banda sonora, inexistente en las anteriores entregas debido al montaje estilo found footage, y que nos ameniza algunos de los mejores momentos del film con temas como Gavilán o Paloma de Pablo Abraira o Eloise de Tino Casal, mas cañí imposible.

Los protagonistas indiscutibles del film son Clara y Koldo interpretados por Leticia Dolera y Diego Martín. En la primera parte del film, la que corresponde al video de boda, se muestran como dos personajes cercanos y simples, interpretando a la perfección una pareja de novios cualquiera el día de su boda. Pero todo cambia cuando comienza la acción de verdad, sus personajes pasan a estar repletos de excesos y rodeados de una pastelosa historia de amor que encaja a la perfección con el tono del film, siendo aquí un terreno en el cual se desenvuelve de forma espectacular Leticia Dolera, dejando para la historia del genero su imagen vestida de novia, con el rímel corrido, enseñando liguero rojo y motosierra en mano.

 
Pero ojo, también hay que prestar una especial atención al elenco de secundarios que aparecen durante la película, y es que aunque sus personajes no resulten relevantes con el desarrollo del film sus actuaciones dejan algunos de los momentos mas absurdos y desternillantes del film: Atún y su cinéma vérité, Canon el infiltrado de la SGAE, Johny Esponja el amigo de los niños, el fiel escudero de Sant Jordi llegado desde Sudamérica o el abuelo y su sonotone proporcionan grandes dosis de humor.

Otro elemento que se ha potenciado en esta ocasión son los momentos de gore, un gore gamberro que ha hecho que en varias ocasiones me tuviera que reprimir de aplaudir y saltar de mi asiento para que el resto de los presentes en el cine no pensaran que estaba loco. Y es que tenemos todo tipo de escenas brutales en las que aparecen espadas, motosierras, manguales y hasta minipimers!

Los últimos minutos del film resultan frenéticos,  repletos de acción, tensión y humor a partes iguales, con multitud de guiños referentes al género, diversos amagos de final que no acaban de concretarse y un resolución acorde con lo que hemos presenciado durante todo el metraje.


[REC]3:Génesis es diversión en estado puro, es un nuevo enfoque de la franquicia (y no solamente por la utilización de las cámaras) que seguro que recibirá mas de una critica y decepcionara a multitud de sus fans, pero que hará las delicias de los aficionados a la serie B mas irreverente y el humor negro mas macabro y gamberro.


11 comentarios:

Unknown dijo...

Te leo con detalle cuando vuelva de verla, pero ese 8/10 me confirma las ganas que tengo de verla

Un abrazo!

Sandra Mantas dijo...

Yo estoy como Alan. Te he leído un poco por encima pues `pienso verla en breve, pero me ha reafirmado en mis ganas de disfrutarla ver que tu lo has hecho. Ojalá coincidamos. Un abrazo.

Dr. Gonzo dijo...

después del bajón que dio la segunda parte (y aún así me gustó mucho) esta nueva entrega vuelve a la carga con más gore y humor.
Me lo pasé pipa viéndola.

Sebastian N. dijo...

Hola soy Sebastián, escritor y editor de Film Focus, un blog dedicado a la publicación de festivales, ciclos y proyecciones cinematográficas con el fin de promover la cultura cinéfila. Este año estoy organizando un proyecto entre-blogs llamado Maratón de Cine Bloggers 2012 y quisiera que formes parte del proyecto (filmfocus-la.blogspot.com/2012/03/maraton-de-cine-bloggers-2012.html). Espero tu respuesta. Desde ya muchas gracias.

Sebastián Nadilo
(PD: Este miércoles me han invitado a verla, espero poder ir a verla)

Unknown dijo...

Ya la he visto y estoy completamente de acuerdo contigo. Leticia Dolera está brutal!

Un abrazo!

HateLove dijo...

Buenas Alan!!

Leticia Dolora pasara a la historia como icono del terror patrio, yo creo que me he enamorado… jajaja

En cuanto a la película ¿Te imaginas haberla visto en Sitges? Me habrían salido callos en las manos de tanto aplaudir!!

Un abrazo!!

HateLove dijo...

Buenas David!

Yo creo que la disfrutaras, hay que afrontarla como una comedia de terror ochentera y el éxito esta asegurado.

Ya comentaras que te ha parecido!

Un abrazo!

HateLove dijo...

Buenas Dr.Gonzo!

[REC]3 se desmarca por completo del estilo de sus dos predecesores, la puedes disfrutar plenamente sin haber visto ninguna de las anteriores.

Esta ultima es como tu dices para pasarlo pipa, dejamos de lado el terror y asistimos a un festival gore y de humor.

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas Sebastián!

Gracias por la propuesta, pero ya te comente anteriormente que en esas fechas me es completamente imposible ya que estoy fuera del país, cuenta conmigo para una próxima edición.

Un saludo!

Sidhe dijo...

Yo le di un cinquillo pero me reí bastante, esperaba otra cosa, qué le vamos hacer :)

HateLove dijo...

Buenas Sidhe!!

Si te reíste al menos cumpliste uno de los objetivos del film.

Si la otra cosa que esperabas era el terror claustrofóbico de las primeras entregas es normal que te decepcionara y le pusieras ese “cinquillo”.

A ver si Balagueró nos contenta a todos con su apocalipsis.

Un abrazo!