SLIDER

21/1/12

SNOWTOWN



AUTRALIA,  2011

TÍTULO ORIGINAL: Snowtown
DIRECTOR: Justin Kurzel
PRODUCTOR: Anna McLeish, Sarah Shaw
GUIÓN: Shaun Grant
REPARTO: Daniel Henshall, Lucas Pittaway, Louise Harris
DURACIÓN: 119 minutos
WEB: http://www.snowtownthemovie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1680114/

VALORACIÓN: 8.25/10

AUTÉNTICO TERROR




Es imprescindible que antes de que hablemos de la película Snowtown conozcamos los hechos en los que esta basada, ya que trata sobre los brutales crímenes perpetrados por uno de los asesinos en serie mas crueles de los últimos tiempos, el australiano John Bunting.

Quizás su nombre no os suene demasiado, ya que no tiene ni el glamour ni la repercusión que han logrado adquirir otros asesinos como Manson, Ed Gein, Bundy o Gacy, de los cuales se han realizado multitud de películas que recopilamos hace un tiempo en este articulo: http://elultimoblogalaizquierda.blogspot.com/2011/05/serial-killers-en-el-cine.html


Entre agosto de 1992 y mayo de 1999 Bunting y su séquito cometieron 12 asesinatos que recibieron el sobrenombre de Los Crímenes de Snowtown o Los Asesinatos de los Barriles. Sus victimas eran supuestos pedófilos, homosexuales y personas con deficiencias psíquicas, y antes de morir recibían todo tipo de torturas.

El 20 de mayo de 1999 se encontraron la mayoría de los cadáveres, en total ocho de ellos, desmembrados y ocultos dentro de unos barriles repletos de ácido que se encontraban en un edificio abandonado de Snowtown que anteriormente había albergado el banco de este pequeño pueblo del sur de Australia.

John Bunting era el líder, el motor sobre el que giraba todo este engranaje de muerte y tortura, pero no actuaba solo ya que consiguió rodearse de un grupo de marginales que cumplían todas y cada una de sus ordenes. Entre ellos destaca la figura de Jamie Vlassakis, un joven que pertenecía a una familia desestructurada, que era  victima de abusos sexuales y al cual Bunting fue adoctrinando hasta conseguir que colabora con él como mínimo en cuatro asesinatos, incluyéndose entre las victimas sus dos hermanastros.

Precisamente la figura de Jamie Vlassakis va a ser la que nos guié durante toda la película, es el eje sobre el que se construye esta terrible historia que golpea y deja secuelas a todo aquel que la visiona.

Y es que tras los primeros cinco minutos de película el mal rollo ya empieza a incomodar a un espectador que presencia como Jamie (Lucas Pittaway) y sus hermanos sufren abusos por parte de un pedófilo que vive enfrente de ellos. Lo mas duro de esta situación no son los abusos en si, si no la indiferencia con la que Jamie los afronta, hecho que inmediatamente nos hace reflexionar sobre el tipo de vida que lleva tanto él como el resto de su familia.

En el momento en que Elizabeth (Louise Harris), la madre de Jamie, se entera de estos hechos y se empieza a hablar de ellos en la zona, aparece la figura de John Bunting (Daniel Henshall), que encuentra en ello la perfecta puerta de acceso a una familia y un vecindario marginales que se encuentran consternados por la noticia, el lugar idóneo para hacer propaganda de sus ideales.

John aparece como un mesías, como un líder afable y comprensible que velara por todos y no permitirá que se produzca ningún abuso mas a menores. Para ello cuenta con la ayuda de un grupo de personas que se encargan de investigar y localizar a todos los presuntos pederastas de los alrededores, para después acabar con ellos utilizando un amplio arsenal de torturas degradantes.


La película intenta obviar en parte los crímenes y la tortura y se centra en la relación que se establece entre John y Jamie, una relación en la que John se aprovecha del vació interior y la indiferencia que muestra Jamie para poco a poco intentar moldearlo a su imagen y semejanza.

John comienza adoptando una postura protectora y paterno filial, ganándose plenamente la confianza y la admiración del joven, para después inculcarle todos sus ideales de odio y muerte de una forma sublime, consigue anular su voluntad y convertirlo en su marioneta, y aunque no lo parezca todo movimiento y todo acto que realiza Jamie esta perfectamente orquestado por John, como podemos comprobar en la aterradora escena que da fin a esta gran película.


Snowtown es una obra cruda, dura, y realista, sobre todo realista, ya que consigue transmitirnos multitud de sensaciones desagradables sin necesidad de artificios visuales. Estamos presenciando unos hechos que sabemos que han ocurrido realmente y los estamos viendo de un forma demasiado real, en el que parece haber pocas licencias ficticias, y eso me produce autentico terror.

Tampoco se trata  de una película repleta de escenas explicitas, aunque las pocas que hay enseñan o dejan a la imaginación situaciones desgarradoras, de esas que taladraran tu mente durante un buen tiempo.


Las actuaciones son formidables, aunque hay que destacar del resto a Daniel Hensall, que encarna a uno de los psicópatas mas cercanos y creíbles que recuerdo en mucho tiempo. A ello ayuda el enfoque de la película, es todo un acierto ver la situación desde el punto de vista de Jamie, ya que ello hace que sintamos como John nos manipula y domina a su voluntad.

A todo esto hay que decir que nos encontramos ante la opera prima del director Justin Kurzel, una obra que sin duda pone el listón muy alto de cara a sus nuevos trabajos y con la que ha conseguido ganar el premio del publico en el Festival de Cine de Adelaide y una mención especial en Cannes.

Snowtown suele clasificarse como drama o como thriller, para mi Snowtown es terror, terror en estado puro, terror realista y terror del que te remueve las entrañas.


8 comentarios:

Perradesatan dijo...

¡Uy qué buena pinta! ¡Esta me la apunto yo!

. dijo...

Un filme con el claro objetivo de perturbar,momentos repugnantes y una atmósfera angustiante,aquí no hay momento para respirar. Una película donde los prejuicios pueden más que la tolerancia. Una gran ópera prima.

Saludos.!

Josepe Machado dijo...

Pues habrá que verla, a veces las historias más realistas son las que más terror provocan. Un abrazo friend!

HateLove dijo...

Buenas Bea!!

Te la recomiendo, aunque te aviso que si Drive te pareció lenta por momentos Snowtown te puede desesperar...al menos si no te gusta te podrás echar una buena siesta!

Saludos!!

HateLove dijo...

Buenas Olvin!!

El objetivo del film es perturbar, pero no creo que lo intente a través de los momentos repugnantes (que los hay), si no por el realismo y la crudeza con la que se muestra todo lo que sucede, independientemente de lo explicito o cruel que puedan ser las imágenes.

Un saludo!!

HateLove dijo...

Buenas BCNdays!!!

No hace falta matanzas, gore o espiritus para provocar terror, a mi lo que mas terror me provoca diariamente es leer el periódico o ver las noticias, y es que como decían este año en Sitges “La realidad mata” (y acojona).

En cuanto a Stowntown es una película jodidamente realista, por lo que si disfrutas con este tipo de “drama” o “terror” no dudo en que la disfrutaras.

Un abrazo!!

Arion dijo...

Snowtown me pareció excelente. Terror en estado puro, como bien señalas. Y real.

HateLove dijo...

Buenas Arion!!

Sin duda estamos ante una de las sorpresas del pasado año dentro del circuito independiente.

Terror real que por desgracia parece ser que no tiene su lugar en nuestras salas de cine que prefieren a grupos de adolescentes asesinados por asesinos cutres…

Saludos!!