SLIDER

14/3/18

DAYVEON



ESTADOS UNIDOS, 2017

TÍTULO ORIGINAL: Dayveon
DIRECTOR: Amman Abbasi
PRODUCTOR: Amman Abbasi, Alexander Uhlmann
GUIÓN: Amman Abbasi, Steven Reneau
REPARTO: Devin Blackmon, Dontrell Bright, Lachion Buckingham
DURACIÓN: 75 minutos
WEB: http://filmrise.com/film/dayveon
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt6266218/

VALORACIÓN6/10


GUETOS RURALES


“Un niño va en bicicleta por la carretera. Su mantra “Todo es estúpido” se despliega internamente cuando pasa a través de los árboles, las rocas, la basura… Dayveon, el adolescente de 13 años que aún no ha superado la muerte de su hermano mayor, disparado y asesinado, repite en su interior “estúpido, estúpido, estúpido” durante su viaje. Su hermana Kim y su novio Bryan tratan de cuidar a Dayveon, pero su atención no es suficiente para llegar a él y mantenerlo alejado de la pandilla Bloods. Dayveon se iniciará en los Bloods junto a su amigo Brayden, habitando un extraño espacio donde la inocencia y la dulzura sangran junto a la corrupción y la violencia.”


Nuestra segunda incursión en la quinta edición de Americana nos vuelve a trasladar a los guetos, en esta ocasión al Arkansas más rural en el que acompañaremos a un adolescente que comienza a frecuentar amistades peligrosas tras la muerte de su hermano en un tiroteo.

El punto de vista que ofrece la incursión del joven en una banda en una zona rural es muy diferente al que se suele ofrecer en las películas que se desarrollan en los suburbios. En el pueblo no hay esperanzas de progreso, no hay trabajo, no hay posibilidad de completar unos buenos estudios, y la única vía que algunos jóvenes ven para subsistir y poder abonar sus facturas es la delincuencia.


Todo ello se plasma en pantalla en un formato muy cercano, rozando el documental y transmitiendo los sentimientos de sus protagonistas en cada primer plano rodado. Los personajes están muy definidos pero no ofrecen ninguna sorpresa al espectador ya que están muy estereotipados y caen en algunos de los tópicos más previsibles.

Dayveon se desarrolla de manera pausada, cercana como hemos mencionado anteriormente y mostrándonos el día a día de un joven desubicado en busca de su propia identidad. Su principal problema es que pese a un buen desarrollo y construcción de la historia, su desenlace sabe a poco y carece de impacto para que la película sea recordada más allá de su visionado.


No hay comentarios: