SLIDER

20/10/13

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 9




ESTADOS UNIDOS, 2013
TÍTULO ORIGINAL: The Sacrament
DIRECTOR: Ti West
PRODUCTOR: Eli Roth, Peter Phok
GUIÓN: Ti West
REPARTO: Joe Swanbeg, AJ Bowen, Kentucker Audley
DURACIÓN: 92 minutos

VALORACIÓN: 8.5/10

LA RELIGION MATA




Comenzamos la última jornada del festival de manera brillante con The Sacrament, película que ha sido escogida para clausurar Sitges 2013 y que supone la última obra de uno de nuestros directores preferidos, Ti West.

The Sacrament es un mockumentary (aunque hacia el final rompe las normas) que demuestra como ya hizo el día anterior Afflicted que el género no está muerto, y hace que nos tengamos que tragar nuestras palabras de los primeros días de festival tras ver las horrorosas The Jungle o Hooked Up, y es que el problema son directores que se suman a este estilo con una falta alarmante de talento.

En The Sacrament trataremos el tema de las sectas desde dentro, acompañando a un grupo de periodistas que han conseguido rodar un reportaje y convivir con ellos gracias a la colaboración de la hermana de uno de ellos que es miembro de este colectivo pseudo-religioso.

La película está inspirada en los hechos que sucedieron en Guayana en los que una secta conocida como el Templo del Pueblo realizo un suicidio masivo en el que murieron más de 900 personas, y que esta llevado a la gran pantalla con una increíble maestría por parte de West.




JAPÓN, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Akuno Kyoten
DIRECTOR: Takashi Miike
PRODUCTOR: Higashi Koji, Hisashi Usui
GUIÓN: Takashi Miike
REPARTO: Hideaki Ito, Fumi Nikaido, Sota Sometani
DURACIÓN: 129 minutos

VALORACIÓN: 6/10

VUELVE EL MIIKE SANGRIENTO




Nueva cita con el maestro Miike, y en esta ocasión con una película que promete casquería made in Miike, Lesson of the Evil.

Nos encontramos ante un extenso film en el que se nos presenta a Hasumi, el nuevo profesor de inglés que se desvivirá por sus alumnos de clase, aunque no todo es lo que parece en el universo de Miike. Y es que tras una primera hora en la que sucede más bien poco la película desboca en un sangriento Battle Royale en el que la demencia teñirá de rojo las retinas de los espectadores.

Miike se toma su tiempo para definirnos y crear el personaje de Hasumi, intentando justificar todo lo que va a pasar en los minutos finales de la película y lo hace de manera acertada sobretodo en sus pasajes más bizarros que nos recordaran a los mejores momentos de su filmografía.

Pese a todo Lesson of the Evil no acaba de encandilar como lo ha conseguido en tantas otras ocasiones el director japonés y no pasa de ser un correcto y violento entretenimiento.





JAPÓN, 1999
TÍTULO ORIGINAL: Odishon
DIRECTOR: Takashi Miike
PRODUCTOR: Satoshi Fukushima, Akem Suyama
GUIÓN: Daisuke Tengan
REPARTO: Ryo Ishibashi, Elihi Shiina
DURACIÓN: 115 minutos
WEB: 

VALORACIÓN: 8.75/10

CLÁSICO DEL TERROR MODERNO




Se me ocurren pocas maneras mejores de cerrar unos días frenéticos de cine fantástico y de terror que con una de las obras más emblemáticas del género de los últimos tiempos y además en presencia de su director, estamos hablando de Audition del omnipresente Takashi Miike.

Poco puedo contar sobre esta película a los que estéis leyendo esto, ya que estamos ante una de las películas más perturbadoras que recuerdo, enigmática, bizarra y enfermiza, todo un placer poder disfrutarla en pantalla grande.


No hay comentarios: