ESTADOS UNIDOS, CHILE, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Magic,Magic
DIRECTOR: Sebastián Silva
PRODUCTOR: Frida Torresblanco, Christine Vachon, David Bernad
GUIÓN: Sebastián Silva
REPARTO: Juno Temple, Michael Cera, Emily Browning
DURACIÓN: 97 minutos
VALORACIÓN: 6.75/10
Pocas o
más bien ninguna esperanza tenia depositada en la coproducción chileno
estadounidense Magic Magic, y ha
acabado resultando una agradable sorpresa con su sutil acercamiento a la
esquizofrenia.
Nos encontramos
ante un thriller psicológico de ritmo pausado que nos cuenta la historia de una
joven estadounidense que va a pasar unos días al sur de Chile con su prima y
unos amigos de esta. La joven tiene graves problemas de adaptación con el resto
del grupo que sumado al insomnio que padece hacen que su percepción de la
realidad se vea alterada.
Como
hemos comentado anteriormente el ritmo de la película es pausado y poco a poco
nos va adentrando en el desgaste psicológico que sufre la protagonista y del
que el resto no acaban de ser conscientes. El desenlace del film resulta
sorprendente y contundente, llevándonos a unos terrenos a priori insospechables
para el espectador.
El
joven reparto funciona a la perfección es especial su principal protagonista Juno Temple, y un sorprendente Michael Cera que realiza uno de los
mejores papeles de su carrera.
ESTADOS UNIDOS, 2013
TÍTULO ORIGINAL: The Green Inferno
DIRECTOR: Eli Roth
PRODUCTOR: Eli Roth, Nicolas López, Miguel Asensio
GUIÓN: Eli Roth, Guillermo Amoedo
REPARTO: Lorenza Izzo, Ariel Levy,Daryl Sabara
DURACIÓN: 103 minutos
VALORACIÓN: 7/10
Ha llegado el momento más esperado de esta edición para los aficionados al cine más extremo, la película que todos teníamos marcada en rojo en nuestro programa de mano y de la que solo se escuchaban burradas tras su paso por diferentes festivales. Estamos hablando de The Green Inferno de Eli Roth.
Pero la
salvajada del año resulta no serlo tanto, la película que tenía que provocar vómitos
y mareos se reduce a cuatro escenas contadas que pueden remover los estómagos más
delicados, pero que a los más ávidos de vísceras dejaran con ganas de mucho
más.
El desarrollo
de la película es marca de la casa del amigo Roth, un primer acto de presentación de personajes excesivamente
largo y en el que no sucede nada relevante para el desarrollo de la película, y
una segunda parte en la que pone toda la carne en el asador y a base de
brutalidad, imágenes explicitas, humor macabro y mucha mala hostia consigue que
el espectador se lo pase en grande dentro del maravilloso marco festivalero en
el que nos encontramos.
The Green Inferno no es una película redonda, ni
el morbo que la predecía es el que esperábamos, pero estamos ante una obra
perfecta para ver dentro del Festival de
Sitges, y es que Eli Roth sabe lo que este público quiere, y eso es
precisamente lo que nos ha dado.
AUSTRALIA, 2013
TÍTULO ORIGINAL: The Jungle
DIRECTOR: Andrew Traucki
PRODUCTOR: Annmaree Bell, Andrew Traucki
GUIÓN: Andrew Traucki
REPARTO: Igusti Budianthika, Ruper Reid, Michelle Santos
DURACIÓN: 84 minutos
VALORACIÓN: 2/10
El
mockumentary ha muerto. Tras varios años de marcada decadencia el género ha
llegado a su punto más bajo con The
Jungle, lástima que la película no la rodaran en la selva de The Green Inferno y los caníbales se
encargaran de destrozar todo el material para que no viera la luz, porque nos
encontramos ante un film que atenta contra la inteligencia del espectador.
La
cinta trata sobre un tio que quiere ser Frank de la Jungla y junto a un cámara y
a un par de lugareños se adentra en la Jungla de Indonesia en busca del
Leopardo de Java sin tener en cuenta una antigua leyenda local que habla de la
presencia de una despiadada criatura que habita esos parajes.
A partir
de aquí nos encontramos ante una película que habremos visto ya ciento ochenta
mil veces, pero en esta ocasión sin ningún tipo de gracia, ni interés, ni tensión,
ni nada por lo que merezca la pena mantener los ojos abiertos y mirar a la
pantalla.
Eso si,
los últimos 15 segundos de la película tienes acción… aunque dudo que nadie en
su sano juicio y que vea The Jungle
en su casa llegue a estas alturas del film…REINO UNIDO, FRANCIA, RUMANIA, 2013
TÍTULO ORIGINAL: The Zero Theorem
DIRECTOR: Terry Gilliam
PRODUCTOR: Nicolas Chartier, Dean Zanuck
GUIÓN: Pat Rushin
REPARTO: Christoph Waltz, Mélanie Thierry, David Thewlis
DURACIÓN: 8107 minutos
VALORACIÓN: 7/10
Otro de
los platos fuertes de la jornada, y del Festival en si es The Zero Theorem la última pieza salida del imaginario del director
Terry Gilliam.
Nos encontramos
con un Gilliam en plena forma, no es una de sus mejores obras, pero es muy
superior a algunas de sus más recientes. Para asegurarse todavía más el éxito ha
otorgado el papel protagonista a un Christoph
Waltz que esta espectacular, y van ya…
La
acción se desarrolla en un futuro distopico dominado por la publicidad y las
nuevas e interactivas formas de relacionarse de los humanos, y en el que el
trabajo se ha convertido en algo esclavo y monótono. Aquí nos encontramos con
el personaje interpretado por Waltz, un trabajador modelo que vive obsesionado
con recibir una llamada telefónica que de sentido a su existencia.
El
desarrollo resulta algo irregular y con altibajos, pero su gran accesibilidad y
el positivismo que involuntariamente desprende un personaje tan deprimente como
el interpretado por Waltz hace que
el espectador no pierda el pulso al film.
CANADÁ, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Antisocial
DIRECTOR: Cody Calaham
PRODUCTOR: Chad Archibal, Cody Calaham
GUIÓN: Chad Archibal, Cody, Calaham
REPARTO: Michelle Mylett, Cody Thompson, Adam Christie
DURACIÓN: 89 minutos
VALORACIÓN: 6.5/10
Hasta ahora
Antisocial ha sido la película con
más ambiente de todo el festival, aplausos, risas y una exagerada ovación a su
final para un film que consigue entretener al espectador pero que no pasa de
ser una propuesta correcta.
Nos
encontramos en la noche de fin de año, cinco jóvenes están celebrándola en casa
de uno de ellos mientras algo extraño está pasando en el exterior. Gracias a
internet y las redes sociales se enteran de que una especie de virus está
transformando a las personas en seres violentes y está provocando cientos de
miles de muertes alrededor de todo el mundo.
Una
mezcla de slasher con película de infectados con una clara crítica social a lo
influenciados que están los jóvenes de hoy en día por las redes sociales y la
importancia que le dan a su reputación on-line. La forma de propagarse la infección
resulta interesante al principio aunque acaba volviéndose repetitiva y perdiéndose
entre insustanciales diálogos.
Eso si,
Antisocial nos depara unos minutos
finales muy potentes, en los que la brutalidad se apodera de la pantalla y las
hachas, palos y taladros hacen el resto.
ESTADOS UNIDOS, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Bad Milo!
DIRECTOR: Jacob Vaughan
PRODUCTOR: Gabriel Cowan, Adele Romanski, John Suits
GUIÓN: Benjamin Hayes, Jacob Vaughan
REPARTO: Ken Marino, Peter Stormare, Gilliam Jacobs
DURACIÓN: 85 minutos
VALORACIÓN: 4.25/10
Está claro que todos tenemos un lado oscuro, una parte de nosotros que no ve la luz pero que existe y engloba todo el mal y la ira que nuestro cuerpo puede acumular. Esta parte de nosotros se alimenta diariamente de cientos de inputs que nos llegan y nos tenemos que tragar uno tras otro.
Esto es lo que le sucede al protagonista de Bad Milo!, Ken (interpretado por Ken Marino) que acumula un estrés insoportable debido a las técnicas abusivas de su jefe, la presión de su mujer por tener un hijo, una madre que no para de humillarle y un padre que le abandono cuando era un niño.
Este estrés acumulado se hace notar en unos dolores infernales de estómago que hacen que condicionen la vida de Ken, hasta el momento en que consigue expulsar todo este estrés, el problema es que lo expulsa por su ano en forma de pequeño demonio sediento de sangre.
El “entrañable” ser cagado por Ken se encargara de ajusticiar a todas las personas que hacen la vida imposible a su “padre”, y comenzara a perpetrar una serie de asesinatos dentro del círculo social de Ken.
Con la ayuda de un psicólogo Ken conseguirá adiestrar a su demonio interior, al cual bautiza con el nombre de Milo y juntos intentaran encontrar el origen de sus problemas y la procedencia de Milo.
La premisa de Bad Milo! es inmejorable para ofrecer una comedia gamberra, bizarra y sangrienta, pero lamentablemente se quede en la superficie de todo ello y ofrece un producto demasiado light y monótono para el espectador.
Las muertes suceden mayoritariamente fuera de plano y no explotan el potencial asesino que tiene Miloque sin duda podría ofrecer grandes momentos de casquería que quedan reducidos a simples salpicaduras de sangre y algún que otro mordisco.
El humor de la película también se queda a las puertas de lo esperado, y es que pese a tener algún que otro gag que conseguirá esbozar alguna sonrisa, en su conjunto deja mucho que desear ya que un demonio asesino que sale y entra del culo de un tío como Pedro por su casa da mucho más de sí.
Los efectos especiales son simples y únicamente destaca el diseño de Milo, un pequeño ser que consigue convertirse en un entrañable compañero para Ken. En el aparto interpretativo destaca la presencia de Peter Stomare dando vida a un peculiar psicólogo, pero como en el resto de los apartados de la película da la sensación de que su personaje esta desaprovechado.
En definitiva, Bad Milo! es un homenaje al cine de monstruitos de serie B de los ochenta como el que dirigía el gran Frank Henenlotterque no sabe explotar todo su potencial, ya que parte de una premisa que da muchísimo juego y pie a ofrecer un producto realmente bizarro, pero su director no se atreve a ello y su resultado es un producto sin sustancia que se queda simplemente en lo superficial de la idea.
1 comentario:
Salvo en lo de que "Magic, magic" mola, y en lo de "Bad Milo" que no vi... en lo demás estoy bastante de acuerdo, especialmente con "The green inferno", que suena mucho para ser la peli sorpresa de la Semana de Terror de Donosti (cosa que espero que no sea así, porque entonces la vería repetida y lógicamente preferiría algo nuevo).
Y hablando de "The green inferno", qué decepción, no se ve ni una teta!!! pfff en una peli gore y ni una tenta, amos anda!! Muy provocador Eli Roth y todo lo que querais, mucho "enfant terrible" y demás etiquetas, pero... conservador también lo es un rato largo eh!! Las tetas de la prota se ven muuuuy de refilón al final, y contentos. Muy mal Eli Roth, muy mal.
Publicar un comentario