SLIDER

18/10/13

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES- DÍA 7






ESTADOS UNIDOS, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Raze
DIRECTOR: Josh Waller
PRODUCTOR: Zoë Bell, Kenny Cage, Andrew Pagana
GUIÓN: Robert Beaucage
REPARTO: Zoë Bell, Rachel Nichols, Rebecca Marshall
DURACIÓN: 96 minutos

VALORACIÓN: 6/10

EL CLUB DE LA LUCHA FEMENINO



El director de Raze, Josh Waller, nos vendía su película como una mezcla de Hostel con El Club de la Lucha, y la verdad es que la comparación no anda del todo desencaminada ya que su film nos ofrece a una sociedad secreta que secuestra a mujeres para que luchen a muerte entre ellas hasta que únicamente quede una en pie.

El argumento de Raze es así de básico y desde sus inicios nos muestra una sucesión de peleas cuerpo a cuerpo que resultan muy realistas, no se excede en efectos especiales ni combates desproporcionados sino que intenta recrear auténticos combates a muerte entre mujeres que luchan por sobrevivir y porque no hagan daño a sus seres queridos.

Su apartado dramático no acaba de funcionar, ya que las historias personales de las luchadoras no tienen la suficiente fuerza para despertar interés en el espectador y el film se desarrolla como un mero entretenimiento de acción.

El elenco de actrices está formado entre otras por Zoë Bell, Rachel Nichols, Rebecca Marshall,  Tracie Thoms, Sherilyn Fenn, Bailey Anne Borders y Allene Quincy.





JAPÓN, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Wara no tate
DIRECTOR: Takashi Miike
PRODUCTOR: Naoki Kitakima, Misako Saka, Shigeji Maeda
GUIÓN: Tamio Hayashi
REPARTO: Takao Osawa, Nanako Matsushima, Goro Kishitani
DURACIÓN: 116 minutos

VALORACIÓN: 6.75/10

MATAR POR DINERO



Este año el festival de Sitges realiza una retrospectiva del director japonés Takashi Miike y además le hace entrega del premio honorifico del festival en reconocimiento a se carrera. Por si esto fuera poco se proyectaran dos de sus últimas producciones: Shield of Straw y Lesson of the Evil.

La primera oportunidad de disfrutar de su cine y de su presencia (ha venido a presentar el film) es con el thriller policiaco Shield of Straw, una película mucho más convencional de lo que nos tiene acostumbrados el director de películas como Ichi the Killer, Gozu o Audition.

Shield of Straw es un blockbuster en el que acompañaremos a un grupo de policías que deben de trasladar al asesino de una niña. ¿Cuál es el problema? Que todo Japón intentara matar al presunto culpable ya que el abuelo de la fallecida ha ofrecido un millón de yenes a quien acabe con él.

El film se desarrolla a un ritmo trepidante en el que todos son sospechosos y en el que la codicia humana supera los límites de la justicia.





FRANCIA, 2012
TÍTULO ORIGINAL: White Epilepsy
DIRECTOR: Philippe Grandrieux
PRODUCTOR: Annick Lemonnier
GUIÓN: Philippe Grandrieux
REPARTO: Hélène Rocheteau, Jean-Nicolas Dafflon
DURACIÓN: 68 minutos
WEB: 

VALORACIÓN: 0/10

EN EL LUGAR EQUIVOCADO



White Epilepsy es la no película del festival. Estamos ante una pieza típica de videoarte que no desentonaría proyectándose en cualquier museo de arte contemporánea del mundo, pero que jamás debería de ser proyectada en un festival de cine ya que esto (sea lo que sea) no es cine.

Durante algo más de una hora veremos dos cuerpos desnudos, un hombre y una mujer, en diferentes posturas, todo ello apenas sin iluminación en un formato de imagen vertical. Con esta frase os acabo de contar toda la película entera. ¿Cine? ¿Arte? Para mí una tomadura de pelo mayúscula.





ESTADOS UNIDOS, 2013

TÍTULO ORIGINAL: The Taking
DIRECTOR: The BAPartists
PRODUCTOR: The BAPartists, Michelle Miller
GUIÓN: The BAPartists
REPARTO: John Hals, Alana Jackler, Linda Kennedy
DURACIÓN: 77 minutos

VALORACIÓN: 7/10

EXISTENCIALISMO EXPERIMENTAL



Continuamos con otra propuesta arriesgada, la estadounidense de The Taking, pero en esta ocasión encontramos un estupendo debut que pese a ser algo pretencioso utiliza un lenguaje cinematográfico muy acertado y que no dejara indiferente a ningún espectador.

Estamos ante una obra existencialista, que a través de impactantes imágenes nos muestra que el auténtico monstruo son los males interiores de cada individuo, y lo hace mediante dos personajes distintos en busca de venganza que aparecen atados en árboles y que serán sacrificados por una misteriosa familia que entregara sus almas a un ente maligno.

Una excelente utilización de la fotografía y de la banda sonora hacen que The Taking sea una propuesta sumamente perturbadora en la que prima el terror psicológico sobre el terror explícito.




ESTADOS UNIDOS, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Gallows Hill
DIRECTOR: Víctor García
PRODUCTOR: Peter Block, Andrea Chung, David Higgins
GUIÓN: Richard D'Ovidio
REPARTO: Peter Facinelli, Sophia Myles, Nathalia Ramos
DURACIÓN: 86 minutos
WEB: 

VALORACIÓN: 1.75/10

BUFFF.....




Poco voy a extenderme en dar mi opinión sobre la última película del director catalán Víctor García, y es que Gallows Hill es otra de las propuestas de este año que tienen un nivel tan bajo que me cuesta comprender como ha logrado colarse en la sección oficial del festival.

Una familia estadounidense que se encuentra en Colombia sufre un accidente de coche y entra a pedir ayuda y refugiarse de la tormenta en una especie de hotel abandonado. Allí descubrirán que el propietario mantiene a una niña cautiva en el sótano y como no deciden liberarla sin tener en cuenta que lo que realmente han liberado es al mal personificado.

Aburrida y previsible Gallows Hill es una película para olvidar.
 

No hay comentarios: