SLIDER

15/10/13

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 3






ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA 2013
TÍTULO ORIGINAL: Mindscape
DIRECTOR: Jorge Dorado
PRODUCTOR: Jaume Collet-Serra, Mercedes Gamero
GUIÓN: Gay Holmes
REPARTO: Taissa Farmiga, Mark Strong
DURACIÓN: 95 minutos

VALORACIÓN: 5.5/10

DORADO, HE ENTRADO EN TU MENTE






Bajo el manto protector de Juame Collet-Serra aterrizaba en Sitges Mindscape, opera prima del director madrileño Jorge Dorado que cuenta con un reparto internacional con actores de la talla de Mark Strong y Taissa Farmiga.
Estamos ante un thriller psicológico que parte de una premisa interesante aunque demasiado recurrente últimamente, el acceso a la memoria humana. En un futuro cercano ha proliferado una nueva profesión, los detectives de la mente, una serie de especialistas que se dedican a entrar en la mente de las personas y ver sus recuerdos para así poder ayudarles con sus traumas, colaborar en las investigaciones policiales o lo que el cliente contratante solicite.
El protagonista del film es uno de estos detectives que tras la traumática muerte de su esposa y un tiempo de retiro vuelve al trabajo con un caso aparentemente sencillo, ayudar a una joven con un aparente trastorno psicológico que se niega a comer, pero la mente de la joven ofrece al detective un pasado misterioso que requiere una compleja investigación.
El problema de Mindscape radica en su previsibilidad, y es que en apenas 15-20 minutos puedes descubrir sin problemas los principales ejes sobre los que se va a desarrollar el film y que es lo que realmente este sucediendo, ya que las pistas y los pequeños detalles se muestran demasiado pronto pese a que el director intente mantener el secreto hasta los minutos finales.
Pese a ello la trama está bien llevada, las piezas van encajando sin demasiada complejidad ni giros innecesarios y el ritmo se mantiene firme durante toda la película, por lo que se le augura un buen resultado a nivel comercial.




REINO UNIDO, 2013
TÍTULO ORIGINAL: The World's End
DIRECTOR: Edgar Wright
PRODUCTOR: Nira Park, Tim Bevan, Eric Fellner
GUIÓN: Edgar Wright, Simon Pegg
REPARTO: Simon Pegg, Nick Frost, Martin Freeman
DURACIÓN: 108 minutos

VALORACIÓN: 8/10

5 AMIGOS, 12 CERVEZAS Y ¿...?






Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost cierran de manera brillante su particular trilogía iniciada con Shaun of the Dead y Hot Fuzz con The World’s End, un film que mantiene la esencia de las dos anteriores pero que también se muestra más madura y completa.
The World’s End es la historia de cinco amigos de la infancia que tienen una cuenta pendiente, recorrer la milla de oro, o lo que es lo mismo, durante una misma noche beberse una pinta en cada uno de los 12 pubs más emblemáticos de su pueblo natal.
El encargado de impulsar este reencuentro es Gary King (Simon Pegg) que se ha negado a crecer como persona y sigue anclado en la época en la que era un joven despreocupado y fiestero, por el contrario sus cuatro compañeros se han labrado una vida y todos ellos tienen su trabajo estable y familias.
El film se desarrolla como una sucesión de gags que en su gran mayoría consiguen arrancar una satisfactoria sonrisa en el espectador y llega a su punto álgido con una inesperada pelea en los baños de uno de los pubs que cambiara de manera radical la historia de la película hasta su desenlace.
The World’s End tiene todo lo que se le puede pedir: humor a raudales, escenas de acción con movimientos que parecen sacados de un combate de lucha libre, personajes bien definidos, sorpresas argumentales, referencias cinematográficas, cerveza y más cerveza…  Una lástima no haberla visto acompañado por una Guiness bien fresquita.




ESTADOS UNIDOS, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Proxy
DIRECTOR: Zack Parker
PRODUCTOR: Zack Parker, Faust Checho
GUIÓN: Zack Parker, Kevin Donner
REPARTO: Alexia Rasmussen, Alexa Havins, Kristina Klebe
DURACIÓN: 120 minutos

VALORACIÓN: 8/10

DEMENCIA FEMENINA 






En la presentación de Proxy comentaron que esta fue la segunda película que escogieron para la edición de esta año del Festival de Sitges y que consiguió cautivar a todos los que la visionaron, y no es para menos ya que nos encontramos ante una de las grandes películas de esta edición.
Proxy está dirigida, escrita y producida  por Zack Parker y comienza narrándonos la historia de Esther, una joven a punto de dar a luz que es agredida a la salida de su última revisión médica. Esta primera escena es brutal y explicita a partes iguales, una agresión a plena luz del día que remueve las entrañas del espectador.
Tras este traumático acontecimiento Esther entra en grupo de ayuda en el que conoce a una mujer que ha perdido a su hijo y su marido en un accidente de coche. Ambas entablan una fuerte amistad que tomara unos derroteros completamente imprevisibles. A todo esto también entra en escena una misteriosa mujer que tiene una compleja relación con Esther y que acabara asumiendo un importante papel en el film.
Y es que nos encontramos ante una película dominada en su totalidad por un reparto femenino que se va cediendo el protagonismo en pantalla confundiendo al espectador en múltiples ocasiones y manteniendo nuestra total atención en el film pese a que su ritmo puede resultar demasiado pausado en determinados momentos.
Proxy es una perfecta combinación de géneros ya que no nos encontramos ante una película de terror al uso, si no ante un thriller psicológico con tintes de drama que consigue aterrorizar al espectador a través de la demencia de sus protagonistas.



ESTADOS UNIDOS, 2012
TÍTULO ORIGINAL: The Battery
DIRECTOR: Jeremy Gardner
PRODUCTOR: Jeremy Gardner, Adam Cronheim
GUIÓN: Jeremy Gardner
REPARTO: Jeremy Gardner, Adam Cronheim, Alana O'Brien
DURACIÓN: 101 minutos

 
VALORACIÓN: 8/10

ZOMBIES INDIE




Estos últimos años hemos visto a zombies en todo tipo de lugares, ya sea la Tierra, la Luna o incluso el centro de la Tierra, los hemos visto desplazándose con movimientos lentos y torpes, corriendo y saltando o avanzando a la velocidad de la luz, y también los hemos visto deambular por todo tipo de géneros, terror, drama, comedia, acción y películas románticas.

Debido a esta saturación de muertos vivientes ya no esperas llevarte nunca una sorpresa cuando te sientas delante de la pantalla de tu televisor a ver una nueva película de esta temática, pero en ocasiones aparecen pequeñas joyas que logran destacar de entre tanta película intrascendente y consiguen que el espectador recupere la fe en el género, dentro de este reducido grupo se encuentra el film del que vamos a hablar a continuación, The Battery.

The Battery es la opera prima de Jeremy Gardner, que también se ha encargado de producirla, escribirla y dar vida a uno de sus protagonistas. Se trata de una película “indie de zombies”, cine independiente de muertos vivientes realizado con un presupuesto de 6.000 dólares y un equipo de 6 personas que estuvo de rodaje durante 16 días.

Ben (Jeremy Gardner) y Mickey (Adam Cronheim) son dos jugadores de beisbol que recorren los bosques de Nueva Inglaterra para sobrevivir a un apocalipsis zombie con la única premisa de estar en movimiento para no morir, pese a que los dos no lo vean de la misma manera.

Y es que se trata de dos personajes antagónicos, por un lado tenemos a Ben, un superviviente nato que no necesita tener dependencia de nada ni nadie, y por el otro a Mickey, que no quiere aceptar la realidad en la que vive y prefiere aislarse de todo escuchando música hasta que encuentre un lugar en el que poder asentarse.
 
El desarrollo de The Battery es lento, con pocas secuencias, todas ellas largas y con un claro mensaje. El film comienza retratándonos los perfiles de sus protagonistas, mediante unas pocas secuencias conoceremos a Ben y Mickey y veremos como el gesto más cuotidiano se convierte en algo repleto de simbolismos debido a la situación en la que se encuentran.

Su travesía se ve interrumpida cuando consiguen interceptar una conversación entre dos personas a través de un walkie talkie en la que una chica llamada Annie menciona un supuesto lugar en el que hay una comunidad de supervivientes. A partir de ese momento Mickey se obsesiona con ese lugar y con esa mujer, en su necesidad absoluta de crear vínculos con otras personas, y más si son del sexo opuesto.

Esto nos llevara a una interminable escena final claustrofóbica y brillante a partes iguales. 30 minutos de supervivencia extrema en la que sin que sin darte cuenta te sientes una más de ellos y piensas como poder salir viva de una situación así volviéndose cada vez más angustiosa y desesperante, hasta que te lías la manta a la cabeza y decides salir a por todas sin saber cuál será tu destino final.

Como hemos dicho al inicio de este articulo The Battery es una cinta de zombis que marca diferencias con el resto de cintas del género, y es que la película intenta mostrarnos con la mayor naturalidad posible una road movie de dos amigos que buscan la supervivencia de una manera simple, sin alardes de poder y utilizando los recursos que se encuentran en su camino.
 
Los zombies son algo secundario y su presencia en pantalla es limitada, eso si cuando aparecen nos ofrecen algunas escenas memorables, como la escena en la que Mickey es atacado por una zombie, cuando Benencierra a Mickey con uno de ellos o la ya mencionada escena final que no dejara indiferente a nadie.

Otro punto fuerte de la película es su banda sonora, que nos ira acompañando a través del discman de Mickeyy que pondrá música a cada una de las secuencias que componen la película, convirtiéndolas en pequeños videoclips que atrapan al espectador.

The Battery no destaca por sus efectos especiales, ni por su maquillaje, ni por sus escenas de acción o terror, es más es una película que para más de uno puede resultar densa o aburrida, pero si consigues adaptarte a su ritmo y empatizar con sus protagonistas estas delante de una de las experiencias cinematográficas más interesantes de este año.

3 comentarios:

rodrigo dijo...

Me parece un listado de peliculas geniales...

Felicidades por tu blog es muy completo.

Jon R. R. dijo...

Comprato lo de "Mindscape", aunque yo me dejé llevar y no la vi tan previsible (pero soy consciente de que lo es), y la ausencia de giros super sorprendentes me gustó bastante.

The world's end la veré en la Semana de Terror de Donosti (será la peli inaugural), así que la evité en Sitges.

Proxy pude verla pero en su lugar fui a ver otra (concretamente Chiméres), así que no puedo opinar.

Y con The battery, no comparto el entusiasmo. El rollo indie videoclipero me puso de los nervios. La peli tiene algunos aciertos, sí, pero otras cosas puf... el final moló, eso sí. Acabé de las barbas de uno y de los auriculares del otro hasta el gorro XDD

A la espera de más reseñas :) Yo enseguida empezará con las mías en ¡A txiflar!

hotel sitges dijo...

Excelentes películas y comentarios, saludos!