ESTADOS UNIDOS, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Open Grave
DIRECTOR: Gonzalo López-Gallego
PRODUCTOR: William Green, Aaron L.Ginsburg
GUIÓN: Chris Borey, Eddie Borey, José David Montero
REPARTO: Sharlto Copley, Joseph Morgan, Thomas Kretschmann
DURACIÓN: ¿101? minutos
VALORACIÓN: ??/10
LA PELÍCULA SIN FINAL
Un nuevo concepto de
cine ha nacido hoy en Sitges, las películas por capítulos y sin final. Vamos a
explicar en que consiste este nuevo modelo de cine de vanguardia: tu estás
viendo una película y cuando llevas una hora hacemos un parón, cortamos el film
durante 20 minutos sin preaviso para que puedas asimilar lo que estabas viendo
y así te prepares para el final. Cuando se reinicia la película se hace por el
final y se comienza a rebobinar hacia detrás hasta el punto en el que se había cortado,
así puedes desconstruir mentalmente lo que te queda por ver. Y lo mejor llega al
final, cuando apenas quedan cinco minutos para el desenlace se hace otro parón,
pero este definitivo ya que tras media hora de espera e incertidumbre se da por
finalizada la sesión para que cada espectador le dé a la película su propio
final.
A mí por desgracia
es un concepto de cine que no acaba de convencerme, no estoy preparado para
cosas tan modernas. Menos mal que el experimento lo he realizado con una película
más bien mala y que no me estaba despertando ningún tipo de interés. De todas
maneras y ya que no he podido verla en su totalidad ni en una condiciones
aceptables no vamos a valorar Open Grave.
FRANCIA, IRLANDA, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Dark Touch
DIRECTOR: Marina de Van
PRODUCTOR: Patrick Sobelman, Jean Luc Ormieres
GUIÓN: Marina de Van
REPARTO: Marie Missy Keating, Marcella Plunkett, Padraic Delaney
DURACIÓN: 90 minutos
VALORACIÓN: 4/10
LA CARRIE SIN ALMA
Antes de que nos
llegue el esperado remake de Carrie,
nos cruzamos con otra joven con poderes sobrenaturales en Dark Touch, lástima que la película se encargue de ridiculizarla
con tantos tópicos y tan poca personalidad.
El film de Marina de Van se ha convertido en una
de las decepciones de Sitges 2013 y es que nos encontramos ante una obra sin
alma, un conjunto vacío que no aporta nada al espectador, que lo aburre con
tópicos forzados y que lo remata con un final absurdo.
Intenta crear un
drama entorno a la joven protagonista que sufre abusos en su casa por parte de sus
padres y bulling en la escuela por parte de sus compañeras, pero simplemente
cae en un sensacionalismo que no consigue ningún tipo de reacción en el
espectador y ni empatía hacia ninguno de los personajes que aparecen en
pantalla.
Una ambientación
correcta y uno efectos especiales que cumplen su función es lo único que
salvaríamos de esta decepcionante Dark
Touch.
ESTADOS UNIDOS, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Europa Report
DIRECTOR: Sebastián Cordero
PRODUCTOR: Ben Browning
GUIÓN: Philip Gelatt
REPARTO: Daniel Wu, Sharlto Copley, Christian Camargo
DURACIÓN: 89 minutos
VALORACIÓN: 3/10
MISIÓN VISTA CIENTOS DE VECES
Una misión espacial que va en busca de pruebas que confirmen si hay vida fuera de nuestro planeta Tierra y se encuentra con algo misterioso en el espacio que acabara con ellos uno a uno. Este es el original argumento de Europa Report, o como se conocerá en España, Europa One (supongo que habrán valorado que la palabra report es demasiado complicada para nosotros).
No es una ni dos, sino
más bien cientos las películas que nos cuentan esta historia y Europa Report ocuparía los últimos
puestos de una hipotética lista de viajes espaciales que acaban en tragedia, y
es que además de que ofrece algo que ya conocemos lo hace sin ningún tipo de
gracia ni elemento diferencial que pueda darle algún punto a su favor.
El film es un
mockumentary que se desarrolla en su mayoría dentro de la nave espacial, y
menos mal que es así porque los exteriores son bastante lamentables. La amenaza
exterior no se hace visible durante la película y sufrimos un miedo psicológico
a lo desconocido que a los seguidores del género no nos produce ni una décima
de segundo de preocupación o inquietud.
ESTADOS UNIDOS, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Cheap Thrills
DIRECTOR: E.L. Katz
PRODUCTOR: Travis Stevens, Gabriel Cowan
GUIÓN: Trent Haaga, David Chirchirillo
REPARTO: Pat Healy, Ethan Embry, Sara Praxton
DURACIÓN: 85 minutos
VALORACIÓN: 8/10
TODO TIENE UN PRECIO
La sorpresa del día
y posiblemente del festival llega con Cheap
Trills, una de esas películas que no tenía apuntada entre mis prioridades,
es más mi primera opción era ver Willow
Creek pero tras The Jungle y Hooked Up mi salud mental no aceptaría
otro found footage, así que decidimos pasarnos el día en el auditori y
recibimos este premio en forma de excelente comedia con un humor negrísimo del
que tanto gusta en Sitges y que se ha llevado una gran ovación por parte de los
allí presentes.
Craig es un padre de familia que repentinamente se queda sin trabajo. Para
ahogar las penas decide ir a tomar algo a un bar en el que casualmente se
encuentra con un amigo de la infancia, a ellos se les une un excéntrico
matrimonio que les hará una propuesta irrechazable: darles dinero a cambio de
realizar todas las tonterías que a ellos se les pase por la cabeza.
Lo que comienzan
siendo pequeñas pruebas para echar unas risas acaban convirtiéndose en acciones
extremas que desembocaran en una espiral de locura sin límite, y es que las
personas por dinero son capaces de todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario