SLIDER

16/10/13

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 5




AUSTRALIA, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Patrick
DIRECTOR: Mark Hartley
PRODUCTOR: Amtpmy I.Ginnane
GUIÓN: Justin King
REPARTO: Carles Dance, Sharni Vinson, Rachel Griffiths
DURACIÓN: 100 minutos

VALORACIÓN: 2/10

PATRICK QUIERE SU PAJA




En el año 1978 el film australiano Patrick se proyectó en Sitges obteniendo el premio a Mejor Director, este año 2013 Mark Hartley nos trae un remake que es serio candidato a obtener el premio a peor película del festival.

Y es que a Patrick no hay por dónde cogerla, con una ambientación gótica que rememora los clásicos de los setenta y los ochenta pero que pierde fuerza y credibilidad por los iphone que los personajes se encargan de enseñar continuamente durante toda la película.

Un desarrollo de la película que cada segundo pierde interés y que intenta asustarnos a base de destrozarnos los tímpanos con subidas de volumen exageradas que hacen que el visionado de la película acabe resultando desagradable.

Y un serial killer en estado comatoso con poderes telequineticos y bluetooth incorporado que se conecta a todo tipo de dispositivos electrónicos y que no tiene ningún tipo de carisma pese a que intenten construir al personaje mediante flashbacks que aportan más bien poco.

Patrick es una película que produce vergüenza ajena.




ESPAÑA, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Hooked Up
DIRECTOR: Pablo Larcuen
PRODUCTOR: Pablo Larcuen
GUIÓN: Pablo Larcuen, Eduard Sola
REPARTO: Stephen Ohl, Jonah Ehrenreich, Natascha Wiese
DURACIÓN: 79 minutos
WEB: 

VALORACIÓN: 1/10

¿EN SERIO SITGES?




Sorpresa!! Cuando Patrick parecía que iba a ser lo peor de la jornada nos hemos cruzado con Hooked Up, esa película que cada x tiempo aparece bajo la presentación de “la primera película rodada con iphone” y que oposita con muchísima fuerza para lograr el título de peor película de Sitges 2013.

No consigo entender como un producto de tan baja calidad ha conseguido colarse dentro de la sección más importante del festival: ¿Será por la “novedad” de cómo está rodada? ¿Por ser un producto nacional? ¿Por el apadrinamiento de Jaume Collet-Serra?

Sea cual sea el motivo la verdad es que estamos ante una tomadura de pelo que no ha sentado nada bien a mucha gente que acude al festival a ver una o dos películas y apuesta por las de la sección oficial presuponiéndoles una calidad por encima del resto y se han encontrado con un film grabado de manera muy poco profesional, con un guion lamentable y que no pasa de broma que grabas con tu móvil para enseñar a tus amigos, pero no a 1000 personas y que encima tengan que pagar por ello. Vamos que estamos ante una película del perfil Cotxeres de Sants.

Hooked Up nos cuenta la historia de dos amigos estadounidenses que viajan a Barcelona en busca de fiesta, alcohol barato y sexo fácil. En su primera noche conocen a dos chicas y una de ella les invita a casa de su abuela. Y hasta aquí la historia de la película, a partir de este instante se intenta crear tensión dentro de la casa pero no se consigue en ningún momento y el aburrimiento se apodera de nosotros hasta los créditos finales.



ESPAÑA, CANADA, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Enemy
DIRECTOR: Denis Villeneuve
PRODUCTOR: Niv Fichman, Miguel A.Faura
GUIÓN: Javier Gullón
REPARTO: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini
DURACIÓN: 90 minutos
WEB: 

VALORACIÓN: 7.25/10

ENEMIGO DE TU REFLEJO




Enemy llegaba a Sitges con la etiqueta de película complicada que no iba a dejar a nadie indiferente, y tras su visionado podemos decir que nos ha parecido mucha más accesible de lo que a priori parecía y que sin duda estamos ante uno de los mejores títulos de esta edición.

Denis Villeneuve adapta de manera libre la novela El Hombre Duplicado de José Saramago dando todo el protagonismo al actor Jake Gyllenhaal que dará vida a los dos protagonistas del film, un gris profesor de historia y un actor de cine que físicamente son idénticos.

Tras saber uno de la existencia del otro sus vidas se cruzaran de manera fatídica y sus antagónicas personalidades desembocaran en una toxica relación que afectara a sus seres más queridos.

Enemy se desarrolla con un ritmo pausado y sobrio que se apoya en su excelente fotografía para crear una atmosfera fría e impersonal, como la indefinición de la personalidad de sus personajes  tras su encuentro y la curiosidad por querer vivir una vida que no es la tuya.

El film ofrece muchas más reflexiones de las que simplemente nos muestra en pantalla y además nos regla un elemento sorpresa para que le demos vueltas a la cabeza en forma de enigmática araña.




DINAMARCA, FRANCIA, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Only God Forgives
DIRECTOR: Nicolas Winding Refn
PRODUCTOR: Lene Borglum, Sidonie Dumas, Vincent Maraval
GUIÓN: Nicolas Winding Refn
REPARTO: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm
DURACIÓN: 90 minutos

VALORACIÓN: 9/10

EL ARTE DE LA ESTÉTICA




Pese a que apenas estamos llegando al ecuador del festival ya podemos decir que hemos visto la película del año: Only God Forgives.

Con una puesta en escena magistral Nicolas Winding Refn nos trae su nueva historia de hiperviolencia y venganza en la que cada escena resulta una auténtica maravilla gracias a su impresionante fotografía, sus encuadres, su banda sonora…una gozada para nuestros sentidos.

El papel protagonista recae en Ryan Gosling, y como ya hizo en Drive a bordado el papel, no se me ocurre un actor mejor para interpretar el mundo de Winding Refn y conectar con el espectador sin ofrecer un solo atisbo de humanidad o complicidad.

El guion es escaso, un historia de venganza en la que Gosling teñirá de rojo la pantalla en cada una de sus apariciones, pero que está llena de escenas y momentos cargados de simbolismo y con mucho mas mensaje del que a priori podemos observar en su superficie.

Nicolas Winding Refn confirma con este trabajo que es uno de los directores más en forma del panorama internacional y Only God Forgives se corona como la película de Sitges 2013.




ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Wrong Cops
DIRECTOR: Quentin Dupieux
PRODUCTOR: Grégory Bernard
GUIÓN: Quentin Dupieux
REPARTO: Marc Burnham, Eric Judor, Steve Little
DURACIÓN: 82 minutos

VALORACIÓN: 6.5/10

POLICIA CORRUPTA BY DUPIEUX




Algo que ya se esta convirtiendo en un habitual en Sitges es el poder disfrutar del absurdo humor y la música electrónica de Quentin Dupieux, que tras Rubber y Wrong desembarca este año con su última obra Wrong Cops.

Sí, es cierto que Wrong Cops es su película más floja hasta la fecha, pero de todas maneras nos aporta las suficientes dosis de humor y locura para salir con buen sabor de boca de su proyección, eso si se trata de un film únicamente apto para los que hayan conseguido conectar con el director en sus anteriores películas, de no ser así no vale la pena ni que lo intentéis.

Wrong Cops nos presenta a un grupo de policías corruptos que dedican su tiempo a tareas tan variadas como la venta de droga camuflada en ratas muertas, obligar a las ciudadanas a enseñarles sus pechos, componer música electrónica  o participar en publicaciones porno gay… todo ello enlazado en una secesión de gags de humor absurdo que conforme avanza la película se va convirtiendo cada vez más negro hasta su alocado desenlace.


No hay comentarios: