AUSTRALIA, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Patrick
DIRECTOR: Mark Hartley
PRODUCTOR: Amtpmy I.Ginnane
GUIÓN: Justin King
REPARTO: Carles Dance, Sharni Vinson, Rachel Griffiths
DURACIÓN: 100 minutos
VALORACIÓN: 2/10
PATRICK QUIERE SU PAJA
En el año 1978 el
film australiano Patrick se proyectó
en Sitges obteniendo el premio a Mejor Director, este año 2013 Mark Hartley nos trae un remake que es
serio candidato a obtener el premio a peor película del festival.
Y es que a Patrick no hay por dónde cogerla, con
una ambientación gótica que rememora los clásicos de los setenta y los ochenta
pero que pierde fuerza y credibilidad por los iphone que los personajes se
encargan de enseñar continuamente durante toda la película.
Un desarrollo de la película
que cada segundo pierde interés y que intenta asustarnos a base de destrozarnos
los tímpanos con subidas de volumen exageradas que hacen que el visionado de la
película acabe resultando desagradable.
Y un serial killer
en estado comatoso con poderes telequineticos y bluetooth incorporado que se
conecta a todo tipo de dispositivos electrónicos y que no tiene ningún tipo de
carisma pese a que intenten construir al personaje mediante flashbacks que aportan
más bien poco.
Patrick es una película que produce vergüenza ajena.
ESPAÑA, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Hooked Up
DIRECTOR: Pablo Larcuen
PRODUCTOR: Pablo Larcuen
GUIÓN: Pablo Larcuen, Eduard Sola
REPARTO: Stephen Ohl, Jonah Ehrenreich, Natascha Wiese
DURACIÓN: 79 minutos
WEB:
VALORACIÓN: 1/10
¿EN SERIO SITGES?
Sorpresa!! Cuando Patrick parecía que iba a ser lo peor
de la jornada nos hemos cruzado con Hooked
Up, esa película que cada x tiempo aparece bajo la presentación de “la
primera película rodada con iphone” y que oposita con muchísima fuerza para
lograr el título de peor película de Sitges 2013.
No consigo entender
como un producto de tan baja calidad ha conseguido colarse dentro de la sección
más importante del festival: ¿Será por la “novedad” de cómo está rodada? ¿Por
ser un producto nacional? ¿Por el apadrinamiento de Jaume Collet-Serra?
Sea cual sea el
motivo la verdad es que estamos ante una tomadura de pelo que no ha sentado
nada bien a mucha gente que acude al festival a ver una o dos películas y
apuesta por las de la sección oficial presuponiéndoles una calidad por encima
del resto y se han encontrado con un film grabado de manera muy poco
profesional, con un guion lamentable y que no pasa de broma que grabas con tu móvil
para enseñar a tus amigos, pero no a 1000 personas y que encima tengan que
pagar por ello. Vamos que estamos ante una película del perfil Cotxeres de
Sants.
Hooked Up nos cuenta la historia de dos amigos estadounidenses que viajan a
Barcelona en busca de fiesta, alcohol barato y sexo fácil. En su primera noche
conocen a dos chicas y una de ella les invita a casa de su abuela. Y hasta aquí
la historia de la película, a partir de este instante se intenta crear tensión dentro
de la casa pero no se consigue en ningún momento y el aburrimiento se apodera
de nosotros hasta los créditos finales.
ESPAÑA, CANADA, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Enemy
DIRECTOR: Denis Villeneuve
PRODUCTOR: Niv Fichman, Miguel A.Faura
GUIÓN: Javier Gullón
REPARTO: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini
DURACIÓN: 90 minutos
WEB:
VALORACIÓN: 7.25/10
ENEMIGO DE TU REFLEJO
Enemy llegaba a Sitges con la etiqueta de película complicada que no iba a
dejar a nadie indiferente, y tras su visionado podemos decir que nos ha
parecido mucha más accesible de lo que a priori parecía y que sin duda estamos
ante uno de los mejores títulos de esta edición.
Denis Villeneuve adapta de manera libre la novela El Hombre Duplicado de José Saramago dando todo el
protagonismo al actor Jake Gyllenhaal
que dará vida a los dos protagonistas del film, un gris profesor de historia y
un actor de cine que físicamente son idénticos.
Tras saber uno de la
existencia del otro sus vidas se cruzaran de manera fatídica y sus antagónicas personalidades
desembocaran en una toxica relación que afectara a sus seres más queridos.
Enemy se desarrolla con un ritmo pausado y sobrio que se apoya en su
excelente fotografía para crear una atmosfera fría e impersonal, como la indefinición
de la personalidad de sus personajes tras
su encuentro y la curiosidad por querer vivir una vida que no es la tuya.
El film ofrece
muchas más reflexiones de las que simplemente nos muestra en pantalla y además
nos regla un elemento sorpresa para que le demos vueltas a la cabeza en forma
de enigmática araña.
DINAMARCA, FRANCIA, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Only God Forgives
DIRECTOR: Nicolas Winding Refn
PRODUCTOR: Lene Borglum, Sidonie Dumas, Vincent Maraval
GUIÓN: Nicolas Winding Refn
REPARTO: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm
DURACIÓN: 90 minutos
VALORACIÓN: 9/10
EL ARTE DE LA ESTÉTICA
Pese a que apenas
estamos llegando al ecuador del festival ya podemos decir que hemos visto la película
del año: Only God Forgives.
Con una puesta en
escena magistral Nicolas Winding Refn
nos trae su nueva historia de hiperviolencia y venganza en la que cada escena
resulta una auténtica maravilla gracias a su impresionante fotografía, sus
encuadres, su banda sonora…una gozada para nuestros sentidos.
El papel
protagonista recae en Ryan Gosling,
y como ya hizo en Drive a bordado el
papel, no se me ocurre un actor mejor para interpretar el mundo de Winding Refn y conectar con el
espectador sin ofrecer un solo atisbo de humanidad o complicidad.
El guion es escaso,
un historia de venganza en la que Gosling
teñirá de rojo la pantalla en cada una de sus apariciones, pero que está llena
de escenas y momentos cargados de simbolismo y con mucho mas mensaje del que a
priori podemos observar en su superficie.
Nicolas Winding Refn confirma con este trabajo que es uno de los
directores más en forma del panorama internacional y Only God Forgives se corona como la película de Sitges 2013.
ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Wrong Cops
DIRECTOR: Quentin Dupieux
PRODUCTOR: Grégory Bernard
GUIÓN: Quentin Dupieux
REPARTO: Marc Burnham, Eric Judor, Steve Little
DURACIÓN: 82 minutos
VALORACIÓN: 6.5/10
POLICIA CORRUPTA BY DUPIEUX
Algo que ya se esta convirtiendo
en un habitual en Sitges es el poder disfrutar del absurdo humor y la música electrónica
de Quentin Dupieux, que tras Rubber y Wrong desembarca este año con su última obra Wrong Cops.
Sí, es cierto que Wrong Cops es su película más floja
hasta la fecha, pero de todas maneras nos aporta las suficientes dosis de humor
y locura para salir con buen sabor de boca de su proyección, eso si se trata de
un film únicamente apto para los que hayan conseguido conectar con el director
en sus anteriores películas, de no ser así no vale la pena ni que lo intentéis.
Wrong Cops nos presenta a un grupo de policías corruptos que dedican su tiempo a
tareas tan variadas como la venta de droga camuflada en ratas muertas, obligar
a las ciudadanas a enseñarles sus pechos, componer música electrónica o participar en publicaciones porno gay… todo
ello enlazado en una secesión de gags de humor absurdo que conforme avanza la película
se va convirtiendo cada vez más negro hasta su alocado desenlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario