SLIDER

12/8/11

SUPER 8



ESTADOS UNIDOS, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Super 8
DIRECTOR: J.J.Abrams
PRODUCTOR: Steven Spielberg, J.J.Abrams, Bryan Burk
GUIÓN: J.J.Abrams
REPARTO: Joel Courtney, Elle Fanning, Kyle Chandler
DURACIÓN: 112 minutos
WEB: http://www.super8-movie.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1650062/

VALORACIÓN: 7/10

QUIEN TE PILLARA CON 10 AÑOS...



Nos encontramos ante uno de los estrenos que mas esperados de la temporada, Super 8, dirigida por J.J.Abrams y producida por Steven Spielberg.

J.J.Abrams es conocido por ser el creador de algunas de las series mas exitosas de los últimos años; Lost, Alias y Fringe, series todas ellas que han tenido una gran repercusión en la sociedad y que se han convertido en una autentica obsesión para sus seguidores, sobretodo en el caso de Lost.

En lo que refiere a su aportación a la gran pantalla se reduce a un par de películas: Misión Imposible III y Star Trek XI, dos sagas de éxito de las que realizo unas secuelas aceptables.

En esta ocasión nos presenta su primera creación 100% original para el cine, una película que no han dudado en comparar con clásicos de nuestra infancia como Los Goonies y E.T., y que pese a no llegar al nivel de las dos anteriores ha conseguido provocar en mi una sensación parecida a la que sentía al ver esas dos películas, por lo que estoy seguro que si Super 8 se hubiera estrenado en mi infancia a día de hoy la habría visto un mínimo de 50 veces.


Joe (Joel Courtney) es un joven adolescente que intenta superar la trágica muerte de su madre en compañía de sus amigos, con los que está rodando una película de zombies para presentarla en un festival de cine.

Una noche se escapa en compañía de Charles (Riley Griffiths), el director del film, Cary (Ryan Lee), el especialista en efectos pirotécnicos, Martin (Gabriel Basso), el ingenuo del grupo y la pareja de actores, Preston (Zach Mills) y Alice (Elle Fanning), y van hasta la estación del tren para rodar una escena.

Una vez allí son testigos de un trágico accidente, una furgoneta se cruza en medio de la vía provocando el espectacular descarrilamiento de un tren perteneciente a las fuerzas aéreas de Estados Unidos.

Los días posteriores a este accidente empiezan a suceder cosas extrañas en los alrededores: desaparición de perros y personas, problemas en el suministro eléctrico y la ocupación  total del ejercito en la zona, controlando todo lo que sucede sin dar ningún tipo de explicación.

A todo esto el padre de Joe, el alguacil Jackson Lamb (Kyle Chandler), debe de asumir toda la responsabilidad policial en la zona tras la desaparición del sheriff y enfrentarse al ejército para descubrir el origen de estos extraños sucesos.

Todo comenzara a complicarse cuando los jóvenes visionen la cinta de rodaje del día del accidente y comprueban como el tren transportaba un extraño ser que logro huir tras la colisión, teniendo en cuenta que ha este hallazgo hay que sumarle  la evacuación del pueblo debido a unos incendios que acechan la zona y la desaparición de Alice.

De aquí al final todo lo que sucede es relativamente previsible y el final es demasiado neutro y decepcionante, aunque idóneo para el tipo de película que estamos viendo.


Super 8 es sin duda un ejercicio de nostalgia, una de esas películas que nos hacían disfrutar de niños y que ahora que los años no perdonan nos consiguen transportar a aquella época de juegos y despreocupaciones.

Nos encontramos ante un homenaje a aquellas películas de amigos adolescentes con un objetivo común, cada uno con sus rasgos característicos, que están empezando a conocer el amor y que deberán enfrentarse a diversos imprevistos para lograr sus propósitos.

La actuación de los jóvenes es muy acertada, se nota que el trabajo en el casting a sido minucioso y a pesar de los estereotipos de sus personajes consiguen unas actuaciones creíbles y para nada sobreactuadas.


 El apartado visual está muy cuidado con efectos especiales sobresalientes aunque excesivos, que alguien me explique como una furgoneta en medio de una vía puede provocar el descarrilamiento mas espectacular de la historia del cine!!

El alienígena ha sido uno de los secretos mejor guardados del film, y hasta la parte final del mismo no se dejara ver, aunque su diseño no nos va a sorprender en ningún momento.

El guion es sencillo, no es el tipo de película que nos quiera sorprender con un guion espectacular o con inverosímiles giros argumentales, si no que es una historia de amistad con toques de ciencia ficción.

No puedo decir que Super 8 me haya sorprendido, es una película simple, no tiene nada en lo que destaque y la mayoría de situaciones ya la hemos visto en multitud de filmes, pero si que me ha servido para recordar que no hace tanto yo era un crio y me emocionaba con este tipo de historias viéndolas una y otra vez en mi viejo VHS.


25 comentarios:

P.L. dijo...

y me puedes explicar cómo la has visto si no se ha estrenado en España?

Karla dijo...

Totalmente de acuerdo.. joyita nostálgica! =) Me recordó muchísimas películas que vi de peque...

Y lo del tren fue ESPECTACULAR! es cierto... lo de la furgoneta no tiene mucho sentido... pero bue, nos olvidamos de ese detalle.. jiji!

Saludos!! =)

Gabo dijo...

Concuerdo mucho con tu reseña. Pongo un poco de E.T, algo de los Goonies, un poco de Lost: y obtengo Super 8. De todas formas me ha parecido una pelicula entretenida, pero no inolvidable. Me ha gustado mucho Elle Fanning.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola,

yo me enteré tarde de lo de las entradas y me tendré que esperar al estreno.

Tengo muchas ganas, aunque tengo la sensación desde hace bastantes días de que no será la bomba

Un abrazo!

HateLove dijo...

Buenas P.L.!

El pasado miércoles hubo un preestreno en Barcelona.

Igualmente en la red circulan varias copias con subtítulos y una calidad aceptable.

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas Opinóloga!!

La verdad es que durante unos minutos consigues transportarte a tu infancia, aunque en mi caso eso quiere decir que me estoy haciendo viejo….jaja

Y la explosión es que me sorprendió muchísimo!!! Parecía como si al tren le hubiera caído una bomba nuclear, hubiera chocado contra Superman y hubiera sido lanzado al aire por Optimus Prime, hasta temí por mi vida pensando que alguna pieza se estamparía en mi
cabeza!!

Saludos!!

HateLove dijo...

Buenas Gabo!!

Coincido contigo, entretenida pero poco mas.

Aunque como he dicho antes si la hubiera visto con 10 años seguro que la recordaría durante toda mi vida.

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas Alan!!

Harás bien si no la ves con muchas pretensiones, es una película aceptable pero no aporta nada que no hayamos visto antes.

Eso sí, si creciste con películas como Los Goonies evocaras aquel espíritu aventurero e inocente con el que las veías, solamente por eso merece la pena verla.

Saludos!!

Hogar De Cine dijo...

Ayer pude verla. La verdad es que me sorprendió, yo no me esperaba mucho, ya que muchos amigos me habían dicho que no era una tan buena película. Yo la vería una vez más.
Si la van a ver al Cine, hay que quedarse hasta los créditos :)

tokig dijo...

Que ganas tengo de verla en cine....ya casi ya casi

Machete dijo...

De momento recomendaciones negativas solo me han dado una. La tuya está en el termino medio. La verdad tengo ganas de verla para sacar mis propias conclusiones.

HateLove dijo...

Buenas Hogar del Cine!

Tienes razón con lo de los créditos, me había olvidado de comentarlo!!!

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas Tokig!!

Ya falta menos, espero poder leer pronto tus opiniones sobre ella.

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas Machete!!

Mi opinión a pesar de lo que pueda parecer por lo redactado se decanta mucho mas hacia el lado positivo que no hacia el negativo.

El aspecto mas negativo para mí ha sido no poder verla cuando era pequeño…. Me habría alucinado muchisimooo!!!

Saludos y espero que la disfrutes!

HateLove dijo...

Buenas Churro!!

Muy interesante el artículo, gracias por compartirlo.

Saludos!

Machete dijo...

Eso espero yo también. No es lo que me esperaba cuando vi solamente el teaser. Luego cuando salió el trailer ví claramente por donde irian los tiros, sin nisiquiera haber leído el argumento. Acerté de pleno. Ya te diré mi opinión. Uno de nosotros ya la ha visto y no está muy conforme, pero me han dado buenas opiniones gente que conozco.

Machete dijo...

Me ha encantado, la gente se queja de que no está a la altura de las películas que homenajea. Pero de haber sido así, unicamente, fracaso al canto. Sin embargo el hecho de haberlo mezclado con un "argumento" más actual me ha parecido genial, el resultado. Cuestionable la decisión final del monstruo, si. Pero de haberlo hecho antes se hubiera terminado la película a mitad. Lo importante del final es el destino de ambos protagonistas. 4 estrellas le ponía.

HateLove dijo...

Buenas Machete!!

Si nos ponemos a comparar seguro que todas las películas perderían la batalla con alguna…

Super 8 es una película que tiene la suficiente calidad como para no tener que compararla con ninguna otra.

Saludos!

Machete dijo...

La gente no hace más que comparar...XD

HateLove dijo...

pues si... pero yo mas y mejor!!jaja

Machete dijo...

En ese caso se te perdona...XD

Tiendas de Muebles dijo...

A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

Madridista dijo...

Super - 8 una pelicula que realmente te hace recordar viejos tiempos, y no defrauda, me gusto un monton y la volveria a ver muchas veces más. Un exito.

HateLove dijo...

Buenas Tiendas!!!

Es cierto que no es comparable con las películas que tu mencionas, y como ya habíamos comentado anteriormente perdería cualquier comparación con los clásicos de nuestra infancia.

Pese a ello Super 8 es una interesante propuesta que consigue transportarte a tus primeros años de adolescencia.

Saludos!!

HateLove dijo...

Buenas Madridista!!

La verdad es que si esta película la hubiera visto con diez años te puedo asegurar que ya tendría quemada la cinta de vhs de tanto verla. Actualmente la he visto una vez y creo que tardare mucho en volver a verla....

Saludos