SLIDER

11/12/15

ESPECIAL NAVIDAD: KRAMPUS - MALDITA NAVIDAD



ESTADOS UNIDOS, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Krampus
DIRECTOR:  Michael Dougherty
PRODUCTOR:  Michael Dougherty, Alex Garcia, Jon Jashni
GUIÓN:  Michael Dougherty, Todd Casey, Zach Shields
REPARTO: Adam Scott, Toni Collette, Emjay Anthony
DURACIÓN: 98 minutos
VALORACIÓN6.25/10

KRAMPUS IS COMMING



Empezamos nuestro especial navideño con una película que actualmente podemos encontrar en las salas de cine, Krampus, el segundo film de Michael Dougherty. Para los que no conozcáis a Dougherty se trata del director y guionista de Trick ‘r Treat, film que se convirtió en un clásico inmediato para la festividad de Halloween, y que ahora prueba suerte con la Navidad y su Krampus – Maldita Navidad, y pese a que el resultado no es tan redondo estamos ante una película perfecta para estas fechas y que es apta para todo tipo de público.


Estamos ante una película con un marcado aroma ochentero, una aventura navideña envuelta en humor juvenil y con un pequeño lazo de terror que habría hecho las delicias de un servidor en su más tierna infancia y se habría ganado un lugar privilegiado en mi estantería entre cintas como Gremlins y Cazafantasmas.

Krampus nos presenta a su malvado ser homónimo, una sombra de Santa Claus proveniente del folklore de Europa central y del norte y que ajusticia a los niños que no se han portado bien a lo largo del año. En esta ocasión meterá sus pezuñas en la casa de una familia donde el hijo pequeño ha perdido toda la ilusión por la Navidad por culpa de la visita de sus primos y tíos que le hacen la vida imposible.


El film empieza como una comedia navideña al más puro estilo Solo en Casa, pero tarda poco en cubrirse de un aura de misterio que acaba desembocando en un cuento de aventuras algo moralista y gamberro que no decae en ningún momento y entretiene continuamente al espectador, ya tenga 10 o 40 años.

Si alguien espera de Krampus una película macabra y de terror va muy equivocado, ya que el terror es prácticamente nulo, limitándose a alguna aparición repentina y a un par de subidas de sonido. Hay algún momento en que parece que la película va a mutar a terror pero debido a su continuo toque “infantil” se diluye muy rápidamente y desaprovecha un potencial que con un poquito más de mala leche se habría situado a la altura de Trick ‘r Treat.


Las actuaciones no pasaran a la historia, los personajes están bastante estereotipados pero ninguno de ellos consigue que empatizemos con él, importándonos bastante poco si consigue salir con vida o no, y eso es un problema para una película como esta que pretende aprovechar el ambiente familiar que nos ofrece la navidad para ajusticiar a una familia que ha perdido la ilusión en esta festividad.

Pese a los inconvenientes que hemos mencionado, Krampus – Maldita Navidad tiene los suficientes mimbres para convertirse en clásico moderno para estas fechas y sin duda hará las delicias de los más pequeños de la casa, sirviéndoles como una buena introducción al mundo del terror.


4 comentarios:

nikofb dijo...

La semana pasada pude hacer un hueco para ir a verla y la verdad es que no me arrepiento para nada, muy divertida y con este toque ochentero tan del tipo Gremlins o Los Critters que le funciona de maravilla. Perfecta para ver este jueves después de la cena y hasta con la familia.

Un abrazo!!

HateLove dijo...

Buenas Niko!!

Yo conforme avanzan los días mi percepción sobre ella mejora. Cuando salí del cine salí algo indiferente, me había gustado pero mis expectativas sobre ella eran de algo mucho mas terrorífico y en ese aspecto me decepciono bastante.

Una vez reposada y asimilado lo que Krampus pretende ser mi valoración de ella es muy superior y como bien dices tu se convierte en un clásico imprescindible para ver estas fechas y por supuesto en familia.

Un abrazo y felices fiestas!

Pau Kuri dijo...

Totalmente de acuerdo con tu último párrafo. Probablemente, Krampus es la película que más satisfecha me ha dejado el año pasado, y sí, considero que puede ser el nuevo clásico de las Navidades. Es fresca, divertida, original, ágil y con un muy buen diseño de producción, la atmósfera está totalmente conseguida y la película cuenta con algunas escenas buenísimas. Es bastante recomendable por intentar hacer algo diferente. Las actuaciones son buenas (en especial Koechner, que logra humanizar a un personaje detestable) y tiene sus momentos; el problema es que le falta filo como comedia negra y la premisa es algo vaga. Pero en general, es una película con mucho estilo ochentero y por momentos me recordaba a la maravillosa Gremlins.

HateLove dijo...

Buenas Pau!!!

Krampus debe convertirse en un clásico navideño!! A ver si con los años consigue hacerse un hueco en las parrillas televisivas.

Saludos y gracias por comentar