23/4/15

SITGES 2015 - PREMIO SITGES CINE 365 FILM


Sitges se ha convertido en el primer festival de cine del mundo que otorga un premio de aportación económica para producir un largometraje. La iniciativa ­–bautizada como Premio Sitges Cine365 Film– es fruto del acuerdo entre Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, la productora Apaches Entertainment y la web Cine365, siendo la segunda vez que se pone en funcionamiento.

La competición tiene un carácter transversal y podrán optar todos los directores que residan en España y que participen con un cortometraje en las secciones Oficial Fantàstic, Brigadoon y Nova Autoria de Sitges 2015. El ganador podrá rodar una película de género fantástico que se incluirá en la programación de la 49ª edición del Festival, en el año 2016. El premio se decidirá en el transcurso de la 48ª edición.


El premio sitúa a Sitges como el primer festival que incorpora un reconocimiento de esta envergadura y se convierte, por tanto, en coproductor de un largometraje. Esta iniciativa cumple un doble objetivo: el estímulo a la producción de cine fantástico y, a la vez, el impulso a los realizadores emergentes. Gracias a este premio, ya se ha producido la película Purgatorio (2014), dirigida por Pau Teixidor y protagonizada por Oona Chaplin. Actualmente, el film que dirigirán los ganadores ex aequo de la pasada edición, Carles Torrens y Gerardo Herrero, se encuentra en fase de preproducción.

El jurado del Premio Sitges Cine365 Film está formado por Enrique López Lavigne, productor de Apaches Entertainment; Jesús Ulled Nadal, director de Cine365 Film, y Gerardo Herrero Pereda, uno de los ganadores de la edición 2014 del concurso. Cine365 Film, en asociación con Apaches Entertainment, producirá durante el 2016 el largometraje dirigido por el ganador, que también será remunerado por sus tareas de dirección.

Los cortometrajes pueden presentarse hasta el 31 de julio, como fecha límite. Deben ser inéditos y producidos en España a partir de 2014. La duración máxima de las piezas es de 30 minutos.