SLIDER

13/2/18

THE RITUAL




REINO UNIDO, 2017

TÍTULO ORIGINAL: The Ritual
DIRECTOR: David Bruckner
PRODUCTOR: Jonathan Cavendish, Richard Holmes
GUIÓN: Joe Barton (Novela: Adam Nevill)
REPARTO: Rafe Spall,  Rob James-Collier,  Sam Troughton
DURACIÓN: 94 minutos
WEB: https://victorcrowleylives.com
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt5638642/

VALORACIÓN6.5/10


SACRIFICIOS EN LOS PARAJES ESCANDINAVOS


Las plataformas de streaming están teniendo un auge importante en esta entrada de año. Tras conocer el inminente estreno por sorpresa, directamente en Netflix de The Cloverfield Paradox, la plataforma ha apostado esta vez por The Ritual, una cinta que ya se pudo disfrutar en la pasada edición del Festival internacional de cine de Sitges y que dejó con muy buen sabor de boca al público. Dichas críticas le han valido como aval a David Bruckner, que sabía que contaba con un producto muy correcto, teniendo en cuenta la escasez en cuanto a calidad del cine de terror en estos últimos años.

The Ritual nos cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúnen para hacer un viaje hasta la frontera de Suecia y Noruega. Conmocionados, con el propósito de rendir tributo al quinto miembro del grupo después de que perdiera la vida en un asalto seis meses antes.


David Bruckner se sitúa tras la cámara para traernos la adaptación de la novela homónima (y best seller) de Adam Nevill. Respaldado por su sorprendente ópera prima, The Signal, acompañado por Dan Bush y Jacob Gentry, y tras dejar muestras de su talento en un segmento de la película V/H/S llamado ‘Amateur Night’, así como en Southbound, vuelve para que nos pongamos una mochila y nos adentremos en los parajes escandinavos.

Bajo su premisa podemos pensar que vamos a asistir a una película más, donde varias personas se pierden en algún lugar y pierden la calma mientras van cayendo uno a uno. Lo cierto es que The Ritual se distingue muy bien del género slasher para acercarnos a un terror más psicológico pero sin sobredosis de artificios. Su mayor fuerza reside en su atmósfera inquietante, y en un montaje muy bien medido dentro de su apenas hora y media, lo cual favorece un ritmo enérgico que le sienta muy bien. 


Prácticamente desde la escena inicial quedamos pegados a la butaca para ver por qué tipo de lares nos va a llevar Bruckner, y  lo cierto es que hay varios momentos puntuales de la película en los que opta por un enfoque menos visceral y el terror psicológico deja paso a la confrontación del grupo, los rencores y el sentimiento de culpa. El reparto es creíble como grupo, sin sobreactuaciones, por lo que es fácil ponerte en su lugar y entender sus frustraciones e intranquilidad.

No abusa de jump scares y las escenas de tensión son de una muy buena factura visualmente. Me gustaría remarcar las transiciones del bosque y el supermercado en el que pierde la vida uno de los miembros del grupo, lo que parece ser una seña de identidad de David Bruckner, que ya habíamos podido ver en la antes mencionada Southbound.

Es quizá en su último tercio donde la película se diluye y la aparición de una criatura mitológica puede empañar el resultado de todo lo anterior para un sector del público. Y digo algún sector, porque es el eterno debate ¿Enseñar o sugerir? Yo prefiero lo segundo. Personalmente, me gusta más que dejen que mi imaginación vuele  a que me muestren algo que quizá me decepcione tras todas las expectativas puestas con el efectivo trabajo anterior.


Tal vez enfocar su última parte del metraje y cambio de escenario únicamente en una secta escandinava arraigada completamente a sus orígenes y en contra de los turistas o senderistas le habría sentado mejor, apoyándose en ese diálogo que se produce en los primeros compases de la película sobre que los suecos practicaron la explotación forestal hasta los años cincuenta, y a raíz de eso Suecia era una tierra virgen de belleza natural.

En definitiva, es una película cuya efectividad radica en su simpleza, su atmósfera, su ambientación y un muy buen uso del sonido para crear tensión. No pasará a la historia del cine de terror, ni tiene un planteamiento original, pero juega bien sus cartas y esquiva algunos de los clichés más comunes en los que sí suelen caer, por ejemplo, algunos found footage de premisas similares.


1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí una de las cosas que más me gustó de la peli fueron sus parajes,son impresionantes ,la intriga al igual, de que, cosa anda por esos bosques y que ,quiere,una peli expectante pq quieres captar cierta imagen,y bueno,un poquito más de minutos no hubiera estado mal.
Nos gustó,muy buena critica amor.