SLIDER

16/1/13

THE POSSESSION: EL ORIGEN DEL MAL



ESTADOS UNIDOS, CANADÁ,2012

TÍTULO ORIGINAL: The Possession
DIRECTOR: Ole Bornedal
PRODUCTOR: Sam Raimi, J.R.Young
GUION: Juliet Snowden, Stiles White
REPARTO: Natasha Calis, Jeffrey Morgan, Kyra Sedgwick
DURACIÓN: 92 minutos

VALORACIÓN: 5.75/10

UN ACEPTABLE CONJUNTO DE TÓPICOS



Siendo sincero, nunca he sido un fan del cine de posesiones, espíritus o exorcismos y quitando un par de títulos (El Exorcista,  El Exorcismo de Emily Rose o la no tan conocida,  La Possesion de Emma Evans por decir algunos) pocos films de este género han llegado a gustarme ni mucho menos asustarme. Si decidí darle una oportunidad a The Possession a pesar de no ser mucho mi estilo, fue simplemente por el hecho de ver el nombre de Sam Raimi metido en el proyecto, aunque después descubrí que solo como productor de la cinta.

Mis expectativas con ella eran muy bajas (la coletilla "el origen del mal" o "basada en hechos reales" tienen parte de culpa) por lo que es posible que mi opinión sea un poco más positiva con el film de lo que debería. La verdad es que no me ha parecido una pérdida total de tiempo (que era lo que esperaba), y aunque tiene muchos errores y el conjunto en general queda algo simple, no me ha parecido mala. Tampoco se me hizo aburrida (casi diría que se me hizo corta) y como entretenimiento para una noche de cine casero y no darle al coco va perfecta.


La trama, como suele ser habitual en este tipo de películas, no se complica mucho; una niña compra una antigua caja de madera en un rastrillo y empieza a obsesionarse (de manera bastante insana además) con ella, algo que sus padres (separados) en principio no ven como algo alarmante. Pero cuando notan que su hija cada vez está más extraña y hasta agresiva, se dan cuenta de que ocurre algo mucho más serio de lo que parecía. Como veis la originalidad ya no es algo que se busque en el cine de terror, porque es casi imposible inventar algo nuevo hoy en día donde se ha visto todo. Con esto quiero decir que encontrareis todos y cada uno de los clichés de los films de posesiones: niñas en camisón, pelo grasiento en la cara, ojos en blanco, gritos, ataques de histeria y movimientos imposibles por parte de la posesa.

Tambien encontramos otro elemento tipico, un objeto antiguo maltido (en este caso una caja de madera) de la que no sabemos mucho, pero lo suficiente para no querer tocarla. No creo que en ningún momento llegue a asustar, pero si mantiene cierta tensión en algunas escenas y tiene otras que aunque estén ya algo trilladas o muy vistas, no dejan de estar bien rodadas.


El mayor defecto que le he encontrado a The Possession, es lo que acabo de nombrar: todo está demasiado visto. Estamos ante un film que aunque cumple correctamente su función de entretenimiento, no arriesga ni aporta nada nuevo al género de las posesiones, simplemente utiliza la formula ya conocida por todos y la recicla una vez más. Tampoco ayudan mucho los momentos metidos simplemente de relleno (las peleas de los padres, etc.) que solo sirven para que durante unos minutos, perdamos el interés que pudiéramos tener en la película.  

Pero si en mi opinión (a pesar de contar que estos y otros fallos), se merece un aprobado, es primero porque aunque las escenas tensas no sean nada novedosas, si cumplen con el requisito de mantener cierto suspense, y segundo, por la más que correcta actuación de Natasha Calis como Em, la niña poseída. Aunque no consiguió asustarme del todo, si me incomodo varias veces con las miradas que le echa a la cámara, además el progreso de cambio que sufre esta bastante bien definido (quizá es lo único bien definido en todo el film) y gracias a ello se mantuvo mi interés por continuar viéndola, sin ella, aunque no suelo hacerlo nunca, es posible que la hubiera parado a la mitad. A pesar de que es Natasha la que más destaca en mi opinión, tampoco se queda atrás su compañera, Madison Davenport en el papel de Hanna, su hermana mayor. No puedo decir lo mismo de los adultos, la mayoría con personajes demasiado planos y sin miga, además de aportar bastantes incoherencias a la historia y algunos (sobre todo, el padre de las niñas) con actitudes nada realistas. Tampoco encontraremos un final para tirar cohetes, para que os voy a engañar, simplemente cumple en proporción al resto de la cinta y como viene siendo habitual, deja puerta abierta a una secuela.  


Para contrarrestar el hecho de que la trama sea bastante simple y los clichés se repitan una y otra vez, puedo decir que los efectos especiales son decentes la mayoría de veces (aunque al final canten un poco mas y le resten impacto a la situación), al igual que la fotografía y la ambientación en las escenas más tensas. Tampoco esperéis una gran cantidad de sangre ni escenas desagradables, porque aunque si hay un par de ataques algo más salvajes por encima del resto, la mayoría de las muertes son bastante rápidas y sencillas.

Si repasamos un poco sus virtudes y sus defectos, The Possession es un film de terror de lo más comercial y simplón, pero que aun así creo que se merece un suficiente. La cinta consigue su función básica de entretener durante los noventa minutos que dura y además despierta cierto interés ver la evolución del personaje de Emily, por lo que no llegue a pensar que había perdido el tiempo del todo con ella. Eso sí, si le echáis un ojo, recomiendo que sea sin ganas de ver algo innovador o sorprendente, porque esta película es un refrito de clichés que poco o nada nuevo puede enseñarte sobre el género. Como ya he dicho un poco más arriba, para ver sin darle demasiadas vueltas y sin mas intención que pasar un rato medianamente entretenido. 


9 comentarios:

UMI RYUUZAKI dijo...

Para ser sincera me gustó, me entretuvo más de lo que esperaba.

Tienes razón en que cae en muchos clichés. La verdad no soy fan de Bardem y el final ya para cerrar la historia al querer darle un pequeño Twist y no hacer aun más predecible la historia y querer darle más protagonismo del que ya tenia Javier bardem para mí eso estuvó demás. Y a eso le añadimos QUE paraciera inchoerente la historia ya que hasta donde le entendi. La actuacion de esta niña, Natasha entretiene muy bien. Creo que el film se lo lleva ella. Practicamente la historia giro sobre ella.

Pero bueno. Por último me gustó su Banda sonora.

Saludos.!!!!

Charly Hell dijo...

Precisamente la vi hace un par de días, y la puse porque echaba de menos de terror sin muchas pretensiones, pero es que me pareció que tenía demasiadas pocas, y que recurría a multitud de tópicos del cine de terror comercial, y más que asustarme me aburrió un poco. Yo que buscaba sustos y me encontré con algún bostezo...

Saludos.

nikofb dijo...

Buenas Umi! veo que hemos tenido impresiones bastante parecidas sobre el film, entretenido sin mas y lo mas destacable la niña. Por cierto, aunque parezca casi su doble, ese no es Javier Bardem sino Jeffrey Morgan, pero vamos que yo al verlo la primera vez tambien lo pense jaja

Buenas Charly! es cierto que cae en todos los topicos del terror mas comercial (como casi todos los films del genero que llegan a nuestras salas, por desgracia. No llego a hacerme bostezar, pero tampoco consiguio asustarme ni una vez.

Un saludo!

UMI RYUUZAKI dijo...

La verdad si no me lo dices ni cuenta me doy. te lo juro por mi... No me preocupe por ver el repartó antes de verla..Ups!!.... xb.... ¬¬

Calabozoradioactivodelhorror dijo...

Realmente la cinta no es mala ni buena, me dejo en esperando mucho más. Como dices, buenos efectos especiales y una que otra secuencia en manos de Natasha Calis que se lleva todo los créditos. :D

Spupydo dijo...

La acabo de terminar hace media hora y comparto la critica,es una mas de exorcismos que no aporta absolutamente nada al genero pero esta bien y entretiene lo que es algo.
No tiene nada destacable ni nada necesariamente malo mas haya de todos los cliches habidos y por haber del genero.
Para pasar el rato es mas que recomendable pero solo eso.

HateLove dijo...

Me da muchísima pereza ver esta película, aunque el poster es brutal!

Tras leer la crítica creo que me la ahorrare ya que el tema posesiones repetitivas me tiene un poco saturado.

Un abrazo Niko!

HateLove dijo...

Umi me habías dejado muy atrapado con tu comentario. ¿Javier Bardem? No entendía que es lo que me estaba perdiendo jajaja

Un abrazo!

nikofb dijo...

Calabozoradioctivodelhorror: yo tenia unas espectativas bajisimas con ella asi que no me dejo con ganas de mas. Pero si que como bien dices, el film no es ni bueno ni malo, utiliza la formula que todos conocemos y cumple sin mas.

Spupydo: coincidimos en todo, no aporta nada nuevo (como la mayoria) pero es entretenida y sirve para pasar el rato sin darle demasiadas vueltas a la historia.

HateLove: pues tranquilo, puedes ahorrartela sin problemas. A mi tambien me suelen dar pereza estas peliculas (este tipo de terror no me va mucho) pero de vez en cuando siempre cae alguna.

Un saludo y gracias por pasaros!