Con el Festival de
Sundance ya finalizado vamos a comenzar a nombrar algunas de las
producciones que han paseado por Utah durante estos días.
Como es de suponer nos vamos a decantar por las películas relacionadas
con el género de terror y fantástico, algunas de ellas ya han sido mencionadas
en este blog como pueden ser Stoker
o S-VHS y otras se estrenan, como es
el caso de Halley, el debut de Sebastián Hofmann.
El director mexicano es un reconocido artista visual que ha
presentado sus obras en galerías y museos de todo el mundo, y que para su debut
cinematográfico ha decido adaptar su propio cortometraje del año 2011, Jaime Tapones.
“Alberto está
muerto y ya no puede disimularlo. Su lamentable estado de descomposición es
cada vez más notable; ni el maquillaje ni el perfume logran esconder su
condición. Renuncia a su trabajo para desaparecer en los confines de su muerte,
pero no si antes formar una inusual amistad con Luly, la gerente del gimnasio 24 horas donde es guardia nocturno.”
Hofmann define su
obra de la siguiente manera:
“Halley es un ensayo sobre la angustia que sentimos cuando el control que pensamos tener sobre nuestros cuerpos desaparece. Nuestros cuerpos albergan enfermedades en silencio por años sin que nos demos cuenta. Mueren poco a poco, a nuestras espaldas. Vivimos ignorando su temporalidad, y cuando se manifiesta, es como una rebelión en contra nuestra.
Halley es una historia
gótica contemporánea que ofrece una visión compasiva de la vida de un zombie.
Alberto es prisionero de su cuerpo; un impotente testigo de su putrefacción. Ha
rebasado la frontera de lo que podemos saber sobre nuestra condición como seres
vivos y vive a merced de sus misterios. La condición de Alberto es un reflejo
de nuestra mortalidad y la soledad de la decrepitud.
Halley reafirma la
temporalidad del cuerpo humano dentro de una cultura que reniega de él. Por
medio de infomerciales ficticios y el ámbito del gimnasio donde trabaja Alberto, la película explora como
encubrimos la fragilidad de nuestros cuerpos bajo una idealización patológica
de la belleza. Veremos a seres humanos correr sin alejarse de las realidades
más inquietantes de su existencia.
Halley es el nombre del
cometa que orbita alrededor del Sol cada 75 años; el único cometa de ciclo
corto visible a simple vista desde la Tierra. Estamos conscientes de su visita
desde al menos 1066, como ha quedado plasmado en el Tapiz de Bayeux. Es el
eterno testigo de nuestra historia, con sus ciclos de auge y decadencia. El
espacio entre cada una de sus visitas es la duración de una vida humana.”
El argumento de Halley
recuerda al de la recientemente estrenada Thanatomorphose,
que pudimos ver en el Festival de Sitges
y en el Festival de Cine de Terror de
Molins de Rei, un film en el que durante 100 minutos presenciábamos la descomposición
en vida de una mujer.
La próxima parada de Halley
es el International Film Festival de
Rotterdam, donde será proyectada hasta el próximo día 02 de Febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario