SLIDER

20/1/13

LA MATANZA DE TEXAS 3D



ESTADOS UNIDOS ,2013

TÍTULO ORIGINAL: Texasa Chainsaw 3D
DIRECTOR: John Luessenhop
PRODUCTOR: Carl Mazzocone
GUION: Adam Marcus, Debra Sullivan, Kirsten Elms
REPARTO: Alexandra Daddario, Dan Yeager, Trey Songz
DURACIÓN: 92 minutos

VALORACIÓN: 7/10

LA FAMILIA SIEMPRE SERÁ LA FAMILIA




Creo que antes de empezar la reseña (y para que entendáis mejor la reseña) lo mejor es aclarar que mis conocimientos sobre esta saga son bastante limitados. Siendo más concreto, antes de esta, solo había visto el remake de 2003 y la precuela estrenada tres años después.

Sé que a estas alturas no tiene perdón no haber visto la original de Tobe Hopper, pero tuve la suerte de que cuando empecé a aficionarme por el género, ya conocía de antemano demasiados detalles de su argumento y había visionado varias escenas (las mas míticas supongo, incluido el propio final) y eso de ver una película de la cual me conozco casi todo el meollo me da bastante pereza. Vamos, que entenderé perfectamente que los seguidores de la cinta de 1974 y del Leatherface (Cara de cuero en español) original me acribillen en los comentarios por el sacrilegio que les pueda parecer esta secuela realizada 39 años después (que se dice pronto). Yo por mi parte, aunque sí que enumerare ciertas referencias a la original voy a intentar hablaros del film como si de un slasher o survival cualquiera se tratase.     

Empezando ya a hablar del film, creo que tiene un inicio de lo más prometedor. Cuando la llaman secuela directa, lo hacen al pie de la letra, y es que la película empieza justo donde terminaban los hechos de la cinta anterior y de esa manera descubrimos de donde sale esa misteriosa prima de Leatherface que hasta ahora nadie conocía y que protagoniza esta nueva secuela. La introducción creo que esta bastante bien y al no haber visto la original, realmente no tenía muy claro si están justificados los "actos"  de varios de los personajes (si es que hay alguna forma de llegar a justificar lo que ellos hacen) y eso la hizo algo más impactante.    

Despues de este prólogo, la trama nos situa 20 años después, presentándonos a la protagonista, Heather (Alexandra Daddario), que sin saberlo es prima de uno de los asesinos mas conocidos de Texas. A traves de una carta descurbrirá que ha muerto su abuela (de la que desconocia su existencia) y que ha heredado una casa en el pueblo de Newt, en Texas. Enfadada con sus padres por haberla engañado, decide junto con su novio Ryan (Trey Songz), su mejor amiga Nikki  (Tania Raymonde) y el nuevo novio de esta, viajar hasta ese pueblo para averiguar algo de sus origenes y conocer la casa de su supuesta abuela. Por el camino se les unirá otro acompañante (algo por lo que veo habitual en esta saga) y a partir de ahi todo empezara a salirles bastante mal. Llegarán a la casa en cuestión, y una vez allí tanto Heather como sus amigos, tendrán la oportunidad de conocer todo su interior, incluidos los pasillos que llevan al sótano, donde hay un detalle que no nombraba la carta, un detalle enorme y con ganas de sacar a relucir su vieja motosierra, un detalle llamado Cara de cuero (Dan Yeager). Como veis, el argumento durante su primera mitad es el mismo de siempre, la fórmula que todos conocemos de los miles de slasher/survival que existen; jovenes de viaje representando los clichés mas conocidos (prota que tiene que caernos bien, el chico de color, la amiga ligera de cascos y mas salida que el pico de una mesa, el novio pringadillo, etc.), separación del grupo, persecuciones, gritos, y como referencia propia de la saga, el conocido sonido de la motosierra en el ambiente.

Aunque la primera mitad no aporta nada nuevo, si que cumple con lo que pediriamos en un slasher cualquiera ademas de contar con homenajes a la cinta original (algun cameo, la escena del gancho o la persecucion por el campo). Pero una vez nos acercamos a la hora de metraje, nos presentan varios cambios y sorpresas (la mayoria esten cojidas con pinzas y sean bastante fáciles de predecir) que aunque gusten mas o menos, almenos no repiten ni reciclan otra vez la historia de siempre (que ya la conocemos todos) y cierran la pelicula de una manera distinta. 


Aunque, la película me ha gustado en rasgos generales (y teniendo en cuenta que la vi sin más expectativas que ver un slasher del montón) sí que es verdad que tanto los motivos de la existencia de una prima desaparecida como muchas de las situaciones que nos presenta este film están cogidas con pinzas, algunas incluso inventadas (según me dijo mi hermana, en el final de la primera película no había tanta gente en la casa como se ve en el inicio de esta y que ella recordara, tampoco ningún bebe). Pero si eres capaz de obviar los fallos que puede tener respecto a su predecesora, y los fallos argumentales que tiene consigo misma (que los tiene) te encontrarás con un slasher bastante decente, que entretiene de principio a fin y que además le mete un final diferente al resto de películas (de las que yo he visto) de la saga.

La fotografía y la ambientación son buenas, las muertes no es que sean una maravilla pero cumplen y la banda sonora escasea para dejar paso al sonido de la famosa motosierra. En cuanto a los efectos, creo que en general el 3D es bastante escaso, excepto dos escenas no recuerdo ninguna otra que utilizara bien el formato, aunque al verla en 2D es difícil de saber.


Si me pongo a hablar de los personajes, la mayoría son típicos y sin mucho fondo, exceptuando a nuestra protagonista, interpretada por una correcta Alexandra Daddario, que a pesar de flojear en la primera parte de película (demasiado pasiva para todo lo que tiene encima) si que supo llevar bien el personaje y su evolución una vez las cosas se empiezan a poner feas. Otro de los cambios de esta secuela, es el personaje de Leatherface. Aunque sigue usando su misma ropa y mascaras de piel, el asesino de esta entrega nos muestra algo más de humanidad, rasgo que podrá echar atrás a muchos seguidores del Cara de cuero original, que se caracterizaba por ser una enorme máquina de matar sin remordimientos. 

Si has leído hasta aquí supongo que tú mismo sabrás si verla o no verla, en función al respeto y el aprecio que puedas tener a la obra de Hopper, pero si eres capaz de dejarla de lado y no buscas más que un slasher entretenido y un final decente, creo que cumple con el cometido. La matanzas de Texas 3D se estreno la semana pasada en Estados Unidos y de momento, sigue sin fecha por tierras españolas. Si llega algún día, remarco que a simple vista, no creo que valga la pena verla en 3D, porque lo más posible que os sintáis estafados al terminarla. 


10 comentarios:

newzombie dijo...

tengo muchas ganas de verla y a mas creo que hay fecha de estreno en españa.eso escuche. otra cosa no hay perdon de dios hacer una critica de la secuela mientras no as visto la primera........^^(es broma)

HateLove dijo...

Voy a mandar a Leatherface a tu casa para que te descuartice con su motosierra, no tiene ningún tipo de perdón ni de escusa no haber visto La Matanza de Texas!!!:)

Aunque por otro lado esta muy bien leer la crítica de alguien que no este influenciado por la grandeza de su predecesora y que se limite a valorar esta película única y exclusivamente por lo que ofrece.

De momento con tu critica has conseguido que le de una oportunidad a esta secuela (aunque seguro que iba a caer de todas maneras…)

Un abrazo y espero que pongas remedio rápido al sacrilegio que supone no haber visto la película original!!

HateLove dijo...

Buenas NewZombie!!!

A mí también me sonaba que ya había fecha de estreno en España, pero al buscarla ahora no he conseguido encontrarla. Si te enteras de cuando es acuérdate de nosotros…jaja

Un abrazo crack!

Spupydo dijo...

No esta teniendo las mejores criticas(algo que era esperable de todas formas)pero yo le tengo muchas ganas ya que me gustaron mucho las 2 ultimas,el remake y el inicio,aunque no he visto ni la original ni sus secuelas.
Ademas Alexandra Daddario esta buenisima y Tania Raymonde no se queda atras tampoco,razones suficientes para hacerla soportable al menos,jajaja.

nikofb dijo...

Buenas!

newzombie: tranquilo, se que no tiene perdon de dios jaja estoy a punto de ponerle remedio! sobre la fecha, yo tambien creia que habia pero nada, tocara esperar...

HateLove: pues si me descuartiza espero que como minimo me deje un brazo util, que sino haber como escribo las reseñas! na como ya he dicho, estos dias le pondre remedio al problema.

Sobre el film, es dificil de recomendar por que ya digo; como slasher, para mi, cumple. Como secuela de La Matanza de Texas de Hopper, sin haberla visto (entera) y teniendo en cuenta el aprecio que se le tiene, no sabria que decirte, eso ya lo dejo a eleccion de cada uno!

Spupydo: lo de las malas criticas ya me lo esperaba yo tambien (es un slasher...) y si te gustaron las dos ultimas, no creo que tengas problema con esta. Y si, tanto Alexandra Daddario como Tania Raymonde estan estupendas!

Un saludo y gracias por pasaros!

cara de cuero dijo...

fecha para españa??

HateLove dijo...

Buenas cara de cuero!!

Pues todavía no hay fecha de estreno para España (o al menos yo no la he sabido encontrar).

En cuanto sepamos algo lo comunicamos.

Un saludo!

Obliterator dijo...

Otro remake más de la matanza??? Esperemos sea de calidad y no otra pelicula para adolescentes.

HateLove dijo...

Buenas Obliterator!!

En esta ocasión no se trata de un remake si no de una secuela directa de su primera parte, y por las críticas que ha recibido es aceptable, aunque al compararla con la original queda en muy poca cosa…

Un saludo!

nikofb dijo...

Como ya ha dicho HateLove no es un remake (aunque yo tambien me confundo a veces) sino una secuela y aunque no puedo compararla con la original (tranquilos que en nada le pongo remedio)no creo que pase de ser un slasher correcto.

Es entretenida, facil de ver y a mi se me hizo hasta corta, pero no aporta nada nuevo ni sobresale en ningun momento. Un slahser que cumple sin mas.

Un saludo!