ESTADOS UNIDOS, 2011
TÍTULO ORIGINAL: Killer Joe
DIRECTOR: William Friedkin
PRODUCTOR: Nicolas Chartier, Scott Einbinder
PRODUCTOR: Nicolas Chartier, Scott Einbinder
GUION: Tracy Letts
REPARTO: Juno Temple, Emilie Hirsch, Gina Gershon
DURACIÓN: 102 minutos
VALORACIÓN: 8/10
Desde que en 1973 estrenara la mítica, El Exorcista (la que además sería la mejor obra de su filmografía), el director William Friedkin se ha mantenido al margen del cine comercial y se ha estado centrando en proyectos algo más personales, siendo el título que hoy nos ocupa uno de los más recientes. Tenía algunas dudas a la hora de decidir si comentar Killer Joe en el blog, porque aunque su director sea el mismo, poco o nada tiene que ver con el cine de terror.
Y aunque sigo manteniendo esa opinión, también
creo que solo por su acertada mezcla entre el drama independiente y el thriller
más crudo ya se merece una recomendación por mi parte así que hoy voy a
saltarme un poco las normas para hablaros
de esta sorpresita en la que no faltan mentiras, violencia, sexo y venganza;
todo ello comenzando como forma de drama y dando paso lentamente al thriller,
adornado además con pequeñas pinceladas de humor negro.
Killer Joe nos cuenta la historia de Chris (Emile Hirsh), un chico que necesita
dinero urgentemente para pagar una deuda que tiene con unos mafiosos. En un
alarde de inspiración, decide, junto a su padre (Thomas Haden Church) que para conseguir el dinero, lo mejor es
matar a su madre para cobrar el seguro, todo ello con la aprobación de la nueva
mujer de su padre (Gina Gershon) y
su hermana pequeña, Dottie (Juno Temple).
Para ello, contrataran los servicios de Killer Joe (Matthew McConauhey) un policía corrupto que en su tiempo libre se
saca unas pelillas como asesino a sueldo, y a partir de aquí la cosa se irá
desmadrando.
Es
dificil decir algo mas sin hacer ningun spoiler, asi que me limitare a decir
que tiene un guion estupendo; el ritmo, que comienza suave y va en aumento,
oscureciendo cada vez mas la historia hasta llegar al final, que a pesar de ser
algo cortante deja bastante en shock.
No suele gustarme que un film termine dejando que tu interpretes lo que te de
la gana pero en este caso no me ha molestado y aunque se puede intuir
perfectamente, siempre queda la duda. Tanto la ambientacion como la fotografia
son las adecuadas, casi puede respirarse el aire de Texas.
No sabría decir si la banda sonora es un
acierto o no, porque no la recuerdo, pero sí creo que la ausencia de ella en
algunas escenas es estupenda, sobretodo en su tramo final, haciéndolo mucho más
impactante. Y es que llegados a cierto punto, veremos escenas bastante duras
que van desde sexo retorcido con una ¿menor?, pasando por palizas en las que
hasta oímos crujir los huesos, hasta golpes con utensilios de cocina y estoy
seguro de que me dejo cosas.
En mi opinión, destacaría una secuencia sobre
la que no quiero decir mucho (con pollo
frito es suficiente), pero que puede hacerse bastante incómoda para alguno,
aun así, creo que muestra perfectamente y durante varios minutos tanto la
dominación como la humillación que la situación requería. Todo eso no podría
hacerse si no fuera por el reparto, siendo de esos casos en el que todos los
personajes tienen sus momentos de gloria. Todo el reparto esta acertadísimo,
cada uno en su papel consiguen hacer a su personaje único y diferente, lo cual
es ya un logro bastante grande. Emile
Hirsh siempre me ha parecido buen actor (Alpha Dog, Hacia Rutas
Salvajes o esta misma lo confirman) y aquí no ha sido para menos, al igual
que Gina Gershon, que a pesar de los
años demuestra otra vez que sigue en forma, como ya lo hizo en la reciente Breathless, siendo ella la protagonista
de las secuencias más duras del film. Muy correctos también cada uno en su rol
están Thomas Haden Church y Juno Temple, siendo esta ultima un
personaje bastante peculiar que consigue despertar curiosidad, dando a Dottie esa inocencia virginal y ese
aire de rareza tan necesarios para su posterior evolución. Como ya digo todos
están estupendos en sus roles, no hay uno que destaque más que otro pero si hay
alguien con quien me he llevado una inesperada sorpresa, es con Matthew McConauhey. Su Killer Joe está lleno de matices y la
evolución que tiene el personaje es estupenda, dejando de lado el personaje tan
típico de galán de comedia rosa, McConauhey
impone, atrae y asusta al mismo tiempo, siendo otro de los que más se lucen en
sus escenas finales.
A parte de cumplir con sus roles por separado,
se nota también la química en sus relaciones personales, dando mucho mas
realismo a todas las mentiras y traiciones que abundan en el film, junto con la
falta total de escrúpulos que caracteriza a varios de los personajes a pesar de
que hablemos de su propia familia. Si necesitáis algún aliciente más para
verla, lejos del drama que rodea la situación y de toda la violencia, se
entrevé un humor negro en varias escenas que aunque no sé si está hecho a adrede
o es que no tengo sensibilidad, me parece muy acertado.
Poco más puedo deciros de ella, como he puesto
más arriba igual no os pega mucho este film por aquí (a pesar de que su
director nos acojono a casi todos en su día con El Exorcista) pero creo que dejando su género de lado y hablando de
ella como película, estamos ante una film de lo más interesante. Killer Joe es un drama independiente
con tintes de thriller que solo por sus
personajes ya se aguanta por sí solo, pero que además tiene un guion bien
elaborado, que gustara más o menos, pero que por lo menos a mí, me dio más de
una sorpresa.
8 comentarios:
la vi como pelicula sorpresa en sitges y que deliciosa pelicula. papelon de Matthew McConauhey jamas le visto como un buen actor asta ese momento y son de esas peliculas que te hacen pensar, muchos ya me entenderan con el final........spoiler
como me gustaria como un anti heroe como joe saliera ganando
final de spoiler
Coincido en TODO lo que comentas. Y la escena esa que destacas (pollo frito) es inolvidable y de lo más impactante (y divertido a pesar de todo) que he visto en muchos años.
PD: Yo también la vi en Sitges ;)
Buenas newzombie! ya somos dos que nos sorprendimos con el papel de McConauhey, yo tampoco lo veia mas que para comedias romanticas y al final su personaje es de los mejores.
Buenas Jon! me alegro de que pensemos lo mismo, y como bien dices, para bien o para mal la secuencia del pollo es inolvidable.
Un saludo y gracias por pasaros!
Pues una película muy interesante. Yo en Sitges me la perdí ya que si no me falla la memoria aquel día me decante por ver A Lonely Place to Die, así que me tocó verla en casa.
Un thriller duro y con una atmosfera que consigue atraparte desde el primer instante.
Y Joe es un personaje memorable.
Un abrazo Niko!!
Buenas Hatelove!
Para mi fue toda una sorpresita a pesar de haberla visto un poco tarde xD
PD: Si no recuerdo mal (y si no me estoy confundiendo), A Lonely Place To Die era bastante buena, asi que tampoco fue una mala eleccion!
Un saludo!
Pues no estuvo nada mal A Lonely Place to Die, aquí tienes la cuatro línea que escribimos sobre ella: http://elultimoblogalaizquierda.blogspot.com.es/2011/10/el-ultimo-blog-la-izquierdade-sitges_751.html
Era la que yo pensaba! lo unico que recordaba que ocurria en un bosque y que la prota era Melissa George.
Por cierto coincidmos tambien con The Thing, de las pocas veces que un remake realmente me ha parecido innecesario, y teniendo en cuenta los años que han pasado, que los efectos cantaran mas que la cinta original no tiene perdon de dios xD
'Killer Joe' es una peli de ambiente de lo más ominoso, también un pelín sórdida y cínica a paladas, de sabor de cine negro de los antiguos, un thriller con sus vueltas inesperadas, con gran ritmo, y personajes memorables. La escena del muslo de pollo es de las que no se olvidan. Matthew McConaughey, en su papel de sucio polícia reconvertido en asesino a sueldo, algo no muy sencillo de plasmar,da realmente miedo a pesar de lo exagerado del tono. El chaval está bien y el padre está espectacular en su palurdez. Me ha parecido que la peli ha pasado bastante desapercibida y no se lo merece. Un saludo!!!
Publicar un comentario