SLIDER

31/7/11

SECUESTRADOS



ESPAÑA, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Secuestrados
DIRECTOR: Miguel Ángel Vivas
PRODUCTOR: Emma Lustres, Borja Pena
GUIÓN: Miguel Ángel Vivas, Javier García
REPARTO: Fernando Cayo, Manuela Vallés, Ana Wagner
DURACIÓN: 85 minutos
WEB: http://www.secuestradoslapelicula.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1629377/

VALORACIÓN: 5/10

QUE MALOS SON LOS ALBANOS




Desde hace unos años se ha instalado una nueva fobia en la sociedad española (sobre todo en la mas adinerada), ser asaltado en tu propia casa por una banda de albano-kosovares.

La televisión, radio y demás medios de comunicación han ayudado a extender el pánico al dar todo tipo de detalles escabrosos de las actuaciones de estas mafias formadas por antiguos ex – militares de la Europa del Este que no dudaran en coser tu cuerpo a golpes si te cruzas en su camino.

Este hecho a sido aprovechado por el director Miguel Ángel Vivas para crear una película híper realista sobre un tema que esta latente en la mente colectiva del espectador y así crearnos la sensación de “esto me podría pasar a mí”, aunque en mi caso no creo que los señores del este estén muy interesados en mi cuchitril…


Secuestrados comienza de forma impactante con el primero de los doce planos secuencia que forman el film: un hombre, una bolsa de plástico, sangre y no os voy a contar nada mas…

Tras este prologo comienza la verdadera historia, Jaime (Fernando Cayo), su mujer Marta (Ana Wagener) y la hija de ambos Isa (Manuela Valles), son una familia de clase alta que se muda a su nueva y espectacular casa situada en una zona residencial a las afueras de Madrid.

La familia esta preparando la que será su primera cena en su nuevo hogar, cuando de repente irrumpen de forma violenta en la casa tres encapuchados con la intención de robar y atemorizar a la familia.

Y aquí es donde para mí el film dejo de tener interés, la banda de asaltantes esta tan extremadamente estereotipada, que todas sus actuaciones son previsibles y forzadas, especialmente las de uno de ellos, que no hay por donde cogerla. Los malos malísimos son los siguientes:

El líder: De nacionalidad albana, emana seguridad en todas sus acciones, demuestra tener un control absoluto tanto en todo lo que sucede como en sus dos compinches.

El Malo: El malo no es malo, es malisimoooo. Como no podía ser de otra manera es de nacionalidad albanesa y con perfil militar, alto y muy fuerte. Disfruta con el sufrimiento de los demás por lo que no dudara en golpear, matar o violar a todo ser que se cruce en su camino, y si en la casa hubiera niños pequeños se los comería.

El Bueno: Este es el personaje que me fastidió la película. Que alguien me explique como es posible que la persona que ha estado espiando a la familia, que se ha unido a un par de peligrosos delincuentes albanos y que ha irrumpido de forma violenta y encapuchado en una casa con la intención de desvalijar a sus propietarios, se muestre desde el primer minuto como un chico con sentimientos, que no aprueba lo que hacen sus compañeros y que intenta ayudar a los secuestrados… a claro porque el español y no es un malvado albanes! En todas las películas siempre esta el malo que en un determinado momento deja de serlo, pero en este caso es que desde el principio tienes ganas de abrazarle!!!


El film continúa desarrollándose en un clima de máxima tensión en el cual el padre y el líder de los asaltantes se encuentran fuera de la casa retirando todo el dinero posible del banco, dejando a la madre e hija en manos del malo y el bueno.

Los últimos minutos son su mejor parte, ya que están cargados de violencia y acción, regalándonos unos dos últimos minutos de película que serán del agrado de los amantes de la sangre y la brutalidad, pero que por el contrario hacen que el film pierda todo el realismo conseguido en los 83 minutos anteriores.


Secuestrados ha sido una pequeña decepción para mi, ya que hace tiempo que la tenía pendiente, y tras leer multitud de reseñas positivas tenía muchas esperanzas puestas en el film de Miguel Ángel Vivas.

El director se muestra muy seguro en sí mismo al realizar un montaje muy arriesgado y compuesto únicamente de una docena de planos secuencia en los que utiliza el movimiento de la cámara para desplazarle de un lugar a otro, casi siempre de forma muy acertada.

Al principio del film utiliza la técnica de fuera de plano para crearnos mas tensión en las escenas de violencia, para al final ser 100% explicito en las imágenes que nos ofrece.

Otro de los trucos de montaje que realiza es el de pantalla partida, ofreciéndonos dos escenas diferentes que están sucediendo en ese mismo instante. Este recurso es sin duda uno de los puntos mas destacados de Secuestrados.

Pero tras todas las virtudes que nos ofrece el apartado técnico nos encontramos con otros aspectos del film que hacen que su valoración caiga en picado.

Como he comentado anteriormente los personajes no convencen, son perfiles vistos en cientos de películas y desde el primer instante te muestran como son, lo que te hace que nada de lo que hacen te sorprenda y en la mayoría de ocasiones ya sabes lo que va a pasar antes de que lo hagan.

En ese aspecto el film es increíblemente predecible, no creo que le fastidie a nadie la película si digo que a los cinco minutos ya sabes quién va a ser uno de los “malos” y cuál va a ser una de las armas utilizadas a lo largo de la película.

En lo referente a las actuaciones son aceptables, aunque en ocasiones forzadas y sobreactuadas, mención aparte para el novio de la hija y su “yo no se nada, yo no se nada”.


En definitiva, Secuestrados es una película cargada de tensión y bien realizada, pero que carece de una trama novedosa y resulta predecible en todo momento. 

A pesar de ello a obtenido muy buenas críticas por lo candente que esta el argumento del film en la sociedad actual y la sensación de que todos estamos expuestos a vivir una situación así, y por una frase que he leído en varios sitios y escuchado a varias personas, y que yo  personalmente odio: “pues para ser española esta bien”, esto quiere decir que si la película fuera americana seria una mierda, que según la nacionalidad tenemos que ser menos exigente, que si es española y con un argumento mas crudo y realista se merece que la aplaudamos…


6 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Debo decir que tenía expectativas por ésta película pero veo que no te ha gustado y argumentas bien. Es verdad que hay un cierto lugar común en los filmes, eso de que alguien es perverso y otro "bondadoso" cuando hay violencia envuelta, como cuando te interrogan dos policías, el comprensivo y el rudo, y eso quita credibilidad al conjunto por ser muy utilizado si bien en la vida suele pasar, por ejemplo cuando hubo la toma de la embajada de Japón en mi país hubo un terrorista que ayudó a los comandos a que escaparan los rehenes, inexplicablemente fue desde el inicio factor decisivo en el escape y no se sabe bien que pedía a cambio. Sobre criticar al propio cine, suele pasar que nos volvemos más condescendientes con lo nacional pero creo que hay que ser franco por el bien del arte, a nadie ayuda la mentira, tampoco que seamos más severos que también sucede sino simplemente decir lo que uno cree con libertad y en lo posible con cierta objetividad. Muy buena crítica. Un abrazo.

Mario.

Missterror dijo...

Para mí todo lo contrario,para mí fue un sorpresón.Intenté no saber mucho de la palícula y creoq ue eso fue determinante para mí.
Es cierto que los personajes están estereotipadísimos,pero es algo ya muy habitual en las pelciulas ee esta género y no le dí demasiada importancia.Yo lo único que le pedía es que me transmitiera la ansiedad y la anguestia que estaba viviendo la familia y créeme,me sentí una cuarta componente de ella...me faltaba el aire (y eso es sismpre muy positivo).
Tecnicamente es impecable y lo de las actuaciones...las he visto bstante peores (creoq ue es una película excesiva,y lo digo con connotaciones positivas, en todos los apartados,en el caso de las actuaciones,no iba a ser menos...)

Y el final...ummmmhhhhhhhhh,brutal!!!!

Desde luego a mí me impresionó,y no porque fuera española,me impresionó y punto.

Saludos

HateLove dijo...

Buenas Mario!!

Interesante apunte lo de la embajada de Japón en tu país, al final como se suele decir la realidad supera la ficción.

En lo de ser mas condescendientes con el cine nacional tienes razón, en ocasiones parece que subestimemos lo que se hace en tu propio país y pongamos el listón excesivamente bajo.

Saludos!

HateLove dijo...

Hola Missterror!!

Me encanta el entusiasmo que muestras siempre que hablas de una película, aunque en este caso nuestras opiniones sean contratarías…

Es innegable que la película es brillante en el apartado técnico y a través de su excelente montaje consigue transmitir una gran tensión, pero inmediatamente la pierde por lo previsible que resulta su guion, en un 90 por ciento de las situaciones sabes exactamente lo que va a pasar a continuación.

Los personajes siempre están estereotipados en la mayoría de films pero es que el secuestrados bueno no me lo puedo creer de ninguna de las maneras, entras encapuchado a una casa de forma violenta para robarles y retenerles y resulta que eres “súper buena persona”…

Donde si tienes razón es en el final, es jodidamente espectacular un regalo para todos los que disfrutamos con la bestialidad, pero por el contrario no pega con el ritmo realista que lleva el film desde su principio.

Saludos y gracias por comentar!!!

Josepe Machado dijo...

Tengo ganas de verla pero no me espero mucho, ya he visto varias críticas malunas. Recuerdo que el año pasado en el festival de Sitges se dijo que era bastante bestia y por lo que leo parece una especie de Funny games a la española. A ver.. Saludos!

HateLove dijo...

Hola BCNDays!!

La verdad es que las críticas negativas son una minoría, la mayoría de opiniones sobre Secuestrados son bastante positivas por lo que tendrás que verla para ver porque lado te decantas.

Funny Games son palabras mayores…..

Saludos!!!