SLIDER

7/9/13

BYZANTIUM



REINO UNIDO, ESTADOS UNIDOS, IRLANDA, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Byzantium
DIRECTOR: Neil Jordan
PRODUCTOR: Sam Englebardt, William D.Johnson
GUIÓN: Moira Buffini
REPARTO: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley
DURACIÓN: 118 minutos

VALORACIÓN: 9/10

CUANDO EL PASADO CAMINA CONTIGO




Eleanor y Clara, dos mujeres misteriosas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a un resort costero hundido. Intentarán buscar dinero y refugio a lo largo de la costa y los hoteles ruinosos. Clara, siempre práctica, venderá su cuerpo. Pronto conocerá al tímido y solitario Noel, quien les dará un techo sobre sus cabezas en su desastrado hotel, Byzantium.


Tenía esperanzas con esta película y una vez vista puedo decir que no me ha defraudado. Neil Jordan, conocido por su Entrevista con el Vampiro (1994) vuelve a sumergirse en el mundo del vampirismo aunque de una manera algo diferente a como lo hizo con su obra más conocida. Esta vez nos encontramos con una historia mucho más sencilla, algo simple incluso pero que funciona estupendamente gracias a la manera en que esta contada, con un estilo nostálgico y bastante poético que aunque puede pecar de lento, me parece muy acertado.

Poco a poco vamos conociendo a las protagonistas, lo que las une y porque son perseguidas, todo ello narrado sin prisa y tomándose su tiempo, aprovechando el apartado visual de una manera impecable y dejándonos algunas imágenes que por cursi que suene, son estéticamente preciosas. No quiero decir nada mas de la trama por que es mejor ir descubriéndola al ritmo de la película, pero si puedo destacar el trabajo de sus dos actrices, ya que sin ellas el film no sería ni la mitad de lo que es.



Por un lado tenemos a la inocente Saoirse Ronan en uno de esos papeles extraños y misteriosos que le van como anillo al dedo. Por otro, una explosiva Gemma Arterton que con su sensualidad y su frescura demuestra que aparte de un bellezón, es una actriz a tener en cuenta. Ayudadas por unos buenos secundarios consiguen convertir una historia bastante simple en algo casi adictivo, necesitas saber más sobre ellas y su pasado.

Posiblemente no esté entre las mejores películas de vampiros de la historia (ni si quiera es un film demasiado original) pero me atrevo a decir que sí esta entre lo mejor del año y a pesar de su simpleza argumental, creo que todos sus elementos están escogidos a la perfección; desde la cuidada fotografía hasta la escasa banda sonora. En resumen, todo un deleite tanto visual e interpretativo que demuestra el respeto de Neil Jordan por el universo vampírico más clásico.

Lo mejor: sus protagonistas y la belleza que transmite en cada fotograma.
Lo peor: que la simpleza de su desarrollo y desenlace junto con su ritmo pausado pueda echar atrás a más de uno, ya que no es para nada una película de acción a raudales.



7 comentarios:

Machete dijo...

Teniendo la posibilidad de verla, prefiero esperar al festival, verla en el ambiente de éste lo convierte en algo especial. Y eso que la espero, desde Entrevista con el vampiro, la única película de seres con colmillos que me ha cautivado a sido Let the Right One In de Tomas Alfredson.

HateLove dijo...

Buenas Machete!

Yo también me la reservo para el festival, y la verdad es que tras leer criticas positivas como esta aumentan las ganas de verla.

Un saludo crack!

Machete dijo...

Hay varias que ya se podrían ver, pero las disfruto más en el festival, que en casa.

HateLove dijo...

Tienes toda la razón Machete, como verlas dentro del marco del festival nada.

Yo de este año ya me he visto V/H/S 2, The Battery y Hatchet 3, pero porque las había visto antes de que las anunciaran, y me da rabia porque alguna de ellas es para verla con ambiente festivalero.

Saludos!

Machete dijo...

Es que algunas están 'cantadas' que van a ser proyectadas. De todas formas, yo siempre me espero a ver lo que dan y lo que no.

nikofb dijo...

Buenas Machete y HateLove!

Pues si tenéis algún hueco en Sitges para verla os la recomiendo totalmente, en pantalla grande tiene que ser una delicia. Eso si, como ya pone por arriba no esperéis acción ni litros de sangre por que aunque la hay, no es el eje principal de la historia. No es una pelicula que gustará a todo el mundo, pero a mi me ha encantado.

PD: Yo por suerte o por desgracia puedo ver las películas cuando quiera por que se que este año Sitges tampoco lo piso... eso si estaré pendiente de las actualizaciones del blog para "vivirlo" desde aquí.

Un saludo y gracias por pasaros!

Machete dijo...

Está en la lista de preferentes. No tiene que haber siempre litros de sangre para molar, te sorprenderías las que me han llegado a gustar.

Yo si estuviera en tu caso, también las vería antes.