ESTADOS UNIDOS, 2012
TÍTULO ORIGINAL: The Girl
DIRECTOR: Julian Jarrold
PRODUCTOR: BBC y HBO
GUIÓN: Gwyneth Hughes
REPARTO: Toby Jones, Sienna Miller, Imelda Stuanton
DURACIÓN: 91 minutos
VALORACIÓN: 6/10
HBO,
la cadena de televisión por cable responsable de algunas de las series más
populares del panorama televisivo actual como “True Blood”, “Boardwalk
Empire” o “Juego de tronos”, en
asociación con la británica BBC es
la responsable de “The Girl”, un
telefilm de Julian Jarrold en torno
a la relación profesional y personal de Alfred
Hitchcock (interpretado por Toby
Jones) con la actriz Tippi Hedren
(Sienna Miller) durante la filmación
consecutiva de “Los pájaros” (“The Birds”, 1963) y “Marnie, la ladrona” (“Marnie”, 1964).
“The Girl” parte del libreto de la
guionista televisiva Gwyneth Hughes,
basado a su vez en el libro de Donald
Spoto “Spellbound by Beauty: Alfred
Hitchcock and his leading ladies” (2009), quien además ha participado como
asesor en el film. Cabe destacar que la propia Tippi Hedren reveló al biógrafo el infierno personal por el acoso
sexual al que le sometió Hitchcock.
Dejando de lado las recientes declaraciones de la actriz, de 82 años, tras la
presentación de “The Girl”, en
agosto de 2012, asegurando que arruinó su carrera pero no su vida (“Era
malvado, pervertido, casi hasta peligroso”, declaraciones recogidas por El
País el 23 de octubre del año pasado), el telefilm de Jarrold es atractivo a la vez que precario en sus tesis planteadas.
Precario porque no deja lugar al suspense y se obvia una de las reglas del cineasta:
cuanto más se deja a la imaginación, más emoción.
Otro
aspecto interesante de “The Girl” es
la dirección de Jarrold que lleva a
cabo con encuadres hitchcochianos, como los planos generales en semipicado
sobre las oficinas del director o sobre el propio Hitch en el jardín de su casa, un par de planos con cámara móvil
que recorren la casa de Hedren o el
plano general en picado y vertiginoso sobre el hueco de la escalera de una
vivienda, por la cual vemos subir a Hitchcock.
Todo ello nos informa hasta que punto Hitchcock
impregna la película y todos y cada uno de los movimientos de Hedren, en su vida profesional y
privada.
LO MEJOR:
A diferencia que en “Hitchcock”, en
esta película si que vemos al director dirigir en bastantes ocasiones. Destaca
la escena del ático de los pájaros (reales todos ellos) atacando a la actriz, viniéndole
de sorpresa, que se tardó cinco días en rodar, a diferencia de lo prometido: un
día de rodaje y con pájaros mecánicos y efectos especiales.
LO PEOR:
En el retrato de Hitch hay cierto
aire de prensa amarilla destapando sus miserias.
3 comentarios:
Sienna Miller me pega más como musa de Hitchcock que Scarlett. Tiene un aire más clásico. La película no la he visto.
Saludos.
Pues míratela porque es una gozada.
Pues yo también le daré una oportunidad, ya que no acababa de llamarme la atención pero tu critica ha conseguido despertarme interés.
Un saludo!
Publicar un comentario