SLIDER

12/1/13

EXCISION



ESTADOS UNIDOS, 2012


TÍTULO ORIGINAL: Excision
DIRECTOR: Richard Bates Jr.
PRODUCTOR: Dylan Hale Lewis
GUIÓN: Richard Bates Jr.
REPARTO: Annalyne Mccord, Traci Lords, Ariel Winter
DURACIÓN: 81 minutos

VALORACIÓN: 9/10

BELLA Y PERVERSA ADOLESCENCIA



Lo primero que quiero aclarar antes de reseñar nada es que esta película (y al igual que Sinister o The Bay en su momento) ya fue recomendada en este blog en su día por HateLove en un par de entradas durante la pasada edición del festival de Sitges, donde fue proyectada. Dicho esto y empezando ya con la reseña, solo puedo describir esta película con dos palabras: bizarra y atrayente. La primera serviría para referirse a la trama de la misma, la segunda, para las secuencias oníricas; y las dos juntas describen perfectamente a  Pauline, la protagonista de la cinta y a la cual acompañaremos en este extraño y peculiar viaje por la adolescencia.

Nos meteremos de lleno en su mente y descubriremos su manera de ver la vida y la muerte, seremos testigos de cómo actos normales de la edad en la que se encuentra, se vuelven actos de lo mas perturbados y grotescos. Todo ello tan bien tratado y con una estética tan cuidada que lejos de provocar repulsión, nos invita a querer saber más del universo de Pauline.   


Desde la primera escena ya entramos de lleno en la mente de Pauline, con una secuencia onírica en la que la vemos junto a su "doble" en una sala blanca y azul inmaculada, escupiendo sangre mientras su otro yo tiene un orgasmo. Esto resume perfectamente las principales inquietudes de la protagonista: el sexo, la cirugía y la sangre. A partir de ahí se presentaran el resto de los personajes, asi como su relacion con ellos y su familia.

Veremos la extraña relacion amor/odio que tiene con su madre, la total falta de autoridad de su padre, como se siente viendo a su hermana apagarse cada dia ademas de su peculiar relacion con Dios, a pesar de considera-se a si misma atea. Estos sucesos haran que empaticemos con el personaje de una manera impredecible. Consigue atraernos de una forma diferente a lo que estariamos acostumbrados y ahi reside el mayor encanto de Exicision.


Durante la primera mitad de película, iremos viendo poco a poco y sin prisa las personalidades que giran en torno a Pauline; conoceremos a su dominante, exigente y algo histérica madre (Tracy Lords), a su padre (Roger Bart) que vive sometido y es casi un cero a la izquierda en la familia. También conocernos a Grace (Ariel Winter), su hermana pequeña, con la que mantiene una especial relación y que además sufre una grave enfermedad pulmonar.

Con un guion que se mantiene todo el rato estable pero que no tiene prisa por avanzar, podría casi asegurar que no hay ni una escena que sobre en toda la película, todas tienen algún significado para entender tanto la trama como a nuestra peculiar protagonista. Eso es algo esencial para poder disfrutar de Excision, ya que la película es 100% Pauline, aunque cuente con unos secundarios importantes, es ella sola quien lleva todo el peso de la historia, y en mi opinión lo consigue con creces. Un personaje que con su rareza, sus miedos, sus obsesiones y sus extraños sueños sentimientos consigue crear empatía y atraer al espectador.


La joven (y hasta ahora desconocida para mí) actriz Anne Lynne McCord consigue transmitir toda esta fuerza tanto emocional como visual a la perfección, haciendo suyo el personaje tanto en la realidad como a su alter ego en sus perturbados y retorcidos sueños. Pero aunque la película sea casi toda suya, también ayudan las aportaciones del resto del reparto: una casi soberbia Tracy Lords como la madre Pauline, que hace que te olvides completamente de quién es y la veas únicamente como a esa madre obsesiva y controladora.

Su secuencia final es como ya se ha dicho por aquí, desgarradora y Lords está a la altura de la situación. Roger Bart también cumple con creces como marido y padre de familia sometido y sumiso, mostrando esa pasividad y desgana provocadas por la dura presión diaria. También encontramos apariciones (casi anecdóticas) de Malcolm McDowell como profesor de instituto, que protagoniza una de las mejores escenas del film, y de John Waters como el reverendo que trata a nuestra protagonista. También encontramos una simple pero correcta actuación por parte de Ariel Winter, a quien muchos conoceréis por la serie Modern Family. Todos ellos no desentonan en conjunto, y cada uno aporta su granito de arena en esta perturbadora historia sobre la adolescencia. Secuencias como la del hotel cuando pierde su virginidad (y de que manera) o la ya mencionada escena final, son casi una maravilla.


Podría hablar de muchos momentos destacables, pero como no me gusta hacer spoilers simplemente diré que la veías y os dejéis llevar y sorprender por la trama. Aunque debo decir que no es un film para todo el mundo, posiblemente mucha gente la encuentre repulsiva, otros la asqueen y muchos la vean hasta inmoral. Lejos de levantar polémica, yo siempre he creído que el cine es cine, ficción y no realidad. Si creéis que es vuestra película, no puedo hacer más que recomendárosla si aun no la habéis visto, porque en mi opinión vale la pena hacerlo. 

Con un guion bien escrito, un ritmo lento pero sin pausa, y un final bastante potente, es una película que aunque dudo mucho que alguna vez lleguemos a verlo por aquí en pantalla grande, me parece un increíble drama bizarro con tintes gore en el que además (por raro que parezca en un drama) también se aprecian pinceladas de humor negro. Una mezcla extraña donde sí, pero también un film directo y sin frenos que para bien o para mal, da que pensar.  

Excision es magnífica de una manera tan grotesca que decir que lo que estamos viendo es algo "atractivo" puede resultar hasta incomodo, pero en mi caso no hay otra palabra que lo defina mejor. Puede que esté tan enfermo como la protagonista, pero a mí me ha enamorado.  


5 comentarios:

The crow dijo...

Gran película, de lo que más me ha sorprendido de 2012. Muy perturbadora y perversa

Anónimo dijo...

NikoFB me has convencido para verla, no tenia ni idea que existía (algo raro) pero si como bien dices en tu critica es tan rara y grotesca necesito verla.

Gracias por acercarme un titulo tan interesante ;)

nikofb dijo...

Buenas The crow! pienso lo mismo que tu, sin duda uno de los titulos mas interesantes de 2012.

Buenas Darkmina! me alegro de averte animado a verla, si no la conocias y quieres mas opiniones por el blog hay alguna entrada donde HateLove habla de ella.

PD: Por cierto, rara y grotesca lo es un rato, asi que disfrutala!

Un saludo y gracias por pasaros ;)

HateLove dijo...

Excelente critica Nico!!

Excision ha sido sin duda alguna una de las mejores películas del año pasado, perturbadora y bizarra a partes iguales.

Los que no la hayan visto todavía tienen la oportunidad de verla en el Festival de Cine de Terror de Sabadell el próximo mes de Febrero.

Un abrazo!

HateLove dijo...

Darkmina no te la pierdas, estoy seguro que te gustara!! Y si no pues la pones a parir y la liamos otra vez jajaja