SLIDER

23/10/12

LA CASA AL FINAL DE LA CALLE



ESTADOS UNIDOS, CANADA 2012

TÍTULO ORIGINAL: House At The End Of The Street
DIRECTOR: Mark Tonderai
PRODUCTOR: Aaron Ryder, Peter Block, Hal Lieberman
GUION: David Loucka, Jonathan Mostow
REPARTO: Jennifer Lawrence, Elisabeth Shue, Max Theriot      
DURACIÓN: 101 minutos

VALORACIÓN: 6.75/10

ACEPTABLE TELEFILM CAMUFLADO



Esa es la manera más fácil de resumir esta película. Aprovechando un buen reparto, una fotografía bastante profesional y una ambientación muy lograda en varias escenas, el director Mark Tonderai casi consigue colarnos un argumento típico de telefilm de sobremesa como una película de terror, y digo casi, porque en mi caso no lo consiguió del todo.

El argumento nos cuenta como una madre y su hija llegan a un nuevo pueblo donde terminan viviendo en frente de una casa donde se cometieron, cuatro años atrás, unos horribles crímenes a manos de una adolescente que mato a sus padres. Solo hay un habitante en la casa, Ryan, el hijo de la familia y único superviviente de la masacre. 


No voy a decir que sea una mala película, porque no lo es, pero me atrevería a decir que el guion original no llegaba a las veinte paginas, y es que todo lo que ocurre en la hora y treinta minutos que dura la cinta, son un cumulo de clichés y situaciones que nos suenan de otros films de mayor nombre, que no diré para no hacer spoilers a nadie. 
 
Tampoco quiero decir que sea aburrida, para lo que dura entretiene de sobra, sin hacerse pesada ni larga, además si no eres muy exigente tiene un giro de guion algo más trabajado que el resto (en su mayoría predecibles) que puede llegar a pillarte por sorpresa. Pero el conjunto en general es una mezcla de otras películas con situaciones que se han utilizado tantas veces que ya no sorprenden ni al menos entendido del género. Para mí el mayor defecto que tiene la película es su tráiler, que aunque sí que es cierto que no desvela la "sorpresa" principal de la trama, si nos enseña más de la mitad del percal. No nos destripa realmente toda la historia, pero en mi opinión revela demasiado si contamos con las limitaciones del argumento.


Mi consejo es que no veáis el tráiler antes que la película, y si lo hacéis, que sea sabiendo que es bastante revelador (vamos que se va la mierda el suspense de toda la primera media hora) y que puede hacer que la cinta se haga más pesada, teniendo en cuenta que los primera parte es más un drama de conflictos familiares (que además queda bastante colgado según avanza la historia) que un film de terror o suspense.

Otro fallo no tan importante pero que se nota, es la puñetera calificación PG-13, que convierte algo que podría haber sido una película interesante en un thriller demasiado descafeinado para llegar a impactar en lo que a muertes se refiere, la sangre aquí brilla por su ausencia y no tengo el recuerdo de ver ninguna secuencia que realmente pudiera considerarse terror.
 

Pero no todo son cosas malas, y es que aunque tiene defectos que cantan bastante también tiene aciertos, sobre todo a partir de la hora de película, donde hay un giro que a mí por lo menos, me pillo desprendido y consiguió sorprenderme. A partir de aquí, el suspense y la acción toman más relevancia en el film, guardándose para esta ultima parte las situaciones más tensas y angustiantes, que aunque no son nada que pueda escandalizar ni sorprender, si sirven para entretener y darnos algún sobresalto. Otro punto a su favor es la música que acompaña estas escenas, llega a ser chocante y queda bastante acorde con la situación. También la fotografía y la ambientación juegan a su favor, con calidez y color para el inicio y suciedad y oscuridad para el final.

Otra punto destacable es su reparto, y es que aunque la película tiene muchas cosas que no funcionan (su falta de originalidad y la continua sensación que transmite de estar viendo un telefilm de Antena 3 por la tarde) no es por culpa de los actores, cada uno hace lo que puede por mantener a flote unos personajes en su mayoría llenos de tópicos. 


Jennifer Lawrence, el reclamo principal del film (y el motivo de que  se estrene justo ahora y no el año en el que se rodó) cumple bien como Elissa, transmite la fuerza y naturalidad necesarias como para que importe lo que le pueda pasar y así seguir viendo la película. El director intenta aprovechar cada plano que puede para destacar su físico, y es que aparte de ofrecer una actuación convincente, la chica luce tipín como una autentica scream-queen
 
No se queda atrás su co-protagonista, Max Thieriot,  del cual solo conocía su papel en Almas Condenadas (aquel truñete de Wes Craven) y no es que diera para mucho. Aquí consigue lucirse (siendo en mi opinión el personaje más trabajado de la cinta) aportando tanto la vulnerabilidad y la simpatía, como la rareza y la intriga necesarias para el personaje de Ryan
 

Elisabeth Shue aunque no ofrece el mejor papel de su vida, ni mucho menos, y a pesar de los continuos tópicos, queda bien parada como madre neurótica y paranoica. Los tres consiguen levantar como pueden sus respectivos roles, dando profundidad e intentado alejar a los personajes de los clichés, aunque con semejante guion sea algo bastante difícil.  

Para ir terminando ya y no alargarme más, diré que House At The End Of The Street (La Casa al Final de la Calle en español)  es una película de suspense aceptable, con un argumento típico de un telefilm de domingo, pero camuflado con un reparto bastante bueno y un aire bastante profesional. Es entretenida, tiene sus momentos buenos y aunque no ganara ningún premio, sirve para una noche en casa acompañada de palomitas. 


11 comentarios:

UMI RYUUZAKI dijo...

L a verdad aun recuerdo aquel 2011 en el Jennifer Lawrence estuvo nominada para el premio Oscar por mejor acriz por Winter'Bones Y me llamó mucho la tención esta pelicula... Aver si me doy un tiempo para verla... beuno ya leyendo tu critica pues no la descartare....

Saludos.!!

nikofb dijo...

Buenas Umi!

Ya somos dos que nos fijamos en ella en Winter's Bone. Aunque la pelicula no es nada del otro mundo tanto ella como sus co-protagonistas lo hacen bastante bien y si no eres muy exigente puedes verla sin problemas ;)

Un saludo y que vaya bien!

HateLove dijo...

Pues los avances que habían hecho de la película no me daban ese aire de telefilm que mencionas, eso hace que pierda un poco de interés en ella a pesar de tu buena valoración.

La colocare en el banquillo de las suplentes esperando encontrar un hueco para darle una oportunidad.

Un abrazo!

nikofb dijo...

Buenas HateLove!

Realmente la pelicula se ve profesional si hablamos de la fotografia, la banda sonora o el reparto... lo que huele a telefilm es la trama de la misma, que aunque no es mala si esta algo trillada y muy vista en las "peliculas de tarde".

Pero bueno no se pierde nada por verla asi que si cae en tus manos dale una oportunidad ;)

Un saludo y que vaya bien!

Anónimo dijo...

"me llamó mucho la tención"
Lo que llama mucho la atención es el nefasto nivel de ortografía que tienes.

HateLove dijo...

Buenas Anónimo!

Espero que te haya producido una especial satisfacción tomarte la molestia de escribir en el blog para criticar la ortografía de una persona.

Un habrazo!

Melancholia dijo...

Mira Anónimo solo te digo una cosa un tal Lope de Vega una vez dijo << Entiendo lo que me basta y solamente no entiedo cómo se sufre a sí mismo un ignorante soberbio>>! Lo pillas? Meterse en un blog para críticar a un usuario y encíma sin venir a qué es absurdo tal vez te aburras mucho !!!

Melancholia dijo...

A parte del tonto este muchas gracias por la crítica chicos !!!!!

Anónimo dijo...

Me explicas el final? Estaba super intrigada con la pelicula y en el final Me he sorprendido vaya mierda de final la verdad....o yo me he perdido. Que pasa con su hermana??? Y con el? Pork sale k esta muerta y luego sale su hermana atandola en la cama y después sale otra vez en el maletero muerta. No lo entiendo. Y porqué al final sale su madre diciéndole Catri ane al niño??? Foooooooo si lo llegó a saber no la veo jjjjj

Unknown dijo...

AVISO SPOILER--------------------------En realidad la hermana murió en el accidente, pero los padres lo ocultaron y le trataron a el como si fuese la niña. Entonces el creció y los mato, aunque todo el mundo cree que ha sido la hermana. Y las chicas del sótano son diferentes, cuando muere una secuestra a otra para imaginarse que son su hermana. Vamos que el chico esta muy mal de la cabeza

Unknown dijo...

AVISO SPOILER--------------------------En realidad la hermana murió en el accidente, pero los padres lo ocultaron y le trataron a el como si fuese la niña. Entonces el creció y los mato, aunque todo el mundo cree que ha sido la hermana. Y las chicas del sótano son diferentes, cuando muere una secuestra a otra para imaginarse que son su hermana. Vamos que el chico esta muy mal de la cabeza