Con un fusil en la mano hemos comenzado el séptimo día de festival, y es que la primera película del día ha sido Tower Block, film británico en el que un francotirador se recreara matando a todos y cada uno de los vecinos de un bloque de apartamentos.
El
segundo plato del día hay que tomarlo con mucha calma y reposo ya que si no es así
casi seguro que se te indigesta. The
Weight es una película que pretende ser provocadora pero que todo su
encanto reside en su parte más poética.
Quentin Dupieux vuelve a Sitges tras dejar una grata impresión
con su film Rubber en el año 2010. Wrong sigue los patrones de humor
absurdo que encandilaron al público que en un principio consiguen sorprender
pero que van perdiendo fuerza a medida que avanza la película.
Tim Burton ha vuelto a rodar una gran película de animación,
demostrando que es un genero en el que se desenvuelve con una gran maestría y
al que se particular estética le viene como anillo al dedo. Frankenweenie es la adaptación de un
corto que Burton rodo a mediados de los ochenta y que tres décadas después lo
ha llevado a la gran pantalla de manera muy acertada.
Para el
final nos hemos dejado la mejor película de la jornada, Antiviral, el debut de Brandon
Cronenberg. Si un día antes Jennifer
Lynch nos había demostrado que no había heredado el talento de su padre hoy
el pequeño de los Cronenberg nos ha
regalado un prometedor debut que nos recuerda de forma irremediable a los
inicios cinematográficos de su progenitor.
REINO UNIDO, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Tower Block
DIRECTOR: James Nunn, Ronnie Thompson
PRODUCTOR: J.Harris, m.Lane, R.Thompson, S.Dulai
GUIÓN: James Moran
REPARTO: Sheridan Smith, Ralph Brown, Russell Tovey
DURACIÓN: 87 minutos
VALORACIÓN: 7/10
En psicología
existe un estudio llamado “el síndrome Genovese” que nace a partir de un crimen
perpetrado en la ciudad de Nueva York e el año 1964. Durante más de media hora
38 vecinos de Queens, respetables y cumplidores de la ley, presenciaron cómo un
asesino perseguía y apuñalaba a una mujer en tres ataques separados. Nadie
llamó a la policía durante la agresión ni intervino de ninguna manera para
evitar la muerte de la joven Kitty
Genovese.
Este
estudio refleja la apatía humana y el llamado efecto espectador. Pues bien este
es el punto de partida de Tower Block,
en la que unos vecinos son testigos de como un joven es asesinado a mano de dos
encapuchados y ninguno de ellos hace nada para evitarlo.
Tres
meses después un francotirador pone en jaque a todos los vecinos dejándolos incomunicados
y encerrados, convirtiendo el bloque de apartamentos en una trampa mortal.
Tower Block se desarrolla con un buen ritmo y un ambiente
muy tenso, y pese que algunas situaciones y actuaciones no resultan
convincentes el resultado final es más que aceptable.COREA DEL SUR, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Mu-ge
DIRECTOR: Jeon Kyu-Hwan
PRODUCTOR: Choi Mi-ae
GUIÓN: Jeon Kyu-Hwan
REPARTO: Jo Jae-Hyeon, Park Ji-a
DURACIÓN: 107 minutos
VALORACIÓN: 6.5/10
The Weight nos presenta a dos personajes que bien podrían
haber formado parte del ejército de freaks que nos ofrecía hace unos años el
programa televisivo Crónicas Marcianas. Un jorobado que trabaja en una morgue y
tiene problemas de identidad sexual y un travesti que lleva un estilo de vida
humillante y cuya obsesión es hacer desaparecer su miembro viril. Por cierto
ambos especímenes son hermanos…
El
principal inconveniente de The Weight
es que intenta provocar y no lo consigue, la película tiene un alto contenido
sexual que pretende ser incomodo pero que roza el ridículo: necrofilia,
transexualidad, violaciones, homosexualidad y cruising son algunas de las prácticas
sexuales que nos ofrece la película.
En cambio el film nos ofrece una parte mucho mas
poética y visual que resulta muy agradable para el espectador y que si la sitúas
en una balanza con el aspecto negativo consigue compensarlo e incluso
superarlo.FRANCIA, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Wrong
DIRECTOR: Quentin Dupieux
PRODUCTOR: G.Bernard, C.Anthonioz, N.Lhermite
GUIÓN: Quentin Dupieux
REPARTO: Jack Plotnick, Eric Judor, Alexis Diseña
DURACIÓN: 94 minutos
VALORACIÓN: 6/10
Como cada
mañana Dolph se levanta a las 6:60,
pero hoy no va a ser un día normal: su perro ha sido secuestrado por una organización
que potencia el afecto de los dueños hacia sus mascotas, su palmera a mutado y
se ha convertido en un pino y una pizzería nueva ha abierto en la ciudad y
utiliza un logotipo incomprensible en el que un conejo va montado en moto.
Si lo
que acabas de leer te parece una soberana gilipollez no te acerques a Wrong, si por el contrario de parece
tan absurdo e incoherente que ha conseguido llamar tu atención dale una
oportunidad, aunque no te aseguro el éxito.
Como ya
lo fue en su momento Rubber, Wrong es una oda al humor absurdo y surrealista, pero no consigue
los niveles de brillantez que obtuvo en su anterior obra.
ESTADOS UNIDOS, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Frankenweenie
DIRECTOR: Tim Burton
PRODUCTOR: Allison Abate, Tim Burton
GUIÓN: John August
REPARTO: Winnona Rider, Christopher Lee, Martin Landau
DURACIÓN: 87 minutos
VALORACIÓN: 7.75/10
Toda película
que salga de la mente de Tim Burton
crea una gran expectación y eso se ha podido ver en la afluencia masiva de
espectadores a la sesión de Frankenweenie,
pese a que su estreno en las salas de cine es inminente.
Hemos
empezado la película con una pequeña decepción, y es que uno de los aspectos
que me habían llevado a verla en el festival y no esperarme a su estreno
comercial era poder disfrutarla en versión original. Incomprensiblemente la organización
nos ha ofrecido una versión doblada al castellano.
Pero obviando este pequeño detalle estamos ante
una de las mejores películas que ha hecho Tim Burton en los últimos años. Frankenweenie consigue adentrarnos en
una atmosfera cien por cien Burtoniana en la que destacan sus excelentes
personajes y en la que acompañaremos al joven Victor Frankenstein en el experimento que conseguirá devolver a la
vida a su querido perro Sparky.ESTADOS UNIDOS, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Antiviral
DIRECTOR: Brandon Cronenberg
PRODUCTOR: Niv Fichman
GUIÓN: Brandon Cronenberg
REPARTO: Caleb Landry Jones, Sarah Gadon, Joe Pingue
DURACIÓN: 110 minutos
WEB:
VALORACIÓN: 8.25/10
Antiviral es una de las joyas de la edición del
festival de este año. Un impecable debut de Brandon Cronenberg, que como nos cuenta su película, se ha
inyectado el virus que infecto a su padre en los años ochenta, un virus Premium
denominado “nueva carne”.
Antiviral es una enfermiza historia que se narra en un
futuro distopico en el que la sociedad esta obsesionada con los celebrities
hasta el punto de crear clínicas especializadas en la transmisión de virus que
han pertenecido a estrellas.
Los
tonos blancos y gélidos se apoderan de la pantalla de forma majestuosa resaltando
la figura de Caleb Jones, que realiza una sobria interpretación que atrapa al
espectador.
La narración
es lenta y la trama resulta enrevesada por momentos, pero en ningún momento se
hace pesada, algo de mucho merito en una opera prima tan compleja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario