Llegamos
al quinto día de festival y sorprendentemente no había visto todavía ninguna película
de procedencia asiática, algo a lo que hemos puesto remedio asistiendo a las
proyecciones de films procedentes de Hong Kong, Tailandia e Indonesia.
El día
empezado con Motorway, una película
de fácil visionado y de más fácil olvido. Una propuesta de cine de acción que
llega desde Hong Kong y que hemos visto en una sesión intima, ya que apenas
superaríamos la veintena de personas en la sala de El Retiro.
Safety not Guaranteed es la primera película en
solitario del director Collin Trevorrow,
una entrañable comedia romántica con un elemento de ciencia ficción que ha
conseguido superar las expectativas de muchos de los allí presentes.
Sin
tiempo de respirar nos trasladamos a Tailandia para ver la nueva película de Pen-ek
Ratanaruang que ha dedicado unas humildes palabras a todos los allí
presentes. Headshot es un thriller
neonoir que sirve de crítica al corrupto sistema tailandés.
Hemos
vuelto a El Retiro para asistir a una arriesgada propuesta llegada desde
Indonesia, una película que posiblemente tenga muchos detractores pero que a mi
me ha conseguido convencer totalmente, su titulo es Modus Anomali.
Pero lo
mejor estaba por llegar en una jornada en la que hemos ido en clara ascendía,
el plato fuerte del día ha sido The
Lords of Salem, la ultima película de Rob
Zombie es la mejor película que hemos visto hasta ahora cuando el festival
llega a su ecuador.
HONG KONG, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Che Sau
DIRECTOR: Soi Cheang
PRODUCTOR: Johnnie To
GUIÓN: Joey O'Bryan, Kam Yuen, Szo To, Francis Fung
REPARTO: Anthony Wong, Shawn Yue, Guo Xiaodong
DURACIÓN: 89 minutos
VALORACIÓN: 3.75/10
Motorway nos narra la historia de dos policías, uno
que esta a punto de jubilarse (que todos sabemos lo que pasa con los policías
que se van a jubilar) y su joven y alocado compañero que es todo un fanático de
los coches y la velocidad.
Ambos
se enfrentan a un conductor inalcanzable que colabora con una banda de
criminales que pretenden robar un diamante puro que va a llegar a la ciudad de
Hong Kong. Toda la película se basa en persecuciones policiales, dando
principal importancia a la habilidad de los conductores para tomar los giros más
imposibles.
La película
peca de convencional, no aporta nada que no se haya visto ya cientos de veces y
las persecuciones no consiguen transmitir la tensión esperada.
ESTADOS UNIDOS, 2011
TÍTULO ORIGINAL: Safety not Guaranteed
DIRECTOR: Colin Trevorrow
PRODUCTOR: M.Turtletub, P.Saraf, C.Trevorrow
GUIÓN: Derek Connolly
REPARTO: Aubrey Plaza, Mark Duplass, Jake Jonson
DURACIÓN: 86 minutos
VALORACIÓN: 7/10
“Busco
a alguien para viajar en el tiempo conmigo. Esto no es una broma. Se te pagará
cuando hayamos regresado. Trae tus propias armas. La seguridad no está
garantizada. Solo he hecho esto una vez”
Este es
el punto de partida de la que posiblemente sea la joya independiente del
festival, una película romántica repleta de humor y que gira en torno a la
posibilidad de viajar en el tiempo para redimirse de los errores cometidos.
Unos paródicos
personajes perfectamente trazados crean
una amena trama que consigue hacer disfrutar al espectador de una forma muy
sencilla y sin mayores pretensiones.
TAILANDIA, FRANCIA, 2011
TÍTULO ORIGINAL: Fon Tok Kuen Fah
DIRECTOR: Pen-ek Ratanaruang
PRODUCTOR: P. Sawatchaiyamet, R. Phathanavirangoon
GUIÓN: Pen-ek Ratanaruang
REPARTO: Nopachai Jayanama, Celine Horwang
DURACIÓN: 115 minutos
WEB:
VALORACIÓN: 7/10
Pen-ek Ratanaruang es uno de los directores
tailandeses con mayor proyección internacional (con permiso de mi “amigo” Apichatpong Weerasethakul) y cuenta en
su haber con una filmografía que contiene éxitos internacionales como Last Life in The Universe o Invisible Waves.
Su
ultima obra, Headshot es un film
noir basado en la novela Fon tok Kuen
Fah del escritor tailandés Win
Lyovarin. Tul es un expolicía
reconvertido a sicario que recibe un balazo en la cabeza en uno de sus
encargos. Tras permanecer en coma durante varios meses despierta con un trastorno
en la visión: lo ve todo al revés.
A
partir de aquí una historia que por momentos se desarrolla en diferentes líneas
temporales y que critica con dureza el sistema y la corrupción que domina el
país del sudeste asiático.
Headshot tiene una gran potencia visual, unos
personajes sin relación ninguna que se encuentran el momento y el lugar
inadecuado y cuya unión acaba siempre de forma trágica y un ritmo lento y
contemplativo que supone su mayor hándicap.
INDONESIA, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Modus Anomali
DIRECTOR: Joko Anwar
PRODUCTOR: Sheila Timothy
GUIÓN: Joko Anwar
REPARTO: Rio Dewanto, Hannah Al Rashid, Izziati Amara
DURACIÓN: 88 minutos
VALORACIÓN: 7.25/10
Un
hombre se despierta medio enterrado en medio del bosque, no recuerda quien es
ni donde se encuentra. Tendrá que seguir unas pistas milimétricamente colocadas
para descubrirse a si mismo y poder salvar a su familia.
Modus Anomali esta dividida en dos partes, la primera de
ellas una trepidante lucha contrarreloj sin apenas diálogos en la que
acompañaremos al protagonista en su sufrimiento por salir de vida del bosque.
En la segunda se nos argumentara el desenlace de una forma brutal y donde sentido
a todo lo que hemos visto anteriormente, para desembocar en un retorcido y
enfermizo final.
ESTADOS UNIDOS, CANADA, 2012
TÍTULO ORIGINAL: The Lords of Salem
DIRECTOR: Rob Zombie
PRODUCTOR: Rob Zombie, Oren Peli, Jason Blum, Andy Gould
GUIÓN: Rob Zombie
REPARTO: Sheri Moon Zombie, Bruce Davison, Ken Foree
DURACIÓN: 101 minutos
VALORACIÓN: 9/10
“El de Rob Zombie es uno de esos nombres que,
por sí solos, le proporciona un valor añadido a la programación de Sitges” esta
afirmación que aparecía en el periódico del festival se vio reafirmada con la
masiva afluencia de publico que acudió a las once de la noche de un día laborable
para disfrutar del estreno de The Lords
of Salem.
Nos
encontramos ante la película más personal del director norteamericano que se
desmarca completamente del slasher para ofrecernos una obra intimista con
claras referencias al cine de los ’70. Visualmente crea una atmosfera
impresionante, 100% zombie, que tiene algunos momentos brillantes como puede
ser su arriesgado y excesivo desenlace.
Una perturbadora
obra que deja de lado la sangre y las vísceras para trasladarnos a una particular
visión del satanismo y la brujería de la
mano de una excepcional Sheri Moon Zombie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario