SLIDER

9/10/12

ÉL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DIA 5



Llegamos al quinto día de festival y sorprendentemente no había visto todavía ninguna película de procedencia asiática, algo a lo que hemos puesto remedio asistiendo a las proyecciones de films procedentes de Hong Kong, Tailandia e Indonesia.

El día empezado con Motorway, una película de fácil visionado y de más fácil olvido. Una propuesta de cine de acción que llega desde Hong Kong y que hemos visto en una sesión intima, ya que apenas superaríamos la veintena de personas en la sala de El Retiro.

Safety not Guaranteed es la primera película en solitario del director Collin Trevorrow, una entrañable comedia romántica con un elemento de ciencia ficción que ha conseguido superar las expectativas de muchos de los allí presentes.

Sin tiempo de respirar nos trasladamos a Tailandia para ver la nueva película de Pen-ek  Ratanaruang que ha dedicado unas humildes palabras a todos los allí presentes. Headshot es un thriller neonoir que sirve de crítica al corrupto sistema tailandés.

Hemos vuelto a El Retiro para asistir a una arriesgada propuesta llegada desde Indonesia, una película que posiblemente tenga muchos detractores pero que a mi me ha conseguido convencer totalmente, su titulo es Modus Anomali.

Pero lo mejor estaba por llegar en una jornada en la que hemos ido en clara ascendía, el plato fuerte del día ha sido The Lords of Salem, la ultima película de Rob Zombie es la mejor película que hemos visto hasta ahora cuando el festival llega a su ecuador.
 


HONG KONG, 2012


TÍTULO ORIGINAL: Che Sau
DIRECTOR: Soi Cheang
PRODUCTOR: Johnnie To
GUIÓN: Joey O'Bryan, Kam Yuen, Szo To, Francis Fung
REPARTO: Anthony Wong, Shawn Yue, Guo Xiaodong
DURACIÓN: 89 minutos

VALORACIÓN: 3.75/10

CURVA DERECHA RASSS


 
Motorway nos narra la historia de dos policías, uno que esta a punto de jubilarse (que todos sabemos lo que pasa con los policías que se van a jubilar) y su joven y alocado compañero que es todo un fanático de los coches y la velocidad.

Ambos se enfrentan a un conductor inalcanzable que colabora con una banda de criminales que pretenden robar un diamante puro que va a llegar a la ciudad de Hong Kong. Toda la película se basa en persecuciones policiales, dando principal importancia a la habilidad de los conductores para tomar los giros más imposibles.

La película peca de convencional, no aporta nada que no se haya visto ya cientos de veces y las persecuciones no consiguen transmitir la tensión esperada.



ESTADOS UNIDOS, 2011


TÍTULO ORIGINAL: Safety not Guaranteed
DIRECTOR: Colin Trevorrow
PRODUCTOR: M.Turtletub, P.Saraf, C.Trevorrow
GUIÓN: Derek Connolly
REPARTO: Aubrey Plaza, Mark Duplass, Jake Jonson
DURACIÓN: 86 minutos

VALORACIÓN: 7/10

REGRESO AL PASADO



“Busco a alguien para viajar en el tiempo conmigo. Esto no es una broma. Se te pagará cuando hayamos regresado. Trae tus propias armas. La seguridad no está garantizada. Solo he hecho esto una vez”

Este es el punto de partida de la que posiblemente sea la joya independiente del festival, una película romántica repleta de humor y que gira en torno a la posibilidad de viajar en el tiempo para redimirse de los errores cometidos.

Unos paródicos personajes  perfectamente trazados crean una amena trama que consigue hacer disfrutar al espectador de una forma muy sencilla y sin mayores pretensiones.




TAILANDIA, FRANCIA, 2011


TÍTULO ORIGINAL: Fon Tok Kuen Fah
DIRECTOR: Pen-ek Ratanaruang
PRODUCTOR: P. Sawatchaiyamet, R. Phathanavirangoon
GUIÓN: Pen-ek Ratanaruang
REPARTO: Nopachai Jayanama, Celine Horwang
DURACIÓN: 115 minutos
WEB: 

VALORACIÓN: 7/10

NOIR A RITMO TAILANDES



Pen-ek Ratanaruang es uno de los directores tailandeses con mayor proyección internacional (con permiso de mi “amigo” Apichatpong Weerasethakul) y cuenta en su haber con una filmografía que contiene éxitos internacionales como Last Life in The Universe o Invisible Waves.

Su ultima obra, Headshot es un film noir basado en la novela Fon tok Kuen Fah del escritor tailandés Win Lyovarin. Tul es un expolicía reconvertido a sicario que recibe un balazo en la cabeza en uno de sus encargos. Tras permanecer en coma durante varios meses despierta con un trastorno en la visión: lo ve todo al revés.

A partir de aquí una historia que por momentos se desarrolla en diferentes líneas temporales y que critica con dureza el sistema y la corrupción que domina el país del sudeste asiático.

Headshot tiene una gran potencia visual, unos personajes sin relación ninguna que se encuentran el momento y el lugar inadecuado y cuya unión acaba siempre de forma trágica y un ritmo lento y contemplativo que supone su mayor hándicap.



INDONESIA, 2012


TÍTULO ORIGINAL: Modus Anomali
DIRECTOR: Joko Anwar
PRODUCTOR: Sheila Timothy
GUIÓN: Joko Anwar
REPARTO: Rio Dewanto, Hannah Al Rashid, Izziati Amara
DURACIÓN: 88 minutos

VALORACIÓN: 7.25/10

TREPIDANTE PARANOIA


 
Un hombre se despierta medio enterrado en medio del bosque, no recuerda quien es ni donde se encuentra. Tendrá que seguir unas pistas milimétricamente colocadas para descubrirse a si mismo y poder salvar a su familia.

Modus Anomali esta dividida en dos partes, la primera de ellas una trepidante lucha contrarreloj sin apenas diálogos en la que acompañaremos al protagonista en su sufrimiento por salir de vida del bosque. En la segunda se nos argumentara el desenlace de una forma brutal y donde sentido a todo lo que hemos visto anteriormente, para desembocar en un retorcido y enfermizo final.



ESTADOS UNIDOS,  CANADA, 2012


TÍTULO ORIGINAL: The Lords of Salem
DIRECTOR: Rob Zombie
PRODUCTOR: Rob Zombie, Oren Peli, Jason Blum, Andy Gould
GUIÓN: Rob Zombie
REPARTO: Sheri Moon Zombie, Bruce Davison, Ken Foree
DURACIÓN: 101 minutos

VALORACIÓN: 9/10

ZOMBIE DE AUTOR


 
“El de Rob Zombie es uno de esos nombres que, por sí solos, le proporciona un valor añadido a la programación de Sitges” esta afirmación que aparecía en el periódico del festival se vio reafirmada con la masiva afluencia de publico que acudió a las once de la noche de un día laborable para disfrutar del estreno de The Lords of Salem.

Nos encontramos ante la película más personal del director norteamericano que se desmarca completamente del slasher para ofrecernos una obra intimista con claras referencias al cine de los ’70. Visualmente crea una atmosfera impresionante, 100% zombie, que tiene algunos momentos brillantes como puede ser su arriesgado y excesivo desenlace.

Una perturbadora obra que deja de lado la sangre y las vísceras para trasladarnos a una particular visión del satanismo y  la brujería de la mano de una excepcional Sheri Moon Zombie.

No hay comentarios: